.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 28 de julio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

ƑQuién dijo que qué?

Desconcertante confirmación de que siempre sí
Pirotecnias de artificio y de combate

ƑQUE CREEN? šSORPRESA! Anoche panistas y priístas se pusieron asombrosamente de acuerdo para convocar a un impensado periodo extraordinario de sesiones del Congreso federal en el que sin que hubiera habido acuerdo, negociación o transa, se les va a atravesar por el camino un proyecto de reformas a la Ley del Seguro Social en busca de caritativa aprobación que nada tiene que ver con la milagrosa sanación judicial de San Luis de la Guayabera Tinta (en sangre) ni con futuros desafueros del tabasqueño que con notable sentido del humor ha adoptado la denominación de Complotito que en un programa de radio le habían endilgado a un auténtico pejelagarto en cautiverio.

CON RAZON ANDABAN tan escocidos el Presidente de la República, su secretario de (des)Gobernación y varios políticos priístas, retando a quien se quisiera poner un saco tropical a que demostrara que había habido arreglo en lo oscurito y que las presuntas prendas blancas de la reforma del IMSS no habían pasado por complicidades que buscarían dar impunidad a lo negro de la guerra sucia. Urgía a los encendidos declarantes dejar constancia de que no había paquete de arreglos para que cuando éstos comenzaran a tomar forma pudieran adjudicarlos a la diosa fortuna, a las coincidencias de la vida o al efecto mariposa hoy en cinematográfica cartelera.

EL SEÑOR ALTO, de bigotito, que suele acompañar a una señora Marta, aprovechó su intensa jornada declarativa de ayer para insistir en que a pesar del "escándalo" y la "cohetería" que puede verse en el escenario nacional, las cosas van de rechupete para los mexicanos, aunque -sensato y reflexivo- ha advertido el prócer guanajuatense que si no se aprueban los reformones en que tanto ha insistido, la suerte podría cambiar (para mal, se entiende). Ha de anotarse aquí, como detalle escenográfico, que el fiscal suministrador de atole con el dedo en materia de guerra sucia, Ignacio Carrillo Prieto, ha tenido a bien cumplir con el trámite procesal de apelar la resolución de un juez que se negó a expedir órdenes de aprehensión contra Diez (de junio) Echeverría y otros presuntos implicados en cursos de cetrería que han sido declarados caducos. (* Nota de la Refacción: nada de lo que haga el licenciado Carrilla tendrá consecuencias prácticas para efectos del periodo extraordinario de sesiones y de la aprobación de las reformas al IMSS. A menos, en todo caso, que las pugnas internas del PRI generen una sublevación que impida el cumplimiento de los acuerdos hechos con Los Pinos, en cuya eventualidad la Casa de los Arreglos podría amagar con reciclar el expediente Echeverría hasta llegar a nuevos pactos más oscuritos).

LA COHETERIA QUE el primer artificiero del país quiere creer mera pirotecnia distractora se ha vuelto fuego mortal en uno de los puntos donde la guerra política va en incontrolado ascenso. En Huautla ha muerto uno de los involucrados en el enfrentamiento que sostuvieron priístas y opositores en el marco del cierre de campaña de Ulises Ruiz en la sierra mazateca. Unos y otros se acusan de haber causado el choque, y así tratan de obtener beneficio, pero sin lugar a dudas el episodio sangriento es un anuncio de lo que podría venir de aquí al domingo en un escenario político descompuesto, como es el oaxaqueño. La lucha súper libre entre tercetas (Madrazo, Murat y Ruiz, contra Fox, Gordillo y Carrasco) sólo podrá terminar con la eliminación (política, se entiende) de uno de los bandos. Es lo malo de que en duelos extremos no haya arbitraje.

ASTILLAS: DE LAS ELECCIONES de este domingo en Aguascalientes hay poco qué decir, pues el PAN tiene el viento a favor para seguir en el poder. Tan prevista ha estado la derrota venidera, que el candidato original a gobernador, Oscar González, cercano a Roberto Madrazo, prefirió tirar la toalla oportunamente, usando como pretexto que la profesora Gordillo hacía campaña en la entidad para favorecer al PAN (antecedente que, con el que ahora ha presentado Oaxaca, permitirá al PRI considerar si le conviene expulsar a la susodicha Elba Esther antes que ella madrugue al tricolor con su nuevo partido en formación, o cerrándole el paso para que no pretenda pasar de la secretaría general a la presidencia partidista cuando, como se planea en el CEN priísta, Madrazo sea candidato a vivir en Los Pinos). Para sustituir al mencionado González, Roberto Madrazo no tuvo empacho en postular a Oscar López Velarde, quien ha visto caer su presencia política en la misma medida en que ha declinado la de su compadre y promotor, Esteban Moctezuma. Resulta obvio que, de haber alguna probabilidad de ganar la gubernatura, el tabasqueño nunca habría entregado esa oportunidad a un seguidor de Moctezuma, quien como secretario de Gobernación del zedillismo pretendió echar a Madrazo de la Quinta Grijalva a cuenta de un arreglo con Andrés Manuel López Obrador y el PRD... Hizo bien el gobierno mexicano en cerrar la etapa de confrontación directa con el cubano. Imagínense sus mercedes que, de haber seguido el choque Fox-Castro, el lunes, junto con el relato de los padecimientos sicológicos de George W. Bush, hecho a partir de un estudio clínico estadunidense, Fidel hubiera leído pasajes de algún texto mexicano como, por ejemplo, alguno de los libros que ha escrito Rafael Loret de Mola... Ayer se hablaba aquí de Francisco Arroyo Vieyra, actual diputado federal priísta, quien el sábado anterior platicaba a toda voz en un restaurante de Guanajuato de sus caros viajes por el mundo. La mención gastronómico-turística de Arroyo trajo a colación un dato biográfico que el legislador no menciona ni en voz baja ni en mesas privadas: de 1982 a 1984 estuvo como agente en la nómina de la Dirección Federal de Seguridad (ahora entiende este tecleador sin charola que el mismo Arroyo, y otros diputados guanajuatenses priístas, como Wintilo Vega, empujen con denuedo para que la guerra sucia sea olvidada)... Taxistas Pantera, taxistas piratas, taxistas votantes... Y, mientras Washington sigue presionando el punto altamente sensible llamado turismo a Cancún y violencia política, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.