.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Crisis de la globalización y anulación de la deuda externa, entre los temas

Con música se instaló en Quito el primer Foro Social de las Américas

AFP

Quito, 25 de julio. El I Foro Social de las Américas (FSA), un adelanto del Foro Social Mundial de Porto Alegre a realizarse en enero de 2005, se instaló este domingo en Quito con un festival de música en la Plaza de San Francisco, en el centro histórico, con la presencia de cientos de personas de 40 países.

La inauguración, que se realizó al aire libre, incluyó en un programa artístico a los trovadores Vicente Feliú y Manuel Argudín, de Cuba; el grupo venezolano Café y Panela; música andina con Ñanda Meñachi y el grupo ecuatoriano Pepita Palma, de la provincia de Esmeraldas, que recibieron el aplauso de los más asistentes.

Las conferencias del Foro Social, unas 30 durante todo el acto, versarán sobre los más diversos temas sociales como la globalización neoliberal, la crisis del neoliberalismo en el continente, la democracia, las alternativas frente a la deuda, la desmilitarización y propuestas de paz y comenzarán en la noche en salas de las universidades privadas Católica y Salesiana y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Representantes indios del continente cambian rostro de la capital ecuatoriana

La realización del Foro Social de las Américas había cambiado el rostro a Quito. Por sus calles transitaban indígenas y representantes típicos de otros países que con prendas autóctonas, vistosos sombreros y pancartas recorrían las calles de la capital, especialmente las del centro moderno cerca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, frente a la embajada de Estados Unidos.

La actividad llamaba la atención de los quiteños, acostumbrados a que la ciudad es tranquila y conventual los domingos, cuando sus habitantes permanecen regularmente en sus casas en descanso.

La iniciación del Foro Social contó con la complicidad de un clima fresco sobre los 14 grados centígrados y la concurrencia de numerosas delegaciones, entre las cuales sobresalían las de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, México, Perú, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

Blanca Chancoso, dirigente indígena ecuatoriana y una de las organizadoras del encuentro, dijo que durante los seis días de deliberaciones el Foro Social plantea formas de lucha por la anulación de la deuda externa y dijo que en seis mesas de trabajo se abarcan temas como las auditorías de la deuda externa hasta la judicialización en los países en desarrollo.

También los impactos de la deuda externa en la educación, los derechos humanos y el medio ambiente.

Chancoso indicó que igualmente se realizará un Tribunal por la Soberanía Alimentaria de juicio al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la deuda ecológica y una asamblea de los pueblos que debatirá sobre la deuda, el comercio (rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y de la militarización de Estados Unidos y de los países latinoamericanos.

Paralelamente a este acto se desarrollaba el Foro Social por la Diversidad Sexual con el propósito de generar "un espacio de debate y propuesta, para encarar los urgentes cambios sociales y personales y el reconocimiento completo de los derechos sexuales como derechos humanos".

Por otro lado, este domingo culminó la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, que había iniciado el miércoles anterior con la participación de indígenas de todos los países de la región.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, segunda organización indígena de Ecuador, dijo que los resultados de las deliberaciones serán presentados a las organizaciones de Naciones Unidas, de Estados Americanos y a otras instancias multilaterales. "Queremos que conozcan la propuesta del sector indígena del continente", afirmó el dirigente.

La policía informó que no se habían registrado alteraciones del orden y señaló que se mantenía una discreta vigilancia sobre los lugares donde se desarrolla el Foro Social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.