.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Priístas oaxaqueños demandan a Madrazo decisión respecto a Elba Esther Gordillo

El PRI denuncia a Derbez ante la Fepade; no procede, dice el canciller

Acudí como panista, pero no usé fondos públicos, señala el funcionario

ANGELICA ENCISO, GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

Derbez_oaxacaLuego de que el PRI presentó ayer una demanda ante la PGR contra el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, por peculado electoral, el cancilelr dijo que la denuncia no procederá porque su participación en un mitin en apoyo al candidato de la alianza Todos Somos Oaxaca, Gabino Cué, el domingo pasado, fue como panista, y anticipó que hará lo mismo con cualquier otro candidato del PAN.

En todo caso, dijo, esa denuncia también debería interponerse contra los "15 mil" oaxaqueños que participaron en la concentración, en Ixtepec. "Desde el punto de vista de la denuncia, si entiendo correctamente, estaría basada en el tema de usar o no recursos del gobierno federal, la respuesta que es muy clara y evidente: no. Por lo tanto no procede".

Agregó: "Soy panista y apoyo a los candidatos del PAN. El señor Cué es candidato a la gubernatura de Oaxaca por ese partido y por supuesto que lo apoyo y lo haré con todos los candidatos de mi partido". Señaló que sus derechos ciudadanos no se invalidan por ser secretario de Estado. "Mi derecho es participar en los momentos que corresponda, sin hacer uso de recursos públicos, por supuesto", declaró.

Sin embargo, diputados federales y locales de Oaxaca, así como los representantes de la coalición Nueva Fuerza Oaxaqueña, que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, incluyeron en su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que el Ministerio Público solicite a las autoridades militares a cargo del aeropuerto de Ixtepec informar los números de matrículas de las aeronaves que descendieron ahí el 25 de julio pasado, con el fin de confirmar que Derbez usó instalaciones federales para asistir al mitin.

También pidieron a la Fepade solicitar, mediante un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la información referente a la propiedad y permisos correspondientes al jet King Air matrícula XAYAF y la avioneta Cessna 421 matrícula XAGMX -que se presume son del gobierno federal- que Derbez "y su séquito" utilizaron para viajar a Ixtepec.

Asimismo, que solicite a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores informar sobre el funcionario que se encargó del despacho de la cancillería, para cubrir la ausencia de Derbez mientras participaba en el mitin partidista.

Durante una conferencia de prensa fue presentado el video de la concentración, en el que se muestra al canciller gritando consignas en favor de Gabino Cué y llama a los asistentes a votar por la coalición opositora y "¡a sacar a esos desgraciados!" del gobierno del estado.

Lo anterior comprueba que hay una estrategia armada por el presidente Vicente Fox para entrometerse en una elección estatal, o bien para ensuciar el proceso y dar pie con esto a que la coalición PAN-PRD-Convergencia impugne los resultados de la elección del primero de agosto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó Heliodoro Díaz, coordinador de los diputados federales de Oaxaca.

También, el diputado priísta afirmó que en esa estrategia participa la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, y señaló que ante las evidencias de que Gordillo "le juega las contras a su partido", es inevitable que el PRI la expulse de sus filas".

Ante la polémica sobre la participación de Derbez en el mitin de respaldo a Gabino Cué, la fracción parlamentaria del PRD -que participa en la coalición opositora- en San Lázaro, se reservó mayores comentarios, y el coordinador de la bancada, Pablo Gómez, se limitó a responder: "Cada quien tiene su partido y tiene sus cosas. ¿Cuál es el problema?"

Por su parte, el secretario general del PAN, Manuel Espino, dijo que si Derbez cometió una acción indebida deberá responder, en su momento, ante las autoridades competentes, aunque de entrada respaldó la versión que dio a conocer el funcionario sobre su visita a la citada entidad.

Sostuvo que Derbez fue a Oaxaca en su condición de integrante activo del PAN. "El ha negado los hechos que se le imputan, nosotros confiamos en que efectivamente fue con sus propios recursos a apoyar la campaña de Gabino Cué", dijo.

En conferencia de prensa, rechazó que por la presencia de Derbez en Oaxaca, haya injerencia del gobierno federal en el proceso electoral de la entidad. "No es el estilo del PAN intervenir desde el gobierno en los comicios. Lo hemos demostrado desde los ayuntamientos, desde los gobiernos estatales. El presidente Vicente Fox lo ha demostrado. Se ha mantenido al margen de los procesos electorales que se han vivido en el país desde 2000", añadió.


Crucial para 2006, la elección del domingo: presidente del tricolor

RENATO DAVALO Y VICTOR RUIZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de julio. El priísmo oaxaqueño entró en contacto con el dirigente nacional del partido, Roberto Madrazo Pintado, y le advirtió que está frente a la oportunidad de mostrar "decisión política" y dar cauce a la expulsión de la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales, y el ex gobernador y ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, pues de lo contrario "estaremos en la condición de reservarnos nuestra militancia", externaron dirigentes tricolores.

No dejaremos pasar esta ocasión, establecieron los priístas oaxaqueños, especialmente después de que en diciembre se soslayó la posibilidad de concretar la salida de la maestra, convertida desde hace mucho tiempo en "agente de Fox" y, consecuentemente, en enemiga del priísmo.

Mientras tanto, la agencia Notimex reportó que durante un acto proselitista de Jorge Hank Rhon en Tijuana, Roberto Madrazo Pintado, presidente del CEN del PRI, dijo que en Oaxaca no sólo está en juego la gubernatura, también se está definiendo, dentro y fuera del PRI, buena parte de la elección presidencial de 2006.

Los dirigentes del partido aseguraron que la decisión asumida por Ulises Ruiz Ortiz, candidato de Nueva Fuerza Oaxaqueña a la gubernatura del estado, "no fue consultada ni con Madrazo Pintado ni con el mismo gobernador José Murat Casab".

También recordaron que en diciembre pasado cuando se gestó la salida de Gordillo de la coordinación de los diputados priístas en San Lázaro, fueron los legisladores oaxaqueños quienes impulsaron esta decisión que, posteriormente, fue secundada por el resto de la bancada.

En ese entonces, recordaron, se informó a Madrazo Pintado que era el momento para detonar la salida definitiva de Gordillo de las filas del tricolor, pero se impuso la decisión política de no avanzar en este proceso que ahora se ventilará en la Comisión de Honor y Justicia.

Ahora, añadieron, son los mismos priístas oaxaqueños los que han decidido que frente a las acciones de Gordillo Morales en la entidad se aproveche la oportunidad y sea juzgada junto con Carrasco Altamirano, quien hasta la fecha "no ha definido si votará como priísta o por la coalición PAN-PRD-Convergencia que apoya a Gabino Cué Monteagudo.

"Sabemos que en el priísmo nacional hay muchas voce que desde hace tiempo han solicitado el enjuiciamiento de la profesora Gordillo. Por esto iniciaremos el cabildeo nacional para que el expediente llegue suficientemente sustentado a la Comisión de Honor y Justicia, aunque sabemos que debe haber voluntad política para consumar este proceso", detallaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.