.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

También la Secretaría de Salud sería sometida a una revisión minuciosa

Diputados exigen a la ASF auditorías especiales a Presidencia y Lotería

La Comisión de Vigilancia demanda fincar responsabilidad penal al grupo Provida

ENRIQUE MENDEZ

gonzalez_auditor_camLa Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación exigió ayer al titular del órgano de control, Arturo González de Aragón, realizar auditorías especiales correspondientes a la Cuenta de la Hacienda Pública de 2003 a la Presidencia de la República y a la Lotería Nacional para determinar si hubo desvío de recursos públicos hacia la fundación que preside la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún.

Ayer, durante una reunión con los diputados de la comisión, González de Aragón presentó el programa de auditorías que corresponden a la cuenta pública del tercer año de gobierno de Fox.

Al concluir el encuentro, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez, informó que ante las evidencias de que desde Los Pinos se mantuvo respaldo económico, logístico y material durante 2003 a las actividades de Marta Sahagún con fines distintos a los de su condición de esposa del Presidente y desde la Lotería Nacional, mediante el fideicomiso Transforma México, se triangularon recursos para construir las bases de la candidatura presidencial de Sahagún, se pidió a la Auditoría Superior "poner especial énfasis en las revisiones a la Presidencia y a la Lotería".

El diputado del PRI también informó que por acuerdo de la comisión se pedirá iniciar una auditoría especial a la Secretaría de Salud por la transferencia de 30 millones de pesos al Comité Nacional Provida, el cual utilizó la mayor parte del dinero en contratos con una empresa que tiene el mismo domicilio donde se encuentran las instalaciones de esa organización en la compra de plumas finas, ropa para caballero y tangas.

Sánchez Vázquez explicó que como resultado de esa investigación deben fincarse responsabilidades penales, porque no es suficiente que Provida regrese los 30 millones de pesos que se le entregaron por acuerdo del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y actual director de Banobras, Luis Pazos.

Asimismo, el auditor González de Aragón presentó a los diputados el plan de trabajo, que incluye 330 auditorías para revisar el ejercicio del gasto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2003.

Los principales entes a auditar serán la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Poder Judicial de la Federación, las secretarías de Estado, el Instituto Federal Electoral, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro, los gobiernos de los 31 estados federativos y las universidades Autónoma de Puebla y Autónoma de México.

Los entes más auditados serán Pemex, con 32 revisiones; las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, 14; el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, 12; la Secretaría de la Función Pública, 11, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, 10.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.