.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Puerta abierta a la impunidad

Guerra sucia: el beneficio del olvido
La justicia ultrajada

LA OPINION era generalizada. En los más importantes círculos de opinión se sabía que la consignación de los autores intelectuales y materiales de las atrocidades perpetradas durante el periodo de la guerra sucia encontraría en la acusación por genocidio una puerta abierta a la impunidad.

NO OBSTANTE, el fiscal Ignacio Carrillo Prieto decidió que ese era el delito y, a decir verdad, hubo mucha gente que confió en la honestidad de un juez para acompañar la visión del fiscal y por fin se hiciera justicia sobre uno de los periodos más oscuros de la historia de México.

ERAN BUENAS intenciones, deseos, nada más, de cerrar con justicia un capítulo que generación tras generación se carga con todo el peso del oprobio y se reclama como el factor indispensable para situar al país en el terreno cierto de las libertades.

¿QUIEN PUEDE sentirse libre si sabe que sus acciones de protesta contra la injusticia serán castigadas al margen de la ley y sus ejecutores quedarán siempre impunes? ¿Qué democracia puede construirse con un Poder Judicial corrupto? ¿A qué democracia se le puede encajar el olvido de la historia?

SABEMOS, A fin de cuentas, por el juez segundo de distrito, Cesar Flores, que los ex funcionarios y los militares a quienes se pretendía juzgar son homicidas, lesionaron a sus adversarios, obstruyeron la ley y abusaron de la autoridad, pero reciben de la ley, en manos del juez, el inmenso beneficio del olvido.

QUIZA ES lo que se buscaba. Tal vez la clasificación del delito fue intencionalmente encaminado a la improcedencia y fuimos testigos del montaje de otra farsa que entraña, en su escenificación, la salvaguarda de intereses que pronto, sin duda alguna, saldrá a la luz para hacer aún más pesada la carga de la deshonra que se vive desde hace más de tres décadas.

SERA EL colmo enterarnos mañana que la intención de buscar justicia sirvió de entramado para ligar a la cadena de delitos otros actos, que ahora se podrían llamar crímenes políticos, donde lo legal será un simple enunciado.

EL PAIS se halla en estos momentos en manos de quienes sólo han abierto nuevos cauces a la desigualdad. Desde la locura capitalista de cancelar las obligaciones del Estado para con sus ciudadanos, se levanta el hacha para degollar al Instituto Mexicano del Seguro Social.

ASESINAR UNA institución que en el régimen actual de jubilaciones restituye, en algo, los años de servicio a un patrón, busca, sin miedo y sin conciencia, ahondar las desigualdades e invalidar, desde luego, los muy pocos ámbitos de democracia que se tienen en el país.

JUNTO A esa injusticia se mantiene, también, la posibilidad de llevar al desafuero al jefe de Gobierno de la ciudad de México, en otro acto que cercenará, por injusto, las libertades ciudadanas para escoger a un nuevo gobernante.

BIEN DEMOSTRADO está que sería un exceso de la ley llevar a la cárcel al gobernante del Distrito Federal, y parece increíble que se use una razón ¿legal? después de conocer hasta dónde puede llegar la impunidad con un grupo de homicidas.

LOS DOS casos, tanto el del IMSS como el del jefe de Gobierno, parece que fueron la moneda de cambio con la que transaron el PRI y el PAN para dejar libres sus intereses.

HASTA AHORA esta idea no es mas que un rumor que nace de la certeza de que la justicia no se hace para los sin-poder, y en muy poco tiempo esa amenazante percepción podría tomar forma de verdad para señalar que los acuerdos entre iguales -PRI y PAN- diseñan nuestro futuro sin el menor temor a la historia. ¡Viva la democracia!


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.