.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

A un mes de la gran marcha: decepción de los promotores

No hay resultados aún del plan de 60 días
El terapeuta
El salvador del IMSS

AYER SE CUMPLIO un mes de la gran marcha contra la inseguridad, cuando un número nunca registrado de personas se volcó sobre avenida Reforma para reclamar a las autoridades -a todas, parejo- su incapacidad para quitarle al hampa el control sobre nuestras vidas. Los organizadores se reunieron ayer para hacer un balance. Hay que recordar que después de la marcha el presidente Vicente Fox hizo el compromiso de llevar a cabo un plan de 10 puntos que daría resultados en 60 días. Ya transcurrió la mitad del tiempo y nada, cero, ningún resultado concreto, sólo muchos discursos y rollos. Están decepcionados, irritados, encorajinados.

ƑQuién es el piloto?

EN LA VISITA que hizo ayer a Puebla, un grupo de personas se le plantó enfrente con una manta que decía: "Adúlteros", y otras lindezas. Se refería a su matrimonio con la señora Marta, por la que ninguno puede recibir la comunión ya que el Papa les negó la anulación de sus matrimonios anteriores. Ese es chisme viejo y de mal gusto. Me llamó la atención lo que le dijo a don Vicente su nuevo jefe de Comunicación: "No voltee para allá, está muy feo." Quiso aislarlo de lo desagradable y que sólo escuchara los aplausos. Había leído el fin de semana en Proceso un adelanto del libro Fox, los días perdidos, de Alfonso Zárate, Cosme Ornelas y Roberto Hernández (el bueno, no el del Fobaproa), que revela cómo la gente que lo rodea tiene a su cargo la tarea de aislarlo de la realidad. Afirma: "El sicólogo industrial Ramón Muñoz -del grupo Guanajuato, jefe de la oficina presidencial para la Innovación Gubernamental- se ha convertido de alguna manera en el terapeuta del presidente Fox. Es el que hace lo que está en sus manos para no angustiar al Presidente, lo que incluye desde luego el distanciarlo de la realidad. Esta tarea es reforzada por el equipo de mercadólogos que rodean a Fox y refuerzan su creencia de que que su gobierno es popular y que vive en el país de las maravillas". Desde luego, la señora Marta juega un papel central en el aislamiento de su marido. Sólo así se explica el "No voltee para allá, está muy feo." (šGulp! ƑEntonces, quién lleva el timón del país?)

e@Vox Populi

Asunto: Beltrones

FUISTE MUY BENEVOLO con Beltrones. También quebró al Isssteson de Sonora, que a la fecha sigue en bancarrota. Hay mucho que decir de este negro personaje de cañerías y sótanos políticos.

Rafael Chávez/DF

[email protected]

R: A ver, desbarájamela más despacito. ƑQuiere decir que "el salvador" del IMSS, el prócer priísta que está promoviendo la reforma a la ley del instituto, cuando fue gobernador dejó quebrado el instituto de seguridad social de su propio estado?

-Cuando fue desgobernador comenzó el brutal endeudamiento del estado que todavía perdura. A fin de obtener ingresos, el gobierno de Beltrones dejó seco al Isssteson que ahora ya está en quiebra. Le siguió López Nogales de gobernador tapadera. Eduardo Bours, el actual gobernador, no encuentra qué hacer con las deudas porque los pensionados del Isssteson no podían cobrar porque no había dinero.

Asunto: el país de las maravillas

CON PENA Y coraje me entero a diario de la forma como el gobierno de derecha viene saqueando a México. Ahora la carga del Fobaproa será deuda de todos los mexicanos. El grupo que se robó el dinero casualmente es de color azul y camisa blanca; hay, obviamente, alma negra, aunque vayan cada ocho días a misa. Ahora el papel de comparsa (ƑJudas?) le tocó al PRI. Bueno, ambos, PRI-PAN, siempre han hecho buenos negocios a costa del pueblo. La pregunta es: Ƒviendo lo que estamos viendo y padeciendo lo inaguantable, habrá mexicano que piense todavía darles su voto en la próxima elección presidencial?

José Luis Farfán/Nashua, N.H

[email protected]

R: Lamentablemente sí, don José Luis. Le apuesto a que millones de mexicanos votarán por el PRI y por el PAN. Tienen en su favor, por un lado, la impreparación de muchos mexicanos y, por el otro, el control de la televisión.

Asunto: Atracolandia

EN TU COLUMNA, respecto del robo que le hace ING Comercial América Seguros a Ricardo Pérez comentaste lo siguiente:

"R: Caray, no pierdan el tiempo en Condusef. Presenten una denuncia penal."

Hace unas semanas me diste espacio en tu columna para denunciar otro robo que me está haciendo Seguros Bancomer. Tú sabes, no podemos contratar a La Coyota para un pobre negocio de miles de pesos. ƑEntre los lectores de tu columna habrá algún abogado que pueda presentar denuncias penales por dichos casos, aunque los montos involucrados anden en el orden de los miles de pesos en lugar de los miles de millones? Si existe abogado tal, le ruego ponerse en contacto conmigo y otros ilusos. Si no existe, seguiremos soñando y soñando. La justicia es esquiva para los que no pueden pagarla, pero es obsequiosa para los banqueros, a los que favorece con miles y miles de fobapróbicos millones. Ellos también sueñan con la justicia pero para efectos libidinosos.

Dr. Joel Sevilla/DF

[email protected]

R: Recordé a aquel abogado quijotesco a quien apodaban El Corbatón. Inclusive se presentó alguna vez como candidato a la Presidencia. Necesitamos otro.

Expresa tu opinión en el foro:

http://www.dinero.tv

Haga click aquí: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.