.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Sus enviados ofrecen dinero a cambio de votos: líder magisterial

Confirman que la profesora usa la estructura del SNTE en favor del candidato aliancista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El dirigente del magisterio oaxaqueño, Enrique Rueda, confirmó que la secretaria general del PRI y presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, está usando la estructura del gremio en favor del candidato a gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, pero deslindó a los profesores estatales de ser partícipes.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que como parte de esta estrategia, los trabajadores de la sección 36 del Valle de México -bastión oficialista- en especial aquellos originarios de Oaxaca, fueron trasladados a la entidad para promover el voto.

Dijo que Gordillo no tiene injerencia en el magisterio de la entidad, pero eso no fue obstáculo para que la lideresa enviara a la entidad a grupos de maestros, comandados por ex líderes afines al gordillismo que se encuentran operando en la entidad.

Acusó directamente al profesor Joel Vicente Cortés, ex secretario de Relaciones del comité de la sección 22, quien recientemente fue incorporado al CEN del SNTE como parte de la comisión negociadora, de estar operando la promoción del voto.

En este contexto de acusaciones, el SNTE informó en un comunicado que Gordillo se encontraba en Boston, Massachussets, celebrando reuniones de trabajo con líderes de organizaciones latinas y de asociaciones de profesores.

Rueda señaló que no dispone de información precisa sobre la estrategia para conseguir el voto, pero que han recibido quejas de que la dirigencia magisterial está "inyectando recursos económicos fuertes para promover el voto en favor del candidato de la coalición PAN-PRD-Convergencia".

Dijo que profesores del istmo han informado que los enviados del SNTE ofrecen dinero para incidir en el voto de los pobladores.

Desde hace 24 años la sección 22 de Oaxaca está dominada por la CNTE, por lo que Rueda insistió en que el "magisterio oaxaqueño no tiene nada que ver con Gordillo".

"Rechazamos la injerencia de Gordillo en los comicios oaxaqueños, porque tiene varias demandas en su contra por el asesinato de compañeros y por robo de las cuotas sindicales", advirtió el líder magisterial.

Señaló que la sección 22 del Oaxaca será respetuosa del proceso electoral, pero se mantendrá vigilante de las denuncias, porque pueden representar la "punta de lanza" para que Gordillo busque crear una corriente magisterial que esté vinculada con el charrismo sindical.

Advirtió que los docentes no van a tolerar que grupos ajenos al magisterio oaxaqueño se involucren en el proceso electoral, y que se buscará mantener la "unidad en torno a cualquier embate de esa índole".

Llamó a los maestros a vigilar el proceso electoral, para que en cuanto se detecte alguna anomalía se sancione a los trabajadores que violen los estatutos del movimiento magisterial.

CON INFORMACION DE VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL Y RENATO DAVALOS, ENVIADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.