.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Violencia anunciada

POR DESGRACIA, LA casi anunciada violencia empañó en forma anticipada las elecciones de gobernador en Oaxaca.

DE ACUERDO CON los primeros reportes, murió una persona y dos más resultaron heridas de gravedad. Saldo lamentable, cuyo impacto crece por ser consecuencia de un enfrentamiento entre militantes de las dos fuerzas políticas en pugna.

LAS CAMPAÑAS EN Oaxaca han tenido una pesada carga de violencia verbal de parte de los dos bandos más fuertes, de un lado la alianza encabezada por PRD y PAN, cuyo candidato es Gabino Cué Monteagudo, y del otro la coalición formada en torno al PRI, la cual tiene como abanderado a Ulises Ruiz Ortiz.

DE LOS INSULTOS SE pasó a la violencia física. Es de esperar que el aviso tenga efecto y que ambos bandos llamen a la cordura a sus simpatizantes.

La cosecha

TODO LISTO PARA que hoy el pleno de la Comisión Permanente del Congreso apruebe la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, a partir del próximo día 30, en el cual se revisará la Ley del Seguro Social y otras iniciativas relacionadas con el combate a la delincuencia organizada... El senador y dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, reiteró que las reformas a la ley del IMSS no afectarán los derechos de los trabajadores del instituto ni de los jubilados y pensionados... En materia de combate a la delincuencia, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, presidida por el priísta veracruzano Jorge Uscanga Escobar, aprobó este martes tres dictámenes correspondientes a igual número de iniciativas presentadas por diputados de los grupos legislativos, así como una minuta enviada por el Senado de la República... "Me parece que será imposible que el PRD gane la gubernatura, si en la consulta del 15 de agosto los dos precandidatos no salen unidos, independientemente de quién sea el ganador", escribió otro lector guerrerense, Carlos García García, también simpatizante del PRD, al comentar lo que se ha dicho acerca de los precandidatos Armando Chavarría y Zeferino Torreblanca. Además indicó que con cualquier candidato el PRD puede ganar, como lo demostró en 1999 al obtener más de 400 mil votos... El próximo domingo, más que superar a su rival del PAN, el candidato del PRI a presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, deberá vencer al abstencionismo, dicen sus colaboradores, quienes recuerdan que esa ciudad fronteriza ha registrado los menores índices de votación en recientes comicios. A su vez, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, aseguró que el primero de agosto se confirmará en Baja California que el PAN va de salida en el norte del país... La Comisión Especial Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, presidida por el panista Angel Alonso Díaz-Caneja, ha recibido 61 proyectos carreteros considerados prioritarios para nueve estados: Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, los cuales requieren de 14 mil millones de pesos. Es poco probable que todos puedan ser realizados, pues se prevé que no habrá suficiente dinero en el presupuesto para 2005.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.