.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Podrían llamarla a declarar

Esposa de Augusto Pinochet, vinculada a cuentas millonarias

REUTERS, DPA Y AFP

Santiago, 27 de julio. La esposa del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, también aparece vinculada a las millonarias cuentas bancarias descubiertas recientemente en Estados Unidos, con depósitos de entre 8 y 4 millones de dólares, de acuerdo con los antecedentes que estudia el juez encargado del proceso en Santiago, Sergio Muñoz.

Hiriart figura como la otra titular de las cuentas corrientes que tenían carácter mancomunado, con las mismas facultades de su esposo para girar dinero y realizar operaciones bancarias.

Bajo esta primicia, la esposa de Pinochet podría ser llamada a declarar por el juez Muñoz, que investiga en Chile las abultadas cuentas bancarias que mantuvo el ex dictador en el banco Rigg de Estados Unidos entre los años 1994 y 2002, de acuerdo a una investigación del Senado de ese país.

La solicitud para que Lucía Hiriart declare ya fue anexada al proceso tras una indicación del diputado socialista Alejandro Navarro, señalaron fuentes judiciales.

Al momento de llegar al poder, Pinochet y su esposa, casados el 29 de enero de 1943, declararon la posesión de una modesta casa en la que vivían con sus cinco hijos y la propiedad de un automóvil.

El diputado Navarro pidió al juez Muñoz investigar la institución de beneficencia Cema-Chile, que Hiriart dirige desde que su marido fungía como gobernante.

Cema-Chile, cuyo funcionamiento en los últimos años es desconocido, tiene un patrimonio de unos 6 millones de dólares, aportados en su mayoría por la Polla Chilena de Beneficencia (un sistema de juegos de azar), de acuerdo a datos que aportó Navarro.

"Los orígenes del presupuesto de Cema Chile no quedan claros. Ha incrementado su patrimonio desde 1994 en más de 100 por ciento, aunque en los hechos es una institución fantasma", ex-plicó el parlamentario.

El abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, informó que sus asesores iniciaron una auditoría de todos los bienes del ex dictador para intentar descubrir el origen de los fondos de las cuentas bancarias en Estados Unidos y despejar cualquier duda.

Rodríguez explicó que por ahora el ex dictador "no está en condiciones" de explicar el origen de esos dineros.

Añadió que también conversó con Lucía Hiriart y tiene muy pocos antecedentes, porque todo lo manejaba Pinochet directamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.