.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Bartlett: la bancada priísta no apoya a priori la reforma del Seguro Social

Con oposición del PRD, aprueban en la Permanente convocatoria a periodo extra

El priísta señala que la dirección del IMSS no ha dicho qué hará para salvar al instituto

Por la importancia del proyecto no puede "legislarse al vapor", afirma Jesús Ortega

ANDREA BECERRIL

En comisiones, legisladores de la Permanente aprobaron ayer convocar a un periodo extraordinario de sesiones, que comenzará el próximo viernes 30 y quedará abierto en lo que se refiere a la fecha de conclusión, para analizar y, en su caso, aprobar las reformas a la Ley del Seguro Social, y un paquete de minutas que tienen que ver con seguridad nacional y combate a la delincuencia organizada.

comision_03El acuerdo, que hoy será votado por el pleno de la Comisión Permanente, se aprobó por mayoría, con el voto en contra del PRD en lo relativo a incluir las cuestionadas modificaciones a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, y la aclaración del priísta Manuel Bartlett de que su bancada no apoya a priori los cambios que se pretenden efectuar al sistema de pensiones de los trabajadores del IMSS.

Bartlett recalcó que un día antes los senadores del PRI determinaron que debe privilegiarse la posibilidad de lograsr un acuerdo consensuado entre las partes involucradas en el conflicto. "Consideramos la necesidad de que el Senado convoque a la dirección y el sindicato del Seguro Social a hacer un esfuerzo de conciliación".

Hizo notar que a su bancada le interesa escuchar el planteamiento que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social formuló la semana pasada ante la directiva de la Comisión Permanente, ya que se trata de una propuesta alterna para solucionar el problema de las pensiones.

No es posible avalar el dictamen aprobado en comisiones en la Cámara de Diputados "sin antes escuchar al sindicato" y a la dirección del IMSS, que aún no ha dicho qué ofrece para salvar al instituto de su crisis financiera, insistió Bartlett, durante esa reunión de la primera comisión de la Permanente.

Por su parte, el senador del PRD Jesús Ortega propuso que se dejara fuera del periodo extraordinario la iniciativa sobre la Ley del Seguro Social, toda vez que un proyecto de tal trascendencia, que afecta derechos laborales, "no puede legislarse al vapor.

"No entiendo ni comparto la premura con que se convoca al periodo extraordinario para analizar un dictamen que implica, presumiblemente, violaciones a la Constitución, afecta la vida social e impacta la laboral", resaltó. El legislador perredista subrayó que no le parecía lógico solucionar un asunto toral con una iniciativa que salió a la luz "tan sorpresivamente".

Propuso que el periodo extraordinario se convocara exclusivamente para tratar el paquete de reformas en materia de seguridad pública, pero los legisladores panistas se opusieron. Lo que sí logró Ortega es que se votara por separado cada uno de los temas.

En lo que se refiere a la Ley del Seguro Social, tanto Ortega como los diputados perredistas Gilberto Ensástiga y Cristina Portillo votaron en contra.

El senador priísta Bartlett aclaró que el acuerdo de sus compañeros de bancada, luego de la reunión de un día antes -en la cual discutieron "la friolera de ocho horas"- fue avalar la convocatoria al periodo extraordinario, pero no el fondo de la reforma. Destacó luego que el hecho de que se haya fijado fecha de inicio para el período extraordinario -este viernes 30- pero no terminación del mismo, "nos dará tiempo suficiente para reflexionar sobre este tema tan importante y para escuchar a las partes".

El presidente de la primera comisión de la Permanente, el senador del PAN Felipe Vicencio Alvarez, pudo sacar adelante la sesión, pese al amago que en principio hicieron los priístas de insistir en que se incluyera en la agenda la minuta para reformar el formato del informe. Al final, los del tricolor desistieron.

La agenda incluye los siguientes temas: el dictamen de reformas a la Ley del Seguro Social; la minuta que expide la nueva Ley de Seguridad Pública; acciones de combate al delito de secuestro; modificaciones a la Ley Federal de Delincuencia Organizada; la minuta que expide la nueva Ley del Registro Vehicular y para establecer las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.