.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

El 10 de junio se cometió genocidio: PRD y PT

Bien fundamentado, el expediente del halconazo, dice Pablo Gómez

ENRIQUE MENDEZ Y JOSE GALAN

El pliego de consignación contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, presentado por el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, estuvo bien fundamentado, porque el 10 de junio de 1971 se cometió un genocidio, la represión orquestada de un grupo paramilitar que asesinó estudiantes, expresaron ayer diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

"Los halcones fueron a matar, esa era su consigna. Era una banda organizada para matar y fueron a eso. Mataron. Estaban hechos para matar estudiantes. Los estudiantes éramos un grupo nacional. Eso se llama, aquí y en cualquier parte, genocidio, e independientemente de que un juez, por consigna o por miedo, haya negado la consignación, eso no impedirá que triunfemos y se haga justicia", afirmó el coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez Alvarez.

Considerar que la responsabilidad o la culpa de que no se obsequiara la orden de aprehensión contra Echeverría es del fiscal, es darle la razón al abogado defensor y a los inculpados, lo cual no vamos a hacer, porque no es justo, agregó.

El legislador perredista insistió en que la averiguación estuvo bien integrada. "El delito por el que se pretende perseguir a esta gente es el que cometieron a los ojos de la nación entera y del mundo. Que haya un juez de consigna o miedoso, como quiera que sea, cualquiera de las dos, o las dos, es otra cosa, pero triunfaremos. Ganaremos esta pelea".

Afirmó que en este momento "el mundo entero se está riendo de México", porque "Ƒcómo es posible que un juez en algún lugar del mundo diga que el genocidio prescribe? ƑEntonces Nuremberg no sirvió de nada? ƑEntonces el tratado que se hizo en el 47, después de la guerra, en el que todas las naciones se comprometieron a que no prescribiera esto, y que se siguiera persiguiendo a los criminales de lesa humanidad, y que se siguieron persiguiendo durante 50 años, y se siguieron presentando ante los tribunales más de 40 años después? ƑTodo eso, nada?"

Consideró que la resolución del juez "es una leperada contra la historia de la humanidad de los años recientes y de la lucha que la humanidad ha hecho en contra del genocidio. Los halcones fueron a matar", dijo Gómez Alvarez.

El vocero de la bancada del PT, Oscar González Yáñez, señaló que la solicitud de consignación contra Echeverría por genocidio fue correcta, porque no se le podía acusar de otro delito, como el de abuso de autoridad, que es menor, o de homicidio calificado, en el que sólo se le podría señalar como autor intelectual y tampoco sería aprehendido por ello.

"El fondo del asunto no es exclusivamente la muerte de jóvenes a manos de cuerpos gubernamentales, sino la represión a un movimiento y la guerra sucia. Por eso es correcto que se haya planteado genocidio, más allá de la técnica legal, porque el comité de apoyo a la fiscalía buscaba eso: reconocer que sí hubo guerra sucia contra grupos políticos, y eso sólo se encuadra en el genocidio, no en el homicidio", expuso.

Efectivamente, declaró, se busca reconocer que hubo un régimen que reprimió, inclusive con la muerte, con grupos paramilitares, a disidentes, por lo que no debe confundirse la técnica jurídica con un asunto de profundidad política.

"Y esto no se puede quedar así, es injusto para la sociedad y el pueblo, sobre todo para la izquierda. Los asesinatos no prescriben, por más que se diga, porque Ƒdónde están los desaparecidos de la guerra sucia? El jueves de Corpus es sólo un elemento de la guerra sucia e involucra a algunos personajes, pero hay toda una política de Estado que se debe desnudar y desmembrar para que el país avance a mejores estadios de democracia", señaló.

Una burla, la decisión judicial

A pesar de la determinación del Poder Judicial de no proseguir el juicio a Luis Echeverría Alvarez y otros responsables de los asesinatos del 10 de junio de 1971 es necesario recurrir a todos los medios jurídicos y emprender una "batalla legal" para juzgar esos hechos criminales, afirmó Laura Salinas, profesora del departamento de derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco.

Consideró "indispensable" que las indagatorias sobre el llamado halconazo continúen en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y consideró "lamentable" y "una burla" al estado de derecho la decisión del juez César Flores de desestimar los argumentos de genocidio contra Luis Echeverría Alvarez, porque los culpables finalmente quedaron liberados de delitos contra la nación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.