.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

En fiesta por aniversario del asalto al cuartel Moncada, sólo 4 funcionarios mexicanos

No hay rencor de Cuba por la crisis diplomática con México: Jorge Bolaños

GEORGINA SALDIERNA Y BLANCHE PETRICH

bolanos_cuba_01La tradicional fiesta nacional cubana, que siempre se celebró con una asistencia multitudinaria en la embajada de Cuba en México, volvió a realizarse anoche, pese a todos los pronósticos que auguraban su cancelación.

Por el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba no se tenía previsto efectuar el festejo que anualmente se hace para recordar el asalto al cuartel Moncada. Pero tras los acuerdos alcanzados el pasado 18 de julio, que permitieron la reinstalación de los embajadores Jorge Bolaños y Roberta Lajous, las autoridades de la isla decidieron a última hora organizar una fiesta, en la que de nueva cuenta se reunió una pléyade de políticos de todos los signos, luchadores sociales, actores, intelectuales, mexicanos que apoyan la revolución cubana y miembros de la comunidad de ese país en México.

Entre música y mojitos, el embajador de Cuba, Jorge Bolaños, dijo que no hay ningún rencor por la reciente crisis diplomática, y destacó que va a trabajar en el fortalecimiento de la relación bilateral.

El gobierno mexicano también ha manifestado su intención de mejorar el vínculo bilateral mediante un diálogo franco y directo; sin embargo, sólo cuatro funcionarios de la administración foxista estuvieron presentes: Lourdes Diepk, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Ricardo García Cervantes, subsecretario de Gobernación; Sara Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia. Esta participación contrastó con la del año 2000, cuando Vicente Fox y Jorge Castañeda asistieron a la celebración.

Entre los invitados a la reunión destacó la presencia del líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas, su hijo Lázaro Cárdenas y varios integrantes del PRD, entre ellos Mario Saucedo, Armando Quintero, Marco Rascón y Jesús Ortega.

Por el PRI llegaron la senadora Dulce María Sauri y el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien no se salvó de los reclamos por la iniciativa que presentó para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Un antiguo integrante del sindicato de trabajadores del IMSS, Ramón Flores, aprovechó la presencia de éste para decirle que le estaba haciendo el juego sucio a los panistas.

Otro personaje que causó polémica fue Mario Moya Palencia, quien fue embajador de México en Cuba y sólo permaneció unos cuantos minutos en la reunión.

Por parte del PAN hubo pocos asistentes. Sólo se vio al senador Felipe de Jesús Vicencio y a la diputada Margarita Zavala.

Entre los intelectuales sobresalió la asistencia de Luis Villoro y Adolfo Sánchez Vázquez, mientras que por los defensores de derechos humanos estuvieron Oscar González, Pablo Romo y Eréndira Cruz.

En medio de la estruendosa música, los políticos mexicanos coincidieron en manifestar su beneplácito por la reinstalación de los embajadores y la "normalización de la relación bilateral"; entre ellos, el ex embajador Ricardo Pascoe, quien puntualizó que la sociedad mexicana merece una explicación sobre cuáles fueron la razones del enfriamiento de las relaciones y de la reanudación del vínculo entre ambos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.