.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Una nueva forma de hacer justicia

Atiende PGR a víctimas del delito con profesionales de la medicina y sicología

Programa Nacional de Atención a Víctimas del Delito

En respuesta a los ciudadanos que han sufrido daños en su persona o en su patrimonio por la delincuencia, la Procuraduría General de la República puso en marcha, el 13 de julio de 2004, el Programa Nacional de Atención a Víctimas del Delito, herramienta que permitirá al gobierno federal ofrecer a las víctimas del delito la atención médica, sicológica, de asesoría y apoyos jurídicos que la Constitución estipula como garantías en el segundo apartado de su artículo 20.

La criminalidad genera víctimas todos los días -sin importar competencias ni espacios territoriales- con todas las secuelas que ello implica: muerte, dolor, desesperación, vidas y proyectos truncados sin explicación para quienes lo sufren, sin remedio para quienes cargan la culpa.

El Programa Nacional de Atención a Víctimas del Delito cumple los siguientes propósitos: sentar las bases para ofrecer a los ciudadanos que hayan sido víctimas de criminalidad una atención y protección especiales por parte del gobierno; cuantificar y evaluar las necesidades de las víctimas u ofendidos del delito y contar con un archivo de datos automatizado que permita conocer con precisión la incidencia delincuencial y victimológica.

Facilitar el intercambio de información entre instituciones de procuración de justicia para diseñar e instrumentar programas y políticas públicas que den respuesta a las víctimas del delito y sus familiares, así como capacitar a los agentes del Ministerio Público para lograr que la atención a las víctimas del delito sea una actividad profesional y con la sensibilidad necesaria, a fin de proteger la integridad física, sicológica y emocional de las víctimas, son otros de sus objetivos.

Registro Nacional de Víctimas del Delito

La primera fase de este programa fue poner en funcionamiento el Registro Nacional de Víctimas del Delito. Al ponerlo en marcha, el Presidente de la República, Vicente Fox, dijo que la Procuraduría General de la República está inmersa "en una dinámica de avance para fortalecer sus acciones, para asegurar que el respaldo y los recursos de respaldo a las tareas que se realizan en la calle, sean eficaces y, de esta manera, dar la batalla frontal en contra del delito federal."

Agregó que el respeto a los derechos humanos es la mejor garantía de una convivencia social armónica en el marco de un verdadero estado de derecho, y subrayó: "hemos hecho del respeto a los derechos humanos una verdadera política de Estado; su defensa, su promoción, han ocupado un lugar fundamental en la agenda de gobierno."

El rostro humano de la justicia

En esa ocasión, el Procurador General de la República recordó que un día antes se había puesto en marcha el Centro Nacional de Información para la Procuración de Justicia. "Hoy -dijo- nos reúne la otra cara de la justicia: la que se preocupa por la protección de los derechos humanos y la atención a las víctimas de la delincuencia.

"Ayer anunciamos un sistema que será fundamental en la investigación de actos ilícitos. Hoy damos a conocer las medidas que la Procuraduría está desarrollando para apoyar a las víctimas del delito y sus familiares", y expresó su reconocimiento al Consejo de Participación Ciudadana de la PGR porque "este registro nacional que usted pone en marcha es, precisamente, resultado del esfuerzo que con corresponsabilidad ciudadana se está realizando."

El Consejo de Participación Ciudadana de la PGR anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento una casa de atención a víctimas. Marcos Fastlich, titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito del Consejo de Participación Ciudadana, aclaró que "la casa que vamos a inaugurar ya está terminada, porque no se gestó del 27 de junio para acá, es un trabajo que iniciamos hace dos años" para apoyar a los ciudadanos ante "los ataques de que son objeto, llámese violación, llámese secuestro, llámese robo, asalto, violencia intrafamiliar y aun así después de eso siguen sin ser atendidas. Consideramos que es un doble ataque a sus personas y a su dignidad."

Un grano de arena para salir adelante en tiempos difíciles

Marcos Fastlich explicó al Presidente que "nos ha tocado ver el estado en que el licenciado Macedo de la Concha recibió a la Procuraduría, sabemos cómo ha tenido que empezar prácticamente desde cero, hemos sido testigos y además hemos sido partícipes. Lo que nosotros hemos logrado para la atención a víctimas es reunir a un grupo muy importante, muy connotado de sicólogos, de siquiatras, de sicoterapeutas, muchos de ellos trabajando gratis. La gente tiene que reconocer que el Consejo de Participación Ciudadana es un ente autónomo, nos mantenemos solos, señor Presidente, no hay presupuesto para el consejo, todo sale de nuestros propios bolsillos y lo hacemos con mucho cariño, con mucho corazón, es el grano de arena que ponemos para salir adelante en estos tiempos difíciles."

