.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Les garantiza que sea la autoridad judicial y no la SRE la que decida sobre ellos

Otorgan amparo a los seis vascos presos

Falta por resolverse asunto de fondo; cuestiona la abogada imparcialidad del juez encargado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La juez sexta de distrito B de amparo en materia penal, Josefina Mora Dorantes, concedió ayer suspensión definitiva a los seis vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA.

El recurso únicamente es para que durante el tiempo que tarde en resolverse el juicio de garantías que solicitaron los quejosos el pasado 9 de julio contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sea la autoridad judicial y no la cancillería la que en el momento procesal oportuno pueda determinar si deben ser puestos en libertad.

Sin embargo, el recurso no les garantiza su inminente liberación, pues antes sus abogados deberán ganar el amparo de fondo, para lo cual deben demostrar a la impartidora de justicia que los reclamados en extradición están detenidos de manera ilegal.

La suspensión tampoco detiene la decisión que deberá tomar la SRE durante los primeros días de agosto, respecto a si acepta o niega el envío a España de Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáez García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, quienes hoy cumplieron 20 días de permanecer en huelga de hambre, en protesta por las "injusticias" de que han sido objeto durante los más de 12 meses que han permanecido presos.

Según Bárbara Zamora, abogada del grupo, fue el pasado lunes cuando el departamento jurídico de la SRE informó a la juez Mora Dorantes que los seis vascos están detenidos y a disposición del canciller Luis Ernesto Derbez.

La litigante tomó con reserva el hecho de que les hayan concedido a sus clientes una suspensión definitiva, ya que dijo que la juez turnó ayer el juicio de garantías al juzgado quinto de distrito, y el titular de ese órgano jurisdiccional, Rafael Zamudio Arias, "ya tiene un criterio definido sobre el caso de los vascos, pues les ha negado varios amparos anteriores".

Para la también defensora de los derechos humanos es necesario que el juez Zamudio "se excuse" de conocer del nuevo amparo que solicitaron los vascos, ya que de lo contrario "sería imposible creer que actuará de manera objetiva".

Como se recordará, la abogada presentó la demanda de garantías por considerar que la SRE incurre en el delito de privación ilegal de la libertad, pues no tiene facultades jurídicas para mantener en prisión a sus clientes.

El concepto de violación relativo a la demanda de amparo refiere que es inconstitucional el artículo 29 del acuerdo de extradición firmado entre México y España, el cual señala que cualquier persona reclamada quedará a disposición de la cancillería, pero permanecerá en un centro penitenciario.

Sin embargo, el argumento de la abogada Bárbara Zamora es que de acuerdo con el artículo 16 constitucional, la SRE no tiene facultades para privar de su libertad a los quejosos, ya que el único que puede hacerlo es un juez de distrito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.