.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Es un acto de provocación, afirman dirigentes del PRI en Oaxaca

Acusan priístas a Ernesto Derbez de asistir a cierres de campaña de Gabino Cué

DE LA CORRESPONSALIA

Juchitan de Zaragoza, 25 de julio. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, brindó apoyo este domingo en distintos cierres de campaña a Gabino Cué, candidato a gobernador por la coalición Todos Somos Oaxaca. El funcionario del gabinete de Vicente Fox estuvo presente en actos de proselitismo electoral en Tuxtepec, Juchitán y Matías Romero.

La denuncia fue hecha por el dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Bulmaro Rito Salinas, el ex militante panista, Miguel Angel Guerrero, y el líder de la Organización Regional de Oaxaqueños en Los Angeles, Otomí Domínguez Méndez.

Con este hecho, señaló Rito Salinas, el presidente Fox convertirá "en un chiquero" las elecciones para gobernador que se realizarán el próximo domingo.

Luego de confirmar que el canciller Derbez acompañó a Gabino Cué en distintos cierres regionales, los denunciantes, en entrevistas por separado, coincidieron en que con actos así se confirma "que el gobierno foxista ha orquestado una serie de maniobras que intentan ensuciar, intervenir y alterar un proceso que aspiramos a que sea limpio y tranquilo".

Bulmaro Rito Salinas, presidente del PRI en Oaxaca, explicó que una vez más, "como titular de Relaciones Exteriores, Derbez interfirió en asuntos que sólo compete resolver a los oaxaqueños; estas maniobras foxistas son para intentar restar méritos al triunfo del PRI".

Conductas así, añadió el dirigente priísta, explican el bajo nivel de la presencia de México en el concierto de las naciones: "Hoy nos explicamos cómo fue que el gobierno de Fox ensució, por primera vez en la historia, las relaciones de México con Cuba. En la cancillería no hay ética, ni códigos de conducta que respeten el derecho de terceros, ni siquiera en nuestro país".

Los informes que tienen el presidente del PRI estatal, Miguel Angel Guerrero y Otomí Domínguez Méndez, son que el canciller de México estuvo en Tuxtepec, Juchitán y Matías Romero, para acompañar a Gabino Cué en sus cierres regionales de actividades proselitistas.

Según los datos obtenidos, Derbez, vestido con camisa azul de manga larga y pantalón negro, llegó al aeropuerto militar de Ciudad Ixtepec a bordo de un jet King matrícula XAYAF y un grupo de sus acompañantes descendieron de un avioneta Cessna 421 XAGMX.

Testigos de la presencia de titular de la SRE en Oaxaca lo escucharon lamentar la escasa presencia de gente en los actos proselitistas: "para ser un cierre regional, nosotros esperábamos más participación. Calculamos que llegarían unas 30 mil personas, pero solamente estuvieron presente aproximadamente dos mil en el parque Benito Juárez de esta ciudad".

Fox debe sacar las botas de Oaxaca: Otomí Domínguez

Por su parte, el líder de los oaxaqueños en Los Angeles, Otomí Domínguez Méndez, quien se encuentra de visita en la entidad, manifestó que "el presidente Fox debe sacar las botas de nuestro estado. No se vale que ahora un canciller se deje utilizar y violente los intereses de terceros. Cómo se debe explicar su presencia en Oaxaca, cuando estamos metidos en un proceso electoral y a muy pocos días de los comicios".

Advirtió que en la próxima visita que Luis Ernesto Derbez haga a California, "le recordaremos que su trabajo es otro muy distinto a simplemente convertirse en comparsa de una coalición ridícula".

También el ex panista Miguel Angel Guerrero se pronunció contra la presencia de Derbez en tierras oaxaqueña: "es increíble que el intervencionismo del gobierno que encabeza Vicente Fox se haya descarado a estas alturas del proceso para elegir gobernador en Oaxaca".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.