El Registro Nacional de Víctimas del Delito -integrado por un archivo de fichas individuales que almacenan datos relativos a las víctimas u ofendidos de los delitos del orden federal y común- tiene su sede en un servidor ubicado en el recién inaugurado Centro Nacional de Información para la Procuración de Justicia.

Al consultar el registro se podrán obtener datos tales como los nombres de la víctima y el inculpado, así como sus domicilios; la modalidad delictiva (modus operandi); la fecha de inicio, número de la averiguación previa y causa penal; el nombre de la institución a que fue canalizada la víctima para su atención; el estado que guarda la investigación; el delito, el lugar donde se cometió y la atención inmediata proporcionada; el monto aproximado del daño causado; la unidad, fiscalía o delegación de la PGR que conoce del caso y la institución o asociación civil que apoyan a la víctima.

Para su operación, el registro cuenta con 34 terminales localizadas en las 32 delegaciones de la institución en la República Mexicana, así como en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, y en la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, en el edificio sede de la subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

No permitir que las víctimas de la delincuencia enfrenten solas el dolor

El Registro Nacional de Víctimas del Delito se complementará con la casa de atención a víctimas y posteriormente, en una segunda fase, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se pondría en funcionamiento un centro nacional de atención a víctimas del delito con apoyo en cinco centros regionales, que permitirán conocer con precisión la situación de las víctimas del delito en todo el país y dónde se brindará atención médica, asistencia jurídica y apoyo para promover la reparación del daño.

Esta es una nueva forma de hacer justicia, considera el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Mario Alvarez Ledesma. "Además de llevar a los responsables de la delincuencia a prisión, el gobierno debe dar a los ciudadanos que hayan sido víctimas de la criminalidad atención y protección especiales.

"La intención es no permitir que quienes han sido víctimas de la delincuencia enfrenten solos el dolor. Su pena es nuestra responsabilidad. Siempre que exista una víctima, ahí estará abierta, extendida, la mano de la Procuraduría General de la República."

Inaugura Fox instalaciones de la PGR

Al poner en marcha el Registro Nacional de Víctimas del Delito, el Presidente de la República inauguró también el edificio de la subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

En el acto, el mandatario afirmó que la formulación y puesta en práctica de una política de Estado en materia de respeto a los derechos humanos se apuntala con la iniciativa de reforma que presentó el 26 de abril ante la Cámara de Diputados, la cual propone atribuir al Estado mexicano la obligación de garantizar estos derechos, con lo que se busca definir la obligación que tienen las autoridades de los distintos niveles de gobierno de tutelarlos.

Las instalaciones -sobrias, funcionales y eficientes- ocupan 4 mil metros cuadrados y están diseñadas para atender con dignidad a la ciudadanía; ahí encuentran calidez y la atención que merecen las personas que son víctimas de un delito. Cuenta inclusive con tecnología de punta; el edificio se ubica en avenida Reforma número 72, colonia Guerrero, en la glorieta de Violeta.


Derechos de los agredidos

Víctima de un delito

Es la persona que sufre una afectación como consecuencia de una acción u omisión calificada por la ley como delito.

Ofendido de un delito:

Es la persona que la ley faculta para exigir la reparación del daño, como consecuencia de un delito.

De acuerdo con el artículo 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la víctima u ofendido de un delito tiene derecho a:

* Recibir orientación y asesoría jurídica necesaria.

* Que se le informe sobre sus derechos y del desarrollo del procedimiento penal.

* Que el Ministerio Público le reciba todos los datos o elementos de prueba con los que cuente.

* Recibir, desde la comisión del delito, atención médica y sicológica urgente.

* Que se le repare el daño causado por el delito.

* Solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para su seguridad y auxilio.

* No carearse con el inculpado, en el caso de ser menor de edad y cuando haya sido víctima de los delitos de violación o secuestro.



Servicios que brinda la PGR

* Proporciona gratuitamente orientación y asesoría jurídica

* Interviene ante las instituciones competentes para que las víctimas del delito reciban atención médica, sicológica y asistencial.

* Promueve que se garantice y haga efectiva la reparación de los daños y perjuicios, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.