.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Advierte que no permitirán una invasión con el pretexto de la crisis en Darfur

EU pretende derrocar al gobierno de Sudán, acusa el canciller Ismail

Entrega Washington a la ONU borrador de resolución para imponer sanciones a milicias árabes

REUTERS Y DPA

Jartum, 27 de julio. Sudán ha sido injustamente condenado por la crisis humanitaria en la región de Darfur, que es utilizada por Estados Unidos para derrocar a su administración, afirmaron este martes funcionarios del gobierno sudanés.

El ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Mustafa Osman Ismail, dijo que su país es acusado de manera injusta por la crisis humanitaria, al tiempo que acusó a Gran Bretaña y Alemania de amenazar la seguridad de la nación, luego de que estos países llamaron a la Organización de Naciones Unidas a aplicar sanciones contra Sudán.

Alemania no debe olvidar que "fueron los rebeldes los que iniciaron la guerra en Darfur", dijo Ismail, tras señalar que los alemanes solamente ponen presión en un lado.

El canciller también rechazó cualquier sugerencia de desplegar tropas británicas, al asegurar que Sudán es un país independiente y "no queremos una intervención extranjera".

Reiteró que su gobierno planea desarmar lo antes posible a las milicias árabes Janjaweed, que son acusadas de asolar la región occidental de Darfur con una campaña de violencia sistemática contra africanos negros, que ha forzado a un millón de personas a huir de su hogar.

Según la ONU, 50 mil personas han sido asesinadas en los últimos 16 meses y más de 100 mil han buscado refugio en el vecino Chad.

El enviado sudanés ante la Unión Africana, Ousman Alsaid, afirmó en Etiopía que a Estados Unidos no le gusta la política de Sudán, por lo que está utilizando la crisis de Darfur para desplazar al gobierno.

El funcionario destacó las políticas antiestadunidenses de Sudán en cuestiones árabes importantes como la guerra contra Irak y el conflicto entre Israel y los palestinos.

También atacó lo que consideró un plan de contingencia británico para enviar tropas a Sudán y dijo que una intervención militar de occidente podría llevar a la fragmentación del país, además de que "podría desestabilizar a las nueve naciones vecinas", sostuvo.

Estados Unidos envió hoy un borrador revisado de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU, que busca imponer sanciones a las milicias árabes que combaten en Darfur, y amenazó al gobierno de Sudán con medidas similares si continúa la crisis humanitaria.

El texto fue entregado luego de que fuera rescrito por expertos legales y enmendado por varios miembros del Consejo de Seguridad, que incluyó a Washington.

El borrador de resolución pretende imponer el embargo de armas a las milicias árabes Janjaweed, que cuentan con el respaldo del gobierno central, señalaron fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes advirtieron que algunos países como Pakistán, China y Rusia se oponen a la imposición de sanciones a Jartum sin darle tiempo a resolver la crisis, pero en cambio no impugnan sanciones contra los Janjaweed.

La posición estadunidense difiere de la de la Unión Europea, que llamó el lunes a Naciones Unidas a incrementar la presión sobre el gobierno de Jartum, que incluya posibles sanciones.

De su lado, el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, señaló que la ayuda internacional para la región sudanesa de Darfur continúa obstaculizada por la "deplorable" situación de seguridad y las dificultades burocráticas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.