.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Continúa la búsqueda de González y sus socios

Prevé Bátiz que en 3 o 4 meses esté resuelto el conflicto de PubliXIII

SUSANA GONZALEZ G.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, afirmó que probablemente en tres o cuatro meses el caso de la empresa PubliXIII Moving Publicity quede resuelto por el Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles (IECM), organismo responsable del reparto de bienes entre los clientes defraudados.

Sin embargo, el funcionario acotó que como el caso es "inédito" para el instituto, entonces los plazos podrían ser mayores, aun cuando tanto el organismo como el juez de distrito del Poder Judicial de la Federación que lleva el caso, trabajan y aportan todos los elementos necesarios para acelerar el procedimiento.

Por ello recomendó a los miles de clientes no bajar la guardia, "que sigan exigiendo, como nos exigieron a nosotros, y tuvimos que buscar fórmulas para proporcionarles justicia; que así sigan, organizados y trabajando porque eso va a ayudar mucho".

Al mismo tiempo, se comprometió a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) proporcionará todo lo que el IECM le solicite y afirmó que se tienen asegurados varios bienes de la empresa PubliXIII, aquí y en otras entidades. El instituto, dijo, "tiene que recopilar todo, y de nuestra parte estar dispuestos a recuperar, para que (el proceso) no dure indefinidamente y antes de que acabe este año se pueda concluir."

En el ámbito judicial, la PGJDF todavía no captura a José Luis González y sus socios, pese a que ya pesan órdenes de aprehensión contra ellos y se ha solicitado la colaboración de otros estados y hasta de la Interpol para localizarlos.

No obstante, Bernardo Bátiz dijo que sí se han detenido y consignado algunas personas, pero "nos falta el principal, que estamos buscando para la parte que nos corresponde, que es la sanción penal por el fraude".

La devolución de bienes, en cambio, corresponde al IECM, "encaminada por la única vía viable, para que no sea desigual, para que todo lo que haya se distribuya en forma proporcional a quienes fueron defraudados".

Cabe recordar que hace tres semanas el instituto designó como conciliador a José Gómez Roch, quien inició ya la recopilación de las listas de clientes defraudados por PubliXIII y de los bienes de la empresa que deberán ser repartidos entre los afectados, que a nivel nacional se calculan en 17 mil. Los interesados pueden presentarse en avenida Nuevo León 38, colonia Hipódromo-Condesa, antes de que venza el plazo de 185 días que el conciliador tiene para recabar toda la información y lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.