.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Primeras expresiones de rechazo en la bancada del PRI

Comienzan hoy protestas de la UNT por la reforma del IMSS

ENRIQUE MENDEZ

MEDICO-diagnosticoLa Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció en la Cámara de Diputados una serie de movilizaciones para impedir que se apruebe la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e informó que las protestas comenzarán hoy en el Senado, continuarán con un bloqueo a cargo de 200 organizaciones al Palacio Legislativo de San Lázaro a partir de mañana y cerrarán con la suspensión inicial de actividades a escala nacional, si el dictamen es aprobado en el periodo extraordinario.

Mientras, en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados surgieron ayer las primeras expresiones de rechazo a la reforma a la Ley del IMSS. El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Manuel García Corpus, denunció que el proyecto "fue negociado en lo oscurito con el presidente Vicente Fox y el PAN, a cambio de la impunidad en favor del ex presidente Luis Echeverría, por lo que el tricolor cargará con el costo electoral" de apoyar medidas de corte neoliberal.

Anticipó que hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, en la cual se prevé emitir la convocatoria al periodo extraordinario, presentará un punto de acuerdo para proponer que el tema financiero y del régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS se negocie en la Secretaría del Trabajo y no en el Congreso de la Unión.

Por su parte, en conferencia de prensa, a la que asistieron diputados del grupo parlamentario del PRD en la Cámara, el legislador y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, informó que los acuerdos sobre el "plan de acción para una movilización nacional" se aprobaron la noche del lunes en el seno de la UNT. Denunció que las negociaciones entre el Senado y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) son ilegales porque violan el artículo 123 constitucional y la Ley Federal de Trabajo.

Al respecto, el coordinador parlamentario del sol azteca, Pablo Gómez Alvarez, planteó que haber llevado al Poder Legislativo la negociación del contrato colectivo de trabajo y las condiciones del régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS "es condenable", y exigió a la Cámara de Senadores explicar si, a partir de ahora, ese será el parámetro en las relaciones contractuales del país.

Como parte de una estrategia de defensa del Seguro Social, el PRD inició en la víspera una campaña ante la prensa. Ayer, Gómez Alvarez cuestionó que la reforma pretenda "pasarle la factura a los trabajadores acusándolos de holgazanes, cuando tienen una muy alta productividad, pero la crisis del instituto no se resolverá con transferir la carga del régimen de jubilaciones a los trabajadores".

Ante las medidas que adoptará el SNTSS con respaldo de la UNT, el diputado perredista alertó: "PAN y PRI no las tienen todas consigo, y el sindicato no está manco".

Es inconcebible, expuso, que por primera vez sea el patrón, y no los trabajadores, el que presente un pliego petitorio y que el Congreso se entrometa en las negociaciones con un sindicato para modificar su contrato colectivo de trabajo y su régimen de pensiones.

El diputado Manuel García Corpus refirió que en el grupo parlamentario priísta crece el descontento por la medida, que afectará las prestaciones de los trabajadores del Seguro Social. Refirió que al menos la mitad de los 224 priístas en San Lázaro votará en contra del dictamen, cuando éste sea presentado ante el pleno en el periodo extraordinario de sesiones.

"Hay una inconformidad muy grande. El viernes, durante la plenaria de la bancada, muchos diputados opinaremos que no es correcta la forma tan repentina como se quiere tratar un asunto tan delicado", expuso.

Para el legislador oaxaqueño es incorrecto que el PRI pretenda echar abajo las conquistas laborales de los trabajadores afiliados al sindicato del IMSS. "Esto no va con el espíritu del PRI. Varios diputados vamos a impulsar el voto en contra y a pedir a quienes impulsan la iniciativa que no la discutamos", informó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.