.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Protestará hoy frente al Senado, pese a intimidaciones

Movilización del SNTSS para impedir atropello del Legislativo

FABIOLA MARTINEZ Y DAVID CARRIZALES REPORTERA Y CORRESPONSAL

Cientos de afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) realizarán hoy una protesta frente al Senado de la República, para exigir a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que no apruebe la realización de un periodo extraordinario de sesiones, el cual se convocaría para votar la reforma a dos artículos de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La protesta constituye el arranque de la jornada "En defensa de la legalidad, el derecho laboral, la contratación colectiva y la seguridad social", promovida para impedir que el Poder Legislativo "cometa otro atropello".

Básicamente asistirán a las inmediaciones del Senado trabajadores de las secciones 32, 33, 34 y 35 del SNTSS, en las cuales se hallan los principales hospitales y unidades administrativas de la ciudad de México, así como enviados de la Unión Nacional de Trabajadores.

De manera simultánea se prepararán para realizar, también a partir de hoy, mítines en plazas públicas, sedes delegacionales y municipales, así como campañas de información en unidades médicas y administrativas en torno a la iniciativa en cuestión.

"El objetivo es bajar el contenido de la iniciativa priísta a las bases y realizar asambleas especiales de información en los centros de trabajo", señaló a este diario Laura Angélica Narváez, dirigente de la sección 33.

Comentó que los trabajadores del IMSS, en particular los adscritos a unidades del Distrito Federal, han sido intimidados por las autoridades del instituto para que no asistan a los actos de protesta y han recibido información "distorsionada" en torno a la postura y propuesta del dirigente nacional de este gremio, Roberto Vega Galina.

"De igual forma -añadió-, las autoridades han bloqueado la salida de nuestros compañeros, que han solicitado pases para ausentarse de sus puestos de trabajo. Por ello, quienes participarán en los mítines de este miércoles y el jueves -a partir de las ocho de la mañana- en la Cámara de Diputados serán básicamente trabajadores de los turnos vespertino y nocturno".

Señaló también que "mayoritariamente existe unidad en el SNTSS, aun cuando existe un reconocimiento a las posiciones encontradas de aquellos que plantean un cumplimiento estricto del estatuto y quienes han manifestado libremente su voluntad de no participar en las movilizaciones. Hay diferencias (en las secciones y el comité ejecutivo nacional), pero las hemos dejado de lado por ahora; lo importante, en estos momentos, es la unidad".

En Monterrey, Nuevo León, activistas sociales y líderes sindicales y campesinos anunciaron la integración del Frente Sindical, Campesino, Social y Popular, que tiene como propósito frenar la embestida del gobierno de Vicente Fox contra los derechos de la clase trabajadora.

Los integrantes de la presidencia colegiada de la UNT en Nuevo León, Elías Zúñiga y Esteban Sánchez; Ernesto Villarreal Landeros y Juan Aguado Franco, de la Red de Defensa Ciudadana, así como Genoveva Sánchez, de la secretaría femenil de la CIOAC, y Maricruz Flores, activistas por los derechos de las mujeres, declararon que la constitución formal del frente tendrá lugar mañana, durante una asamblea a la que confirmó su asistencia el líder de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.

En tanto, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez solicitaron a diputados y senadores "no legislar al vapor" y poner "oídos atentos" a las justas demandas y movilizaciones de los trabajadores del IMSS.

Ambas organizaciones advirtieron que la seguridad social es un derecho humano reconocido por los principales instrumentos internacionales en la materia; es por ello que debe atenderse, en primer lugar, "el fracaso del sistema de aportaciones individuales", la evasión de cuotas por parte de los empresarios, las excesivas remuneraciones de los altos funcionarios del instituto y la falta de una política de creación y conservación del empleo formal en el actual sexenio.

El Cereal y el Centro Pro señalaron que la negociación colectiva es también un derecho humano de los empleados del IMSS "inseparable del derecho de libertad sindical. Por ello es obligación básica del Estado evitar medidas que impliquen un trato desigual injustificado entre las personas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.