.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Siguen distanciadas las posiciones Norte-Sur en el tema de agricultura

Países en desarrollo no aceptarán un acuerdo en la OMC que los deje ''peor''

La única forma de avanzar es con un arreglo menos ambicioso, dicen funcionarios

Rechaza India vincular el recorte de subsidios al agro con el acceso a mercados

REUTERS Y AFP

Ginebra, 27 de julio. Los 147 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) iniciaron este martes una reunión histórica y urgente, cuyo objetivo es lograr un acuerdo sobre la liberalización del comercio internacional, que incluye los productos agrícolas y que enfrenta a los países más industrializados con los pobres.

El director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, declaró que se necesita ''mucho trabajo'' para alcanzar un acuerdo clave que le daría un nuevo rostro al comercio mundial, mientras las naciones en vías de desarrollo insistieron en que la propuesta de relanzar la Ronda de Doha es desequilibrada y advirtieron que no se aceptará un texto que los deje ''peor'' de lo que ya están.

''Estamos esperando que los países adopten una actitud flexible (...) pero todavía tenemos mucho trabajo que hacer con los productos agrícolas e industriales'', sostuvo Supachai al nombrar los dos temas principales de desacuerdo.

Funcionarios de India y Argentina, países importantes en las conversaciones, dejaron en claro que las posiciones Norte-Sur estaban distanciadas en el tema de la agricultura y que la única forma de progresar es la elaboración de un acuerdo menos ambicioso que el que está sobre la mesa.

''No sacrificaremos la esencia de un acuerdo por el simple hecho de sentirnos obligados a lograr uno esta semana'', resumió el secretario de Comercio Exterior argentino, Martín Redrado, quien añadió que existe gran voluntad política para llegar a un acuerdo, ''pero partimos de una base muy poco equilibrada y está claro que no podemos aceptar un texto que nos deje peor de lo que ya estamos''.

La misma opinión comparte el ministro

brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, cuyo país lidera el G-20, compuesto además por Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, México y Venezuela, acompañados por India, China y Sudáfrica.

El actual borrador, que debe ser aprobado por la totalidad de las naciones miembros de la OMC para el viernes, establece un marco para un acuerdo final que acabaría con el sistema de los subsidios agrícolas y los créditos operados por la Unión Europea y Estados Unidos.

El secretario de Comercio estadunidense, Robert Zoellick, y el comisario europeo Pascal Lamy, participaron en una reunión junto a los responsables y ministros brasileño, australiano e indio con la esperanza de lograr un acuerdo entre estas cinco potencias comerciales.

Los miembros del G-20 celebraron otro encuentro paralelo conscientes de la necesidad de permanecer unidos para forzar a los países industrializados a ceder en sus propuestas, pues acusan a la UE y a Estados Unidos de conceder subvenciones exageradas a sus agricultores, lo que impide la libre competencia con los productos de los países en vías de desarrollo.

El G-20 dice que el borrador todavía permitiría al bloque de 25 naciones de la UE proteger a casi la mitad de sus productos agrícolas de una reforma de apoyo real al aceptar que son ''sensibles'' o clave para mantener la rentabilidad de los agricultores de la UE.

Destacó además el ''sentimiento de insatisfacción'' de todas las delegaciones ante el ''desequilibrio'' reinante en el texto de base presentado por la OMC y señaló que para sus integrantes el espíritu del ciclo de Doha de la OMC -sobre la economía al servicio del desarrollo de los pueblos- está lejos de cumplirse. La actitud de Europa y Estados Unidos se aleja cada día más de este objetivo, dice el G-20.

Rechazo de Nueva Delhi a reducir las tasas aduaneras

El embajador mexicano ante la OMC, Eduardo Pérez Motta, subrayó que el reto de la reunión en Ginebra no es concluir la Ronda de Doha, sino dar ''la señal de que la OMC es capaz de seguir negociando''.

Por querer concretar demasiado, ''tal vez perdamos el mandato de Doha. Con las elecciones estadunidenses de noviembre y las reformas históricas en el seno de la UE, este no es el mejor momento para hacer compromisos que nunca podremos cumplir'', aseguró.

Según Amorim, el G-20 está muy unido pese a las diferencias entre sus miembros. ''Todas las delegaciones han coincidido este martes en que el texto presentado por la OMC registra grandes desequilibrios que se deben corregir''.

Para el representante argentino Martín Redrado, el único avance en este texto de base es la eliminación de los subsidios a la exportación propuesta por la UE.

Al respecto, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, subrayó que no se puede vincular la reducción de las subvenciones a un mejor acceso a los mercados de los países en vías de desarrollo, como pretenden Europa y Estados Unidos.

''Las subvenciones agrícolas vician el comercio internacional, algo que no ocurre con el acceso a los mercados'', aseguró, reiterando la oposición de Nueva Delhi a reducir sustancialmente sus tasas aduaneras y exponer a la pobreza a 600 millones de agricultores.

Trascendió que el comisario europeo, bajo fuerte presión de Francia por ceder demasiado en el tema de los subsidios, probablemente no aceptaría rebajar su postura en las conversaciones y que no habría un acuerdo para el fin de semana, señalaron diplomáticos.

''Si ganamos, será a última hora y por penales'', sentenció el embajador argentino, Alfredo Chiaradia, al comparar las negociaciones con un partido de fútbol.
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.