.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Claudia Gómez Haro /I

Cuba y México, vínculos artísticos

A Jorge Bolaños

En estos momentos, superada la incertidumbre en cuanto al futuro de las relaciones entre México y Cuba, y recién llegado de la isla el canciller Luis Ernesto Derbez, quien junto a su homólogo cubano Felipe Pérez Roque anunció el restablecimiento de sus embajadores en sus respectivas capitales, el próximo 26 de julio, coincidiendo con la fiesta nacional cubana, valdría la pena hacer algunas reflexiones en torno a los históricos vínculos culturales y artísticos que entre nuestro país y la Perla de las Antillas han existido, y valorar sus procesos.

En el caso de Cuba, México ha desempeñado un papel mediador asumido por los artistas e intelectuales insulares en diferentes épocas y atendiendo a situaciones contextuales determinadas. En la etapa colonial, el hecho de que la isla dependiera, desde el punto de vista político, económico y religioso del virreinato de la Nueva España durante dos siglos, determinó muchos contactos artísticos y culturales.

Ejemplo de ello es la presencia de arte novohispano de tema religioso en Cuba (actualmente se conservan en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana un total de 19 piezas), lo cual propone varias hipótesis a comprobar en futuras investigaciones acerca del intercambio de obras de arte entre el virreinato y la isla, más aún cuando se conoce que Cuba dependía del tribunal de la Inquisición con sede en la Nueva España.

En el siglo XIX los intercambios artísticos entre Cuba y México continuaron afianzándose. El ejemplo que significó para la isla la Academia de San Carlos en tanto propuesta "ilustrada" funcionó como modelo a seguir para la Academia de San Alejandro de Cuba (1818) , primera institución de este tipo en el área caribeña hasta bien entrado el siglo XX.

También en el siglo XIX se conoce de varios artistas mexicanos que trabajaron y vivieron en Cuba, como el jalapeño Carlos Torquemada y Santamaría (1820-1883) y el originario de Saltillo, Gonzalo Escalante (1865-1939). Por su parte, algunos pintores de la isla se dieron a conocer en México: Víctor Patricio Landaluce (1830-1889), el costumbrista español que desarrolló toda su obra en Cuba, y los paisajistas Esteban Chartrand (1840-1883) y José Joaquín Tejada (1867-1943), quienes visitaron México en la segunda mitad del siglo pasado. José Martí fue uno de los intelectuales cubanos que se destacó en el campo de la crítica de arte en este país, y -lo que es más importante- aquí definió sus conceptos acerca de lo "propio", que posteriormente cristalizarían en su trascendental ensayo Nuestra América.

El proceso de vínculos histórico-artísticos entre Cuba y México tuvo un momento enfático en la primera mitad del siglo XX, etapa en la cual muchos países iberoamericanos comenzaron a definir sus proyectos de modernidad plástica, matizados con una clara decisión de incorporar elementos nacionales para identificarse como legítimos. A esto contribuyó la convulsa situación política y social que por esos años se vivió en América, las revoluciones populares, los enfrentamientos armados -con lo cual también México se erigió en paradigma, con su revolución de 1910-, y las consecuentes transformaciones en sus estructuras, más específicamente en el campo pedagógico y en las concepciones de un arte público de función "social", entendida ésta como compromiso con la historia, que manifestaría una renovada concepción de lo " mexicano" y sus relaciones con la modernidad y la tradición en el contexto de la posrevolución.

Fueron precisamente estos aspectos lo que se irradiaron a Cuba con gran fuerza, mediante publicaciones periódicas, viajes de estudio y exposiciones de arte mexicano, entre otras vías.

El ejemplo de las escuelas al aire libre y del muralismo venían como "anillo al dedo" para satisfacer las necesidades de los cubanos.

Algunos artistas cubanos prefirieron viajar a México antes que a Europa en estos años, pues en este país se encontraban los acontecimientos que de alguna manera los conmovían como latinoamericanos. Por otro lado, en México contaban con las posibilidades de conocer las vanguardias europeas, ya que Europa se encontraba afectada por la guerra y el acceso se hacía más difícil, y más aún, podían apreciar la reinterpretación de estos lenguajes por parte de los mexicanos, en una propuesta visual que enaltecía la "identidad nacional".

Por esos años acudieron a México los ilustradores cubanos Jorge Rigol y Rafael Blanco, y los pintores Mario Carreño, Mariano Rodríguez, Julio Girona, Alberto Peña, Cundo Bermúdez, Rene Portocarrero, Marcelo Pogolotti y Orlando Suárez. Este último destacó además por sus debates teóricos y su labor como difusor del arte mexicano conservada en un libro de imprescindible valor: Inventario del muralismo mexicano. También visitaron nuestro país los escultores cubanos Alfredo Lozano, Fernando Boada Marín, Eugenio Rodríguez y Mateo Torriente. Entre los escritores de la isla vinculados con la crítica de arte de estos años sobresalieron Juan Marinello y Alejo Carpentier, además de otros que fueron dados a conocer en las revistas de la época como Fina García Marruz, Enrique José Varona y José Antonio Portuondo.

Con este breve bosquejo histórico nos percatamos cuán importantes han sido los vínculos culturales que han unido a Cuba con México desde tiempo atrás y que obligadamente nos invitan, en estos tiempos de incertidumbre y bruma, a no olvidar y a trabajar a través de la cultura para restablecer los fraternales puentes que siempre nos han hermandado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.