.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Más de 2 mil muertos en seis meses en el país

Rebelión de agentes en una academia de policía de Guatemala

AFP Y REUTERS

MDF71012Guatemala, 25 de julio. Un policía muerto y varios intoxicados dejó en la madrugada del domingo una rebelión de agentes acuartelados en la Academia de la Policía Civil de Guatemala, ocurrida en momentos en que el gobierno del presidente Oscar Berger enfrenta una ola de violencia, marcada por el homicidio de 2 mil personas, incluidas 260 mujeres adultas y niñas, en los primeros seis meses del año.

El motín de los agentes concluyó la madrugada de este domingo, luego de que las autoridades se comprometieron a investigar y resolver las condiciones de vida de los policías, confirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Spirensen.

Los casi 4 mil integrantes de la PNC en la capital se amotinaron luego de enterarse de la muerte del agente Guillermo Xol, de 23 años, quien supuestamente se suicidó después de que le negaron un permiso para visitar a su madre en un hospital.

Los uniformados fueron acuartelados en días recientes en las instalaciones de la academia policial para integrarlos a un plan especial contra la delincuencia.

Durante la revuelta los policías denunciaron malos tratos, escasos días de descanso y hacinamiento de 5 mil agentes en instalaciones construidas para una menor cantidad de personas.

Spirensen reconoció que la mayoría de las demandas de los agentes son justas y ofreció garantías de que las anomalías serán investigadas. Los uniformados trabajan actualmente seis días seguidos y solamente tienen uno de descanso.

Otra de las anomalías dadas a conocer por los agentes es que los jefes de las comisarías en el interior del país les piden entre 150 y 250 dólares para evitar que los envíen a la capital a integrar el nuevo grupo especializado contra la delincuencia.

De acuerdo con los inconformes, el cuerpo especial de elite estará integrado por unos 5 mil policías, que en su mayoría fueron trasladados del interior del país. Cada policía de elite patrullará la capital en compañía de dos miembros del ejército.

El presidente Oscar Berger anunció la semana pasada que las fuerzas especiales saldrán a las calles el lunes y atenderán especialmente los 40 puntos más peligrosos de la capital.

El motín policial ocurrió dos días después de que Berger nombró a los nuevos titulares del ministerio de Gobernación, Carlos Vielmann, y de la PNC, Erwin Spirensen. Los funcionarios anteriores renunciaron por las críticas a su desempeño.

La frecuencia y brutalidad de los asesinatos de mujeres ha provocado mayor presión sobre el presidente guatemalteco, Oscar Berger -quien asumió el cargo en enero- para que cumpla con su promesa de campaña de disminuir la criminalidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.