.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Esos cobros disminuirán 50% en dos años, según previsiones de la Condusef

Aprovecha la banca resquicio legal para limitar la información sobre comisiones

Este concepto les genera más ingresos que los pagarés del rescate bancario: Levín Coppel

DAVID ZUÑIGA

Las comisiones que los bancos cobran a los usuarios les generan aún más ingresos que los pagarés del rescate bancario, pues equivalen a 33 por ciento de sus recursos financieros y casi 50 por ciento de sus utilidades, aseguró el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel.

En entrevista, Levín sostuvo que la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, que entró en vigor el lunes y que obliga a los bancos a revelar las comisiones que cobran por el uso de tarjetas de crédito y de débito, sumada a las regulaciones del Banco de México, hará que estos cargos se reduzcan hasta en 50 por ciento a más tardar en dos años.

Sin embargo, el funcionario también reconoció que esta ley tiene un resquicio que permite a los bancos no revelar a los usuarios toda la información sobre las comisiones que cobran: si alguien hace un retiro en un cajero del banco en el cual tiene su cuenta éste le informará cuánto le cobra en total por comisiones; sin embargo, si acude a un cajero de otro banco sólo le informarán de la parte que éste cobra, pero no de la cuota interbancaria; estos datos sí aparecerán en el estado de cuenta.

Levín confió en que pronto habrá cambios para que todos los bancos den la información completa sobre las comisiones porque ese es el espíritu de la ley. ''No hay pretexto para que no informen'', dijo.

El funcionario reconoció que en México la cultura de servicios financieros aún es muy pobre. De acuerdo con un estudio de la Condusef, sólo uno de cada diez mexicanos que tiene tarjeta bancaria sabe interpretar un estado de cuenta. La nueva ley, añadió, hará que los bancos informen a cuánto ascienden las tasas anualizadas sobre saldos insolutos en tarjetas de crédito, las cuales varían de 18 hasta 37 por ciento.

La página de la Condusef en Internet dispone de un ''simulador'' que informa sobre los intereses que cobran distintas tarjetas de crédito y el próximo mes incorporará otro que servirá para calcular los intereses de créditos hipotecarios que ofrecen tanto los bancos como las sociedades financieras de objeto limitado (Sofol), como las hipotecarias.

Por otra parte, Levín señaló que las nuevas reglas son clave para que funcione el programa que han emprendido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México para generalizar el uso de las tarjetas de débito como medio de pago, aun en negocios pequeños como misceláneas, a las cuales no les costaría la instalación del equipo.

En México, recordó, 70 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tiene tarjeta (alrededor de 32 millones son de débito y casi 10 millones de crédito), pero en el país sólo existen 17 mil 200 cajeros y 180 mil terminales de punto de venta. Para que los plásticos realmente funcionen como sistema de pago tendría que haber en el país al menos 500 mil terminales.

Busca la Condusef tener más dientes... y los bancos se alistan para defenderse

Levín Coppel informó que en el próximo periodo de sesiones se propondrán reformas para fortalecer a la Condusef y darle más instrumentos en la solución de controversias. El primer cambio haría que los dictámenes técnicos de la comisión (las resoluciones sobre quién tiene la razón) sean considerados prueba de ley a título ejecutivo y que, por tanto, no sean discutibles. Esto evitaría pelear durante meses con los bancos, pues les resultaría muy caro inconformarse o interponer un amparo.

Otra modificación obligaría a los bancos, aseguradoras y Afore a entregar a la Condusef pruebas como vouchers, grabaciones de video o cheques para investigar quejas y denuncias. Sin embargo, reconoció que los banqueros intentarán bloquearlas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.