.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Urge publicar en la Gaceta Oficial modificaciones al reglamento, advierte jurista

El Gobierno del DF puede revocar la licencia de la Plaza México

Televisa la traspasó a Alemán Magnani y a Herrerías para obtener pago de adeudo

LEONARDO PAEZ

La fiesta de toros en el país tocó fondo gracias al irresponsable desempeño de los taurinos mexicanos, que ahora desvergonzados solicitan su ingreso a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), tras una década de oponer a las autoridades la autorregulación como condición para funcionar profesionalmente, afirma el investigador en derecho y aficionado desde hace 40 años -mejor añádeme a tu lista de entrevistados anónimos, solicita dubitativo.

"¿En qué quedamos?", se pregunta. "Si por la libre no han logrado sacar al buey de la barranca, ¿encuadrados en la rígida normativa de una confederación reguladora de deportes van a lograr que el espectáculo taurino repunte? Vaya manera de hacerse pendejos, y las autoridades deportivas junto con ellos, al darles largas hasta septiembre para ver si aprueban su solicitud".

Con óleos originales de Roberto Domingo, Ruano Llopis y Navarrete entre otros, y apuntes de Luis Gómez y Pancho Flores en las paredes de su despacho, el jurista no niega la cruz de su afición y menos su inconformidad "por tanto pinche villamelón metido a promotor.

"Desgraciadamente diques que frenaban a los empresarios, como editores, críticos y aficionados, han desaparecido para ceder el lugar a un legalismo inoperante y a unos medios de difusión masiva encubridores del quehacer de consorcios multimillonarios en diversos campos pero, por sospechosas razones, de una inexplicable o calculada torpeza en lo que al negocio taurino se refiere."

-¿Por qué un legalismo inoperante?

-Porque el reglamento, al igual que la Constitución, lleva no sé cuántas reformas y adiciones y, sea cual sea el nuevo texto, jamás se cumple por los actores de la fiesta ni se hace cumplir por la autoridad.

-No será...

-El Gobierno del Distrito Federal decretó el pasado febrero la perpetuidad del derecho de apartado y lo publicó en la Gaceta Oficial. Pero ante la decisión del empresario de la México de no dar novilladas, en vez de revocarle, en elemental protección a los derechos del público y al debido uso del inmueble, la licencia de funcionamiento que detentan Miguel Alemán Magnani y Rafael Herrerías luego del traspaso que en su favor hiciera Televisa, titular original de esa licencia, las autoridades recularon para realizar modificaciones más ponderadas y consensuadas al reglamento.

-¿Habría...

-Permíteme -ataja terminante-, esas modificaciones fueron hechas hace varias semanas pero hasta hoy no han sido publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, única forma de dar validez jurídica a la nueva normativa. ¿Qué está esperando el gobierno?, ¿nuevos videos?, ¿otros ataques velados?, ¿fecha de desafuero? Por cierto, le doy otra exclusiva a La Jornada: el predio de El Encino se encuentra en terrenos de lo que antes fuera la ganadería de Albarrada, propiedad de Eduardo Margeli, aquel sensible empresario de El Toreo de la Condesa asesinado por el novillero Antonio Popoca en los años 30.

-¿Por qué Televisa traspasó la licencia de funcionamiento de la Plaza México a Alemán Magnani y a Herrerías?

-Porque cuando Promotora Alfaga SA era filial de Televisa, Herrerías y Alemán destinaron 12 millones de pesos a gastos de representación, y para pagar esa cantidad se acordó, en arreglo cupular, que la licencia quedase en manos de la nueva empresa Promotora Plaza México, SA, de los citados personajes, quienes van cubriendo el adeudo con derechos por televisión y transmisión por cable de la temporada grande. Como verás, negociaciones al margen de cualquier propósito de rencauzar el espectáculo taurino. Ahora, el gobierno capitalino puede revocar toda licencia que originalmente haya otorgado y que no cumpla con lo establecido en la ley. Si no lo ha hecho es por los jaloneos entre Televisa y las autoridades del DF. El año pasado Bernardo Gómez, vicepresidente del consorcio televisivo, le recomendó a López Obrador que ayudara a Herrerías, pero después de los videos las relaciones se han enfriado.

-¿Propuestas para mejorar esto?

-Tendrían que venir otros ricos que supieran combinar un taurinismo inteligente con la capacidad de hacer negocio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.