.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Gil Díaz se presentó, no explicó nada a los diputados y se fue

La banca trasnacional encontró en México el cuerno de la abundancia y funcionarios cómplices

SI ALGO ACUMULA EL GOBIERNO del "cambio" son frases coleccionables, -de ello puede dar cuenta Ponchito- y como veta inagotable, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, asegura que "entre 2000 y 2004 los bancos perdieron 9 mil 600 millones de pesos porque la tasa de los pagarés Fobaproa es de Cetes menos 1.35 por ciento".

ƑSE PUEDE IMAGINAR A LOS banqueros trasnacionales asumiendo pérdidas y quedándose solidariamente en el país? (la crisis argentina de 2001 ofrece la respuesta correcta). A México y sus pobladores le ha costado y le seguirá costando más de un billón 200 mil millones de pesos (que se traduce en falta de crecimiento económico, empleo, inversión, desarrollo social) y tales barones... Ƒperdieron?

EN AMÉRICA LATINA -México particularmente-, la banca trasnacional encontró el cuerno de la abundancia, el nuevo El Dorado, no sin la complicidad de gobiernos "democráticos" y cuadrados funcionarios como los que el pasado lunes estuvieron en San Lázaro.

LA COMISION ECONOMICA para América Latina y el Caribe (Cepal) contribuye a refrescarle la memoria a personajes como Gil Díaz: Hasta 1995 la banca extranjera tenía una exigua participación en los activos totales de los 100 mayores bancos de América Latina, en contraste con la correspondiente a la banca nacional y estatal. En varios países de la región se inició, a partir del segundo quinquenio de los noventa, un proceso de reforma del sistema financiero, cuyo objetivo era "sanearlo y fortalecerlo", de modo que pudiera resistir mejor las crisis que eventualmente se presentaran.

SE ESPERABA QUE LA VENTA de los bancos nacionales a grandes grupos financieros internacionales diera mayor solvencia al sistema. Sin embargo, los resultados mostraron que en situaciones de crisis, como la vivida en América del Sur, los bancos trasnacionales, lejos de contribuir a superarlas, en ocasiones optaron por desvincularse de las economías huéspedes.

HACIA 2000, EL MAPA DE la banca en América Latina había cambiado radicalmente, y si bien la extranjera aún era superada por la banca local y estatal en términos de activos, la primera vivía un proceso de auge, en tanto que la segunda iba en franco descenso.

LOS BANCOS DE ORIGEN español, en particular el Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Santander Central Hispano (BSCH), fueron los principales protagonistas de las compras de activos nacionales en la segunda mitad de los años noventa, lo que les ha permitido convertirse en los mayores bancos trasnacionales en América Latina, con operaciones en varios países, de manera destacada en México.

EL BBVA Y EL BSCH, EN un momento en que la banca de España necesitaba crecer, optaron por expandir sus negocios hacia América Latina, como forma de "defenderse" del avance de los demás bancos europeos (y dada la dificultad de los españoles para crecer en Europa), así como también de aprovechar la nueva política de apertura del sector financiero puesta en práctica por los gobiernos de la región. Es por esto que las filiales de los bancos españoles en América Latina constituyen un eje fundamental de sus negocios globales.

EN EL CONJUNTO DE LOS diez mayores bancos extranjeros presentes en América Latina, con activos superiores a 250 mil millones de dólares, se refleja la importancia de la banca española en la región. A finales del primer semestre de 2003, los dos principales bancos españoles concentraban 49 por ciento de los activos totales de ese grupo. Por su parte, Estados Unidos, con sus tres bancos, daba cuenta de 31 por ciento de los activos. El Citibank se ha convertido en el más importante de esos tres, después de haber comprado Banamex en 2001.

CON 60 MIL MILLONES de dólares de activos totales en la región, de los cuales su filial mexicana representa las dos terceras partes, el Citibank es el tercer banco extranjero en el grupo de los 10 mayores. Estas cifras confirman la importancia de Estados Unidos y España en la llegada de inversión extranjera directa a América Latina, en este caso, la destinada al negocio bancario, cuya estrategia es buscar mercados de servicios. Otros de los países con presencia en la banca regional son el Reino Unido, los Países Bajos, Canadá y Francia, aunque con porcentajes muy por debajo de 10 por ciento.

EN EL CONTEXTO GENERAL del ámbito bancario, al cumplirse el primer semestre de 2003, 35 de los 100 mayores bancos de la región eran extranjeros, con 34 por ciento del total de los activos. Por otra parte, hay 48 bancos privados locales que, en conjunto, concentran 40 por ciento de los activos, mientras los estatales -17 en total- dan cuenta de 26 por ciento.

LA LLEGADA DE FLUJOS de inversión extranjera a América Latina explica el importante proceso de trasnacionalización que atravesaron las economías regionales. Este proceso se manifiesta en el cambio de la estructura de las mayores empresas que operan en la región en favor de una creciente presencia de empresas trasnacionales y en desmedro de la participación estatal y local.

ESTE INCREMENTO SE DIO con especial fuerza en las áreas de los servicios públicos y financieros, en las que tradicionalmente el Estado había tenido una importante participación que fue perdiendo por las reformas impuestas en la década de los noventa. El sector de las manufacturas, en el que la presencia trasnacional lleva más tiempo, se une entonces al de los servicios como principales focos de la actividad de las trasnacionales. La posición alcanzada por las compañías trasnacionales se ha reducido como consecuencia de la crisis económica.

NOVENTA POR CIENTO DEL sistema bancario mexicano y buena parte del erario es de ellos y Ƒperdieron?

Las rebanadas del pastel:

DICE GIL DIAZ QUE con el "nuevo programa" (de canje de pagarés) se conjuró "un gran riesgo porque (...) se hubieran generado disturbios y problemas en el mercado financiero", pero el gobierno parece decidido a cultivar otro tipo de perturbaciones... Compareció, no explicó nada, le dijeron de todo y se fue a su casa ƑEsa será toda la labor del Congreso para impedir el atraco?... Felicidades: la gráfica quedó espléndida.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.