.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Insta Colin Powell a aliados de EU a mantener sus tropas en el país invadido

Mueren cuatro personas en Irak al continuar los ataques de la resistencia

Empresa jordana cesa sus actividades para obtener la liberación de dos de sus choferes

DPA Y AFP

Bagdad, 27 de julio. Cuatro iraquíes murieron hoy al continuar los ataques de la resistencia, entre ellos el vicedirector del hospital de Mahmudiya en diferentes atentados, mientras la empresa jordana cuyos dos choferes fueron secuestrados por extremistas islámicos cesó sus actividades aquí, al tiempo que el secretario de Estado, Colin Powell, instó a Hungría y a los aliados de Estados Unidos a mantener sus tropas en Irak y no ceder a las amenazas de los secuestros.

MDF71848Un civil iraquí perdió la vida este martes y 14 soldados extranjeros resultaron heridos hoy cuando insurgentes lanzaron un ataque con granadas de mortero contra la zona verde en el centro de Bagdad, informó un portavoz militar estadunidense. La fuente indicó que no podía precisar de inmediato la nacionalidad de los soldados heridos.

Un proyectil lanzado por la resistencia cayó cerca de la embajada de Irán, fuera de la zona verde, la cual está fuertemente vigilada, donde se encuentra la representación diplomática de Estados Unidos y las instalaciones del gobierno interino iraquí.

El vicedirector del hospital de la ciudad iraquí de Mahmudiya, Kassem Abadi, fue asesinado la noche del lunes, informó hoy un portavoz del Ministro de Salud en Bagdad. Abadi regresaba en su automóvil a su casa cuando fue tiroteado desde un coche que circulaba al lado del suyo.

En la sureña ciudad de Kerbala, un iraquí resultó muerto y otro herido este martes al explotar una bomba en el borde de una carretera, informaron fuentes oficiales, que agregaron que el artefacto estalló inmediatamente después que una patrulla militar polaca pasara por el lugar.

En la norteña Baquba, un iraquí que conducía un coche bomba se mató este martes al intentar atacar un puesto de control estadunidense, informó el jefe de la policía de la provincia de Dilaya, general Walid Jaled Abdel Salam.

Tres soldados albaneses y un estadunidense resultaron heridos este martes debido a la explosión de una mina en la también norteña Mosul, anunció el Ministerio de Defensa albanés en un comunicado difundido en Tirana, la capital del país europeo.

La empresa jordana Daud and Partners, que emplea a dos choferes que fueron se-cuestrados en Irak, anunció hoy que cesaba sus actividades en este país, con el fin de obtener la liberación de ambos rehenes y garantizar la seguridad de sus empleados.

Dos choferes de esta empresa, que se encarga de abastecer con productos alimenticios al ejército estadunidense en Irak desde la invasión de este país en marzo 2003, Ah-mad Salemeh Hussein y Fayez Saad Adwan, fueron secuestrados el lunes anterior.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, instó este martes desde Bu-dapest a los países que tienen tropas en Irak a permanecer firmes frente a los secuestros y la violencia que ponen a prueba la cohesión de la fuerza multinacional.

Powell, quien inició la noche del pasado lunes una gira de una semana por Europa y Medio Oriente, se dirigió a los gobiernos de países que, como Hungría, tienen tropas en Irak y Afganistán, e instó a esa nación a mantener a sus efectivos en esos países.

Por su parte, el ministro del Exterior de Irán, Kamal Jarrazi, declaró al diario indio Hindu que Irak tendrá orden y seguridad sólo cuando todas las tropas extranjeras abandonen el país.

Mientras, activistas de la izquierda filipina quemaron banderas australianas en protesta por las fuertes críticas del gobierno de Canberra a la retirada anticipada de Irak de las tropas de Manila para salvar la vida de Angelo de la Cruz, quien fue secuestrado.

Los enojados manifestantes se congregaron frente a la embajada de Australia en la capital filipina con carteles en los que se podía leer, entre otras cosas, "Métanse en sus propios asuntos".

A todo esto, el primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, declaró hoy, al finalizar su visita de tres días a Líbano, que tiene la intención de consolidar las relaciones en el mundo árabe y analiza la posibilidad de establecer vínculos con Kuwait, rotos tras la invasión que realizó el ex presidente iraquí Saddam Hussein, en 1990.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.