.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Recomienda ante empresarios estadunidenses que en caso de asalto se salve la vida

"La repartición de la riqueza y las inmensas mayorías de pobres", base de la inseguridad: Gertz

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, reconoció ante empresarios estadunidenses que en México es necesario crear un ambiente de certidumbre y seguridad para atraer más inversiones, mantenerlas en el país y así generar empleo, porque es indiscutible "que la repartición de la riqueza y las inmensas mayorías de pobres siguen siendo" la base de la inseguridad.

Durante una reunión con empresarios de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) el responsable de la Seguridad Pública Federal hizo una recomendación para todos aquellos que lleguen a ser víctimas de la delincuencia. En caso de asalto, dijo, "su primera obligación es salvar la vida, no actuar como héroes porque de héroes están llenos los panteones", y una vez a salvo entonces deben denunciar.

En su encuentro con los principales empresarios estadunidenses establecidos en México, Gertz Manero atribuyó el incremento de los índices delictivos a las crisis económicas por las que ha atravesado el país. Identificó como momentos importantes en el aumento de delitos las crisis de 1982, la de 1987 y 1995, momentos en que dijo, "se golpeó la base estructural de la convivencia, y con ello configuración del sistema de seguridad y justicia".

Aseguró que el problema de la reparticipación de la riqueza en el país, y la existencia de "inmensas mayorías" de pobres "son el sustrato" del problema de la inseguridad, por lo que consideró indispensable lograr avances en materia económica y de generación de empleo, así como en la aprobación de las reformas del sistema judicial.

Destacó que el problema que aqueja a las instituciones encargadas de otorgar seguridad a los ciudadanos y procurar justicia no es de dinero, sino de cultura, y de que se aprueben las reformas en la materia.

Pero al mismo tiempo reconoció ante los empresarios estadunidenses que el país no tendrá futuro, desarrollo económico, incremento en las inversiones y producción, "mientras no haya una estructura razonablemente creíble en materia de seguridad y justicia para cada uno de los que viven en México".

Confió en que el esquema de seguridad y justicia que permitirá al país atraer más inversiones y generar más empleos, será aprobado a más tardar a finales de año. "No puedo concebir que finalicemos este año sin que tengamos una nueva estructura legal, sin que tengamos un proyecto creíble y razonado que sea aprobado y sustentado por la ciudadanía".

Y es que aseguró que la mayor contribución de la marcha ciudadana del 27 de junio ha sido agilizar este proceso de cambios en las estructura de seguridad y justicia del país, "la marcha se ha convertido en nuestro mejor aliado", por lo que enfatizó que los organizadores y los mexicanos en general verán resultados en el plazo comprometido por el presidente Vicente Fox.

No obstante, Gertz Manero señaló que además de los problemas de seguridad que durante casi dos décadas han atacado con mayor violencia a los mexicanos, el sistema de seguridad y justicia nacional debe poner especial atención al problema del narcomenudeo que tiene atrapada a una gran parte de los jóvenes mexicanos, por lo que se perfila como una de las amenazas más graves para el país.

Explicó que si un joven es adicto y además no tienen trabajo, con toda seguridad cometerá cualquier tipo de delito para tener dinero para comprar la droga.

Confió en que se aprobarán las reformas para unificar las policías del país, reducir costos administrativos y contar con el presupuesto suficiente para que la Secretaría de Seguridad Pública federal cumpla con todas sus tareas, al igual que la Policía Federal Preventiva (PFP).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.