.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Sobre seguridad nacional, 90 por ciento de la plataforma política: Bill Richardson

Previsible y con más fiesta que debate, inicia la Convención Nacional Demócrata

Llegan unos 5 mil delegados y 15 mil periodistas; Boston, convertida en fortaleza

JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS

Boston, 25 de julio. Todos los actores ya han llegado aquí para la gran obra teatral cuadrianual conocida como la Convención Nacional Demócrata, casi 5 mil delegados, unos 15 mil periodistas que reseñarán la obra, miles de manifestantes, cabilidistas progresistas y empresariales y un ejército de tramoyistas.

MDF71143Esta no es una obra de suspenso: El acto final, así como los intermedios, ya se ha escrito. Técnicamente, el propósito de esta convención es nominar el candidato presidencial del Partido Demócrata, pero en realidad todos han sabido desde marzo que John Kerry será el coronado aquí este jueves, cuando culmine este espectáculo.

De hecho, todo está definido: la fórmula (con John Edwards como compañero de fórmula), la plataforma política de esta candidatura, el mensaje ("más fuerte en casa, más respetado en el extranjero"). Nada está a debate aquí. Así está diseñado esto.

La Jornada preguntó a una delegada su opinión del asunto más importante que se tratará en la convención, respondió: "seguridad", pero se refería a la seguridad personal de los delegados, no a la nacional.

Boston, cuna de esta nación, se ha convertido en una fortaleza. Guardias nacionales están desplegados en el Fleet Center, sede de la Convención, ocho cazas F-16 vigilaran los cielos sobre la ciudad esta semana, se ha colocado una doble reja alrededor del centro de convenciones, y la policía realizará cateos de personas al azar en la zona cercana al centro.

El Servicio Secreto está encargado de coordinar la seguridad, donde participa la FBI, policía federal, estatal y local, mientras que Guardia Costera vigilará las aguas de este puerto, y hay inspecciones de trenes y aviones que arriban o proceden hacia Boston.

Más de un participante ha mencionado que aun después de los atentados del 11 de marzo en Madrid, ambas convenciones - la demócrata y la del Partido Republicano que se celebrará a finales de agosto en Nueva York- se realizan sobre estaciones ferroviarias.

Un reportero de televisión local co-mentó que "se siente como si este evento mayor de la democracia se realizara dentro de un estado policiaco".

Primer anuncio "terrorista"

De hecho, se emitió ya la primera alerta de seguridad aquí el pasado viernes, cuando se anunció la posibilidad de un atentado "terrorista" contra periodistas.

No resulta sorprendente que el principal tema político de Kerry y su partido esta semana sea la "seguridad nacional". Según el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, presidente de la Convención Demócrata, "90 por ciento de la plataforma política del partido es sobre seguridad nacional y el 11-S."

Sobre México, la plataforma política declara que "México ha realizado un progreso sostenido en la construcción de una democracia madura, y nosotros haremos una prioridad de la relación con este país para abordar mejor temas económicos, ambientales y sociales que nos conciernen". Eso es todo.

Pero la plataforma no es un asunto central, ni habrá debate sobre temas de sustancia. Esta convención tiene dos propósitos fundamentales: movilizar la base del partido y proyectar una imagen diseñada por expertos para invitar el voto aún en juego en este concurso electoral.

RIX09-142706-pih"Lo que estamos intentando hacer en esta convención, básicamente, es atraer a 10 por ciento de los votantes aún indecisos y lograr que vean en el senador Kerry a un líder comprobado con experiencia y compromiso", declaró Richardson hoy en entrevista con CBS News.

Las principales encuestas confirman que entre 80 y 90 por ciento del electorado ya tienen firme su intención de voto en la elección presidencial que se celebrará el 2 de noviembre, y que este electorado esta casi igualmente dividido entre Kerry y Bush.

La batalla nacional, por lo tanto, es en torno de ese 10 a 20 por ciento que aún no define su preferencia. Esta convención, como su contraparte republicana, tendrá como objetivo proyectar un mensaje diseñado para llegar a este sector clave.

Como resultado, aunque 90 por ciento de los delegados del partido a esta convención se oponen a la guerra en Irak, la plataforma no llama a una retirada inmediata del Golfo Pérsico. De hecho, la imagen que se proyectará por las figuras seleccionadas para hablar desde el podio esta semana es la de que los demócratas, con Kerry al frente, serán más efectivos en la lucha global contra el terrorismo que serán más "fuertes", "firmes" y "determinados" que el gobierno de George W. Bush.

Por lo tanto, Michael Moore, cuya película Fahrenheit 9-11 será vista por tal vez la mitad del electorado nacional este año, no está invitado a hablar dentro de la Convención. Mas bien, habrá una lista de oradores que incluye a figuras políticas representando a la cúpula del Partido Demócrata, desde los precandidatos que perdieron ante Kerry este año hasta los representantes de las bases del partido, todos los cuales proclamarán unidad absoluta y desempeñarán su papel al declarar que son "claves" para el triunfo del partido en noviembre.

Por ejemplo, hoy Richardson dijo que es importante que este año el presidente de la Convención Nacional Demócrata -él- es un latino, y afirma en conferencia de prensa, en español que "el voto hispano va a decidir esta elección".

Los próximos cuatro días estarán llenos de discursos, reuniones, eventos culturales, pero las escenas principales serán las programadas entre las 7 y las 9 de cada noche, diseñadas para el auditorio de la televisión nacional.

Aunque las cadenas nacionales han anunciado que esta vez sólo transmitirán 3 horas en vivo de estas actividades durante esta semana, los canales de cable, radio, medios de Internet y los periódicos dedicarán amplio espacio a esta reunión. Por ejemplo, el New York Times publicó en su edición dominical, antes de iniciarse la Convención, un suplemento de 10 paginas sobre ésta.

Además de las grandes figuras políticas del partido, como Bill Clinton, Jimmy Carter, Al Gore, Edward Kennedy, y claro, Kerry y Edwards, también habrá figuras del mundo cultural. Cantarán John Mellencamp, Wyclef Jean, Carole King y Willie Nelson, entre otros.

Pero para muchos de los delegados, hay cosas más importantes. Al preguntar a qué se dedicarán durante la convención, un activista demócrata respondió: "son las fiestas, hombre; estoy buscando boletos para las mejores fiestas".

Hay fiestas de todo tipo, y sus anfitriones son un mosaico inmenso de sectores y organizaciones vinculadas de alguna manera con el partido. No es por nada que la palabra "partido" en inglés (party)es la misma para "fiesta".

Pero no todo se realizará dentro de las barricadas del partido. Hoy se realizaron las primeras de lo que prometen ser decenas de protestas y manifestaciones esta semana. Unos 3 mil manifestantes contra la guerra en Irak marcharon por el centro de la ciudad esta tarde. Por otra parte, unos mil manifestantes antiaborto también se congregaron en otra parte del centro.

Por otro lado, habrá varios foros paralelos a la Convención, dos de ellos con estrellas del ala "izquierdista" del partido y de sus bases más progresistas y figuras independientes anti Bush -entre ellos Michael Moore, Jesse Jackson, Antonio Villaraigosa y Barbara Lee (la única diputada federal que se atrevió a votar contra la guerra en Irak).

El partido, perdón, la fiesta, ha comenzado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.