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Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
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México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

Al continuo deterioro de instalaciones se suma el aumento del número de consultas

El personal médico del IMSS, sujeto a pésimas condiciones de trabajo

En el hospital La Raza hay carencia hasta del más elemental material quirúrgico

ANGELES CRUZ

MEDICO-Imss"Nunca se ha pensado en las necesidades de los servicios médicos" ni tampoco "nos han preguntado qué necesitamos para hacer mejor nuestro trabajo". Por eso estar en el IMSS dejó de ser "la gran aspiración" de los médicos. Hoy es una chamba en la que todos los días "vemos el deterioro de los edificios y la carencia de recursos", afirman especialistas del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tradicionalmente alejados de los problemas administrativos o políticos de la institución, los médicos afirman que la crisis viene de mucho tiempo atrás, pero "ya está llegando a su límite". En hospitales como La Raza, dicen, no tiene ningún eco el discurso oficial que sostiene que se está acabando con la corrupción y mejorando la calidad.

Para los especialistas de diversas ramas de la medicina, el servicio que otorgan las clínicas y hospitales del Seguro Social "no puede ser de calidad", porque nunca se subsanaron las añejas deficiencias, mismas que se han ido acumulando junto con el aumento de la demanda. Las suspensiones de cirugías, por ejemplo, tienen su origen en múltiples razones: la falta de materiales, de equipo o incluso de personal médico o de apoyo.

Uno de los médicos entrevistados por La Jornada comentó que en los 23 años que tiene de antigüedad en el IMSS sus experiencias son de todo tipo y recuerda: "un día iba a operar a un señor que estaba en una cama del séptimo piso y el quirófano estaba en el tercer nivel. No lo pude hacer porque no había un camillero que trasladara al paciente".

Otro más relata las carencias en los quirófanos, que aunque persistentes "se pueden salvar de alguna manera". Aun así, apunta: "¿le parece normal que al entrar a la sala de operaciones la enfermera me pregunte si llevo mi sutura?", y enseguida se contesta: "¿de dónde se supone que la voy a tomar, de mi casa o las voy a comprar?" Situaciones como ésta se repiten todos los días, subraya el especialista en gastroenterología.

En la consulta externa, manifiesta otro profesional de la salud, "lo más común es que a un mismo paciente lo vea dos veces en el mismo día, y no por sus dolencias, sino porque el medicamento que le prescribí en la primera ocasión no lo hay en la farmacia y le tengo que cambiar la receta".

Aquí "el espíritu de servicio se ve rebasado por las carencias", indican, y al mismo tiempo aseguran que hasta ahora han logrado evitar daños a la salud de los enfermos: "Utilizamos los recursos que tenemos. Sabemos que no ofrecemos lo mejor al paciente, pero solucionamos el problema".

Mencionan, en particular, el caso del instrumental quirúrgico. En la cirugía privada se utiliza un electrocauterio y un bisturí eléctrico para un paciente y se desecha. "Muchos médicos nos traemos al IMSS ese material, lo esterilizamos y lo usamos hasta que se acaba". Así es como se cubren algunas carencias.

Los entrevistados admiten que entre el personal médico del Seguro Social priva "un gran desaliento" por la excesiva carga de trabajo y por la incomprensión de las autoridades. No se ocupan, "nunca lo han hecho", de nuestras necesidades y ahora resulta que por causa de la pretendida reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) "se nos culpa de la crisis financiera" del instituto.

La campaña, vigente desde hace varios meses, en la que se habla del dispendio económico que implica el pago del sistema de retiro, "no toma en cuenta que nuestros salarios son raquíticos y que, igual que todos, también tenemos una familia que mantener y una renta que pagar, y que lo único que tenemos seguro es el derecho a una pensión digna". 

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