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Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
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México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

"Odio las nuevas cintas de acción; tienen argumentos y actores malos", expresó

Difícil encontrar un buen guión en Hollywood, afirma Irvin Kershner

Presente en el Festival Expresión en Corto, recordó que antes el género era parte de la función; "ahora nos obligan a ver comerciales" "Michael Moore tiene muchos pantalones", refirió

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Irvin_Kershner_4Guanajuato, 25 de julio. El estadunidense Irvin Kershner, director de filmes como El imperio contrataca (de la saga de La guerra de las galaxias), Nunca digas nunca jamás (del agente 007), Robocop 3, de documentales del servicio de información de Estados Unidos en Medio Oriente en los años 50, y de series también documentales para la televisión, criticó al nuevo sistema de Hollywood que sólo basa su producción en el dinero y que "en México la gente prefiere ver cintas hollywoodenses porque son de acción, pero no significa que sean buenas.

"Odio esas nuevas cintas de acción, creo que son malas, con malos argumentos y malos actores. Es muy difícil ahora encontrar un guión bueno en Hollywood, es muy difícil porque todo ha cambiado, ahora es sólo dinero", aseguró el cineasta además músico y quien imparte clases de literatura.

Kershner, quien estuvo en México para ofrecer una conferencia magistral en el Auditorio del Estado de Guanajuato, invitado por el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que concluyó el sábado, es un personaje lúcido a sus casi 80 años. Conoce a fondo los sistemas de producción por lo que comentó que en países con problemas económicos, como México, la solución es que "en general el gobierno juega un papel importante en el cine. Muchos gobiernos apoyan a su cine, sin los subsidios muchas cintas no se realizarían. Es fundamental el apoyo estatal".

Audiencias acostumbradas

Sobre el tema de Hollywood, avasallante maquinaria a la que no le conviene la producción de cine local, reiteró: "El problema es que la gente quiere ver las cintas hollywoodenses, esto porque tienen mucha acción, pero no significa que sean buenas películas. Las audiencias como la mexicana están acostumbradas a recibir este tipo de cintas. La gente joven, de esta generación, está siendo condicionada para ver cintas de información rápida, como en la televisión, algo que no la haga reflexionar. En Hollywood creen que no hacen una buena cinta si no hay una gran pistola o una espada. Han descubierto que hombres jóvenes y mujeres es lo que las nuevas generaciones quieren ver".

El cineasta abundó: "En los estudios de Hollywood, hasta los años 60, había grandes actores, había grandes historias; era otra cosa. Los estudios eran de un solo dueño que amaba el cine, ahora vieron que una cinta puede hacer millones de dólares, y descubrieron el gran negocio. Actualmente los dueños de los estudios son contadores o abogados: Wall Street. Hay una sola cosa que le interesa a esas personas: el dinero, por lo que ha bajado la calidad de las películas y los directores escritores sólo hacen cine comercial; quienes son sensibles están relegados y no tienen trabajo. Las mejores cintas que hace Hollywood están en HBO. Cuando trabajé allí, me recibieron el guión y me dieron completa libertad, tienen el valor para dejar trabajar al creativo y no meter mano".

Kershner comenzó haciendo cine independiente, pero después se introdujo al mundo de los grandes estudios, por lo que es una voz autorizada para sus comentarios como los de la extrema comercialización del cine.

"Cuando era joven iba al cine y se acostumbraba ver un cortometraje antes del largo. Había animación, documentales... Era la parte de la experiencia del cine que siempre esperábamos: el cortometraje. Ahora en lugar de cortos vemos comerciales. No es algo por lo que pagamos y ahora nos obligan a ver esos comerciales. El corto es importante para la enseñanza y práctica de guionistas y directores. Creo que también la televisión es un espacio perfecto para ver cortos, no sé por qué no los proyectan."

Respecto de este género cinematográfico, agregó: "Creo que un mercado interesante para el corto es el DVD, hacer tres o cuatro cortos y venderlos como producto. Luego de la Segunda Guerra Mundial en Italia, los gobernantes se inclinaron por los cortometrajes, dieron apoyos económicos para hacerlos. Creo que esos apoyos económicos son importantes para la industria de cualquier país".

"Me encanta porque soy demócrata"

Crítico, que ha hecho documentales sobre Irán e Irak, no pudo sustraerse de hacer comentarios sobre Michael Moore y sus documentales: "Me encanta porque soy demócrata, pero si fuera republicano lo odiaría. Es un verdadero documentalista, pero también un gran propagandista. No tiene nada de malo serlo, porque un documentalista siempre tiene que vertir su opinión. Moore toma cada escena y cada hecho para revisarlo con abogados y ellos trabajan para él gratis porque están comprometidos con su proyecto. El sabe que si dice una mentira lo demandarán y quitarían sus cintas de las salas. Walt Disney representa a una corporación, pero fueron ellos los que le dieron el dinero para realizar Fahrenheit 9/11. Cuando vieron la cinta dijeron que nadie querrá ir a la guerra."

Agrega: "Moore es excepcional. Dice la verdad y hace dramatización. Sabemos cuál es su opinión, ¿lo han demandado? Pues no. La gente de Bush no lo demanda; sólo dicen que es mentiroso, pero no explican en qué miente, creo que Moore tiene muchos pantalones".

Respecto del tema de México y sus locaciones (en la actualidad Guanajuato es uno los estados donde más cintas hollywoodenses se filman) opinó: "Desde hace mucho se han hecho cintas estadunidenses en México. Descubrieron que se puede hacer lo que sea en locaciones mexicanas, por eso los productores vienen tanto; además de que es más económico filmar en México que en Estados Unidos".

Invitó a realizadores a aprovechar la tecnología digital para filmar: "La revolución es digital. Esta tecnología da la posibilidad de hacer una película; una historia bien contada puede hacerse en este formato. La nueva nueva generación debe aprovechar esta tecnología".

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