.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

AGENDA

EL 12 DE AGOSTO, OTRA ETAPA DE LA LEY CONTRA EL BIOTERRORISMO

A partir del 12 de agosto entrará en vigor la etapa final de la Ley contra el Bioterrorismo que impulso el gobierno de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y si no se cumple con sus requisitos habrá sanciones que van de 750 a 5 mil dólares, dependiendo la infracción, señaló ayer Bradd Skinner, agregado comercial de la embajada estadunidense. Ante exportadores que conocieron un nuevo programa que les permitirá hacer las notificaciones de sus envíos al gobierno estadunidense por Internet y el uso de tecnología promovida por el Grupo Air Clic, el funcionario dijo que desde la aplicación de la ley, de diciembre pasado, a la fecha se ha negado el acceso de manera temporal a 15 envíos mexicanos, porque no se hizo el aviso correspondiente. Pero una vez que se ponga en marcha la cuarta y última fase de la ley se espera mayor rigidez en su aplicación.

GEORGINA SALDIERNA


DEJAN DE CAPTARSE $1,000 MILLONES POR PAGO DE DERECHOS

En la Zona Marítimo Terrestre existen 125 mil ocupaciones, entre palapas, puestos de comida y hoteles, de los cuales 70 mil no tienen ningún tipo de regularización y sólo 9 mil cumplen con los requerimientos legales, señaló ayer la subprocuradora de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Añadió que 400 hoteles no están regularizados, aunque la mayor parte está operando y con procesos judiciales. Estimó que alrededor de mil millones de pesos no entran a las arcas de la nación por el pago de derechos a la zona federal marítimo terrestre, y sólo ingresan 300 millones de pesos. Agregó que la semana pasada la Profepa, en el municipio Solidaridad, Quintana Roo, donde se localiza la Ribera Maya, hizo una revisión de permisos de 25 hoteles y sólo dos están regularizados.


EN 2006 CERRARA LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA EN ESPAÑA

MADRID, 27 DE JULIO. La central nuclear de Zorita, en la provincia de Guadalajara, propiedad de Unión Fenosa, dejará de funcionar el 30 de abril de 2006, confirmó este martes una portavoz de su operadora. La tercera compañía eléctrica española retiró un recurso presentado en 2002 contra una decisión del Ministerio de Economía de cerrar definitivamente la central el 30 de abril de 2006. Unión Fenosa no hizo declaraciones sobre las razones de ese retiro. La compañía -con intereses y filiales en Latinoamérica- sostuvo que la central, la más antigua de las que operan en España, podía funcionar con total seguridad hasta 2008. La central "José Cabrera" de Zorita fue puesta en marcha en 1968 y generaba 2 por ciento de la energía eléctrica de origen nuclear que se produce en España. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había propuesto, en septiembre del 2002, su cierre al Ministerio de Economía.

AFP


ACUSAN DE HOMICIDIO AL NUMERO DOS DE YUKOS

La turbulenta relación de Rusia con su oligarquía se puso más tensa ayer martes, luego de que se emitiera una orden internacional de detención contra Leonid Nevzlin -uno de los 18 hombres más ricos del país y uno de los principales accionistas del gigante petrolero Yukos-, a quien se acusa de asesinato. La corte de Basmanny, en Moscú, señaló que Nevzlin, de 44 años y socio del magnate preso Mijail Jodorkowski, fue cómplice en el asesinato de dos personas y del intento de asesinato de otras tres. La corte señaló que Nevzlin, ex ejecutivo de Yukos, ordenó el asesinato de rivales personales y de negocios, imputaciones que refuerzan la imagen que tiene la opinión pública acerca de la forma en que los oligarcas rusos han amasado sus fortunas. La posición de Nevzlin como el segundo accionista más importante de Yukos causó turbulencia en los mercados financieros de Rusia: las acciones de la compañía petrolera en el índice Micex cayeron 22 por ciento, a su nivel más bajo en dos años y medio, lo que obligó a suspender su cotización. Nevzlin, cuya fortuna fue calculada en 2 mil millones de dólares por Forbes y emigró a Israel el año pasado, negó las acusaciones.

THE INDEPENDENT


SUPERCOMPUTADORA, CONSTRUIRA IBM PARA LA DEFENSA DE EU

NUEVA YORK. La empresa International Business Machine (IBM) dijo que fue seleccionada para construir una supercomputadora para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que sería usada por el ejército para simulaciones de guerra, pronóstico del tiempo y otras aplicaciones. La computadora sería desplegada en la Oficina Naval Oceanográfica de Recursos Compartidos en Mississippi, dijo IBM, pero no reveló los términos financieros exactos del acuerdo, aunque precisó que estaba valorado en decenas de millones de dólares. La máquina consiste en 368 poderosas computadoras conectadas con unos 3 mil microprocesadores de 64 bits fabricados por IBM. Debra Goldfard, vicepresidenta de estrategia y productos para la unidad Deep Computing de IBM, indicó que la compra demuestra el compromiso de IBM de construir poderosas y sofisticadas computadoras para el Departamento de Defensa.

REUTERS


AUMENTARON 10% LAS VENTAS DE GRUPO MASECA

MONTERREY, 26 DE JULIO. Grupo Maseca (Gruma) reportó ventas por 6 mil 190 millones de pesos en el segundo trimestre del año, un aumento de 10 por ciento frente a similar periodo de 2003. En un comunicado, la corporación dirigida por Roberto González Barrera indica que obtuvo una utilidad neta mayoritaria de 227 millones de pesos, la cual fue superior en 64 millones de pesos a la que reportó en el mismo periodo del año anterior. Destaca que las ventas en el extranjero representaron a Gruma 70 por ciento de las ventas netas consolidadas. Precisa que durante el mencionado periodo la utilidad de operación de la empresa registró un incremento de 17 por ciento, al ubicarse en 470 millones de pesos. Dicha mejora fue impulsada principalmente por el excelente desempeño de sus subsidiarias Gruma Corporation en Estados Unidos y Europa y por su división tecnológica, agrega. En cuanto a su volumen de ventas, expone que mantuvo constante ese indicador con respecto al segundo trimestre de 2003, al alcanzar 887 mil toneladas. En el segundo trimestre del año, subraya, registró una reducción de deuda de 8 millones y 87 millones de dólares con respeto a marzo del 2004 y a junio del 2003 respectivamente, cerrando el primer semestre con una deuda de 551 millones de dólares. Precisa que se mantuvo durante el segundo trimestre de 2004 en la línea de su plan de negocios, estrategia de crecimiento y consolidación.

NOTIMEX


PROFUNDA RESTRUCTURACION CORPORATIVA, ANUNCIA INBURSA

Inbursa, brazo financiero del empresario mexicano Carlos Slim, dijo el martes que inició los trámites para una profunda restructuración corporativa que implicará la escisión de varias subsidiarias y del propio grupo financiero, por unos 800 millones de dólares. "Esta restructuración tiene como objeto crear un nuevo grupo económico dedicado a la realización de inversiones en materia de infraestructura en México y América Latina", informó Grupo Financiero Inbursa en un comunicado. Añadió que el plan está sujeto a la aprobación de las autoridades correspondientes y que una vez concluido el proceso, las acciones de la sociedad controladora de este nuevo grupo económico serán negociadas públicamente en México y Nueva York. El grupo hizo el anuncio junto con el reporte de un aumento de casi cinco veces en su utilidad neta en el segundo trimestre, que ascendió a mil 109 millones de pesos, a raíz del alza de las tasas de interés en el periodo.

REUTERS


ENERGIA MANTENDRA EL CONTROL DE PRECIOS DEL GAS DOMESTICO

El control de precios del gas doméstico se mantendrá hasta que disminuya la volatilidad de las cotizaciones en el mercado internacional, previó el director de Gas de la Secretaría de Energía, César Monraz, al asegurar que las prioridades de esta medida son mitigar el impacto económico, proteger las finanzas públicas y garantizar el abasto. Asimismo, anunció que Energía y gaseros privados impartirán un curso de capacitación para instaladores de ductos y equipos de gas, a fin de reducir el número de accidentes por errores humanos calculados en 2 mil 200 en lo que va del año y que abarcan desde incidentes menores hasta graves. A tres años de que el gobierno federal decidiera retomar el control de precios del gas licuado de patróleo (LP), debido a que durante el último trimestre del año 2000 registraron incrementos de hasta 400 por ciento como resultado de la liberalización de este mercado y la volatilidad de precios, la participación gubernamental podría prolongarse por lo menos hasta el primer semestre del año 2005. La causa, explicó el director de Gas de la Secretaría de Energía radica en que la volatilidad de los precios internacionales de este combustible aún es intensa, por lo que de liberarlos nuevamente el impacto económico en los consumidores mexicanos sería fuerte, por lo que es preferible mantener bajo vigilancia el mercado nacional y seguir importando 30 por ciento del gas que se requiere en el país, aunque esto represente para Petróleos Mexicanos la no captación de 4 mil 500 millones de pesos entre el año 2001 y lo que va del 2004.

MIRIAM POSADA GARCIA.


LLEGO EL CRUDO A 41.84 DOLARES EL BARRIL; MAXIMO EN DOS MESES

NUEVA YORK, 27 DE JULIO. El precio del petróleo cerró este martes en Nueva York en su nivel más alto en casi dos meses a 41.84 dólares el barril, por la presión de las compras de especuladores y en medio de preocupaciones sobre la posibilidad de quiebra del gigante petrolero ruso Yukos, así como por la inseguridad en Medio Oriente.

La cotización alcanzó los 42.22 dólares durante la sesión; cerró a 41.84 dólares con un avance de 40 centavos respecto al lunes. El crudo Brent, referencial en Londres, se colocó a 38.56 dólares, un avance de 47 centavos mientras el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo subió seis centavos al negociarse en 37.02 dólares. La mezcla mexicana de exportación ganó 27 centavos para terminar en 32.16 dólares el barril. Operadores dijeron que los fondos habían alimentado el incremento, debido a que las preocupaciones sobre interrupciones de suministros en Medio Oriente y los problemas financieros en la compañía petrolera rusa Yukos mantuvieron los precios en efervescencia. Se espera que la OPEP produzca este mes 30 millones de barriles de petróleo por día por primera vez desde 1979; eso deja a la mayoría de los miembros del cártel petrolero, excepto Arabia Saudita, con poca capacidad sobrante. Analistas esperan que la creciente actividad de las refinerías haya reducido las existencias de crudo en Estados Unidos en 900 mil barriles en la semana que terminó el 23 de julio.

AFP Y REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.