.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Irrumpe el ejército en Tulkarem, Cisjordania, y mata a seis activistas palestinos

Protestan miles de colonos judíos contra el plan de retirada de Sharon

Tel Aviv teme un atentado de israelíes extremistas en la Explanada de las Mezquitas

DPA, REUTERS Y AFP

YLR04-124004-pihJerusalen, 25 de julio. Decenas de miles de colonos y partidarios de la extrema derecha de Israel se manifestaron este domingo contra el plan de retirada de la franja Gaza del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y formaron una cadena humana de 90 kilómetros desde el asentamiento judío de Gush Katif, en el norte de ese territorio, hasta el Muro de los Lamentos, en Jerusalén.

Los organizadores del Consejo de Colonias de Cisjordania y de la franja de Gaza, el principal movimiento de colonos, señaló que esta "cadena fue un éxito sin precedente, pues reunió a más de 200 mil personas", aunque la policía, citada por la radio militar, estimó en más de 70 mil el número de participantes.

En una octavilla distribuida durante la manifestación se llamó a la resistencia no violenta, como parte de una campaña de los colonos y de la extrema derecha contra el plan de Sharon, que pretende evacuar las 21 colonias israelíes diseminadas en la franja de Gaza y donde viven cerca de 8 mil colonos.

Al menos 30 parlamentarios de diferentes partidos y 400 miembros del comité central del Likud, el partido de Sharon, anunciaron su participación.

No se reportó ningún incidente durante la manifestación, pero seis niños israelíes que viven en la colonia de Newe Dekalim, en el sur de la franja de Gaza, resultaron heridos por la explosión de un obús de mortero lanzado por palestinos, señalaron fuentes militares.

Las autoridades israelíes, ahora el servicio secreto, el Shin Bet, y la policía, insistieron también en la posibilidad de que extremistas judíos cometan un atentado contra la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, a fin de hacer fracasar la plan de retirada de Sharon.

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, la policía y el Shin Beth manejan la hipótesis de un ataque con un avión sin piloto cargado de explosivos o por un kamikaze que estrellaría su aparato sobre una multitud de palestinos.

Un ex alto funcionario del Shin Beth recomendó la "detención administrativa" en reuniones de activistas de extrema derecha, medida que permite encarcelar sin proceso a los sospechosos.

El primero en mencionar públicamente la amenaza fue el ministro israelí de Seguridad Interior, Tzahi Hanegbi, quien anoche advirtió en declaraciones a la televisión local que existe un "alto riesgo de atentado de extremistas deseosos de provocar una reacción en cadena para torpedear" el plan de retirada.

En el plano político, el canciller Sylvan Shalom, lanzó una campaña contra la entrada del Partido Laboristas al gobierno, impulsada por Sharon, quien en las próximas horas se reunirá con miembros del comité central del Likud que se oponen a la participación de los laboristas en el gobierno y al plan de retirada de la franja de Gaza.

Shalom, que el 15 de julio advirtió que la entrada de los laboristas al gabinete podría asestar un "duro golpe al Likud y a la derecha", podría perder su puesto en caso de que fuera remplazado por el jefe del Partido Laborista, Shimon Peres.

Por otro lado, el ejército israelí irrumpió en Tulkarem, Cisjordania, y mató a seis activistas palestinos, entre los que figura Hany Awiba, jefe en esa ciudad de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

También, un helicóptero de combate israelí lanzó dos misiles contra un edificio que ya había sido atacado horas antes en el barrio de Zaitum, en la ciudad de Gaza, y que pertenecía a un dirigente de la agrupación palestina de resistencia Hamas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.