.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Formarían el principal banco de la zona del euro

Santander Central Hispano decide comprar el Abbey National

AFP

Madrid, 25 de julio. El consejo de administración extraordinario del primer grupo bancario español Santander Central Hispano (SCH) decidió enviar una propuesta de compra al sexto banco británico Abbey National, afirmaron varios medios de prensa locales.

Un portavoz del grupo presidido por Emilio Botín afirmó que la compañía ''no estaba haciendo ninguna declaración'' sobre la decisión y se limitó a confirmar que la reunión celebrada este domingo en Madrid para decidir sobre una oferta pública de adquisición (OPA) por 100 por ciento del Abbey, había concluido.

De ser aceptada la propuesta del SCH, esta operación marcaría el comienzo de las fusiones bancarias en Europa, dando lugar al primer banco de la zona del euro por una capitalización bursátil superior a los 51 mil millones de euros.

El banco británico, concentrado en el mercado hipotecario, está estudiando la oferta de la entidad española, indicaron el diario El Mundo en su sitio Internet y el canal de televisión privado CNN+, citando fuentes allegadas a la compañía bancaria española.

El domingo por la noche no se conocía ningún detalle de la propuesta lanzada por el SCH, indicó CNN+. Antes de difundir públicamente la oferta, el SCH la entregará el lunes por la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El viernes, luego de que el SCH anunciara en un comunicado que mantenía ''conversaciones'' con el Abbey National, sus acciones en la bolsa de Madrid cayeron 4.08 por ciento a 8 euros, mientras los títulos del banco británico en la bolsa londinense daban un salto de 17.65 por ciento a 580 peniques.

Si el Abbey National acepta la propuesta del SCH, el nