.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Equivale al gasto de reconstrucción de Europa occidental luego de la Segunda Guerra

El rescate bancario, tan oneroso como los ataques de EU a Irak

El costo actualizado de la maniobra zedillista es de un billón 215 mil millones de pesos, 18% del PIB, anunció el gobierno Supera el saldo de la deuda pública externa, que es de 78 mil mdd

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Para la sociedad mexicana, el rescate del sistema bancario tiene el costo de una guerra, que deberá ser pagado en momentos en que el país enfrenta una crisis de seguridad social por falta de recursos para financiar sus sistemas de pensiones.

A un valor actualizado, el pago que deberán hacer los contribuyentes mexicanos durante más de tres décadas para sufragar los programas de saneamiento financiero, cuyo colofón fue la reciente reconversión de pagarés emitidos por el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), supera incluso la aportación recibida por Europa occidental para la reconstrucción después de la Segunda Guerra, conocido como el Plan Marshall. Pero también es mayor, por ejemplo, al dinero desembolsado por Estados Unidos para cubrir el costo de la primera guerra del Golfo Pérsico hace una década y mayor a los recursos que usará ese país para financiar la ocupación actual de Irak.

Este lunes, el gobierno federal anunció que el costo actualizado de los programas de rescate bancarios emprendidos por la administración del ex presidente Ernesto Zedillo durante la crisis financiera de 1995 sería equivalente a 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, un billón 215 mil millones de pesos, o 110 mil 508 millones de dólares. Este pasivo supera incluso el saldo actual de la deuda externa pública contratada por el país en toda su historia, que ahora es de 78 mil millones de dólares, pero que históricamente nunca llegó a los 110 mil millones.

La más reciente actualización del costo del rescate bancario, un proceso que significó el traspaso de la propiedad de los bancos que operan en México de inversionistas nacionales a extranjeros, muestra la forma en que el precio a pagar por los contribuyentes ha ido constantemente al alza.

En 1995, Eduardo Fernández García y Miguel Mancera Aguayo, entonces presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y director general del Banco de México, afirmaron que el costo del rescate bancario no superaría 5 por ciento del PIB. A la vuelta de casi una década, esa estimación casi se ha multiplicado por 4, de acuerdo con las cifras ofrecidas el lunes anterior por Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, y Mario Beauregard Alvarez, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que cifraron el costo en 18 por ciento del PIB.

El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), una organización civil con sede en Bruselas, Bélgica, estima que a un valor actual -es decir, con la misma capacidad de compra de hace 50 años- el Plan Marshall de Estados Unidos para la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra alcanzaría 90 mil millones de dólares. Esto es, el costo del rescate bancario de México es en términos efectivos más oneroso que lo gastado para sacar de la ruina a medio continente europeo tras la devastación.

El Centro de la Guerra Civil de Estados Unidos, una organización con fines de investigación, ofrece otros datos que pueden colocar en perspectiva el costo que están pagando los contribuyentes mexicanos por el rescate bancario.

También a valor actual, el gobierno de Estados Unidos gastó mil 100 millones de dólares para financiar la guerra contra México de 1846 a 1848. Con la misma referencia del valor actualizado, la guerra civil entre los estados de la Unión y los Confederados, que tuvo lugar en el actual territorio estadounidense entre 1861 y 1865, representó un costo combinado de 44 mil 400 millones de dólares. En Vietnam, los contribuyentes estadunidenses gastaron, a valor actual, 346 mil 700 millones de dólares.

El costo del rescate bancario en México es inferior a los 61 mil 100 millones de dólares -a valor actual- desembolsados por Estados Unidos en la primera guerra del Golfo Pérsico hace 10 años. Es, a la vez, similar a los 120 mil millones de dólares que está desembolsando ese país para financiar la actual invasión a Irak.

Por la venta de los 18 bancos nacionales durante la privatización realizada entre 1991 y 1993, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas, el Fisco mexicano recibió el equivalente a 12 mil millones de dólares, poco menos de 10 por ciento de lo que los contribuyentes mexicanos deberán cubrir para pagar el costo del rescate de esas instituciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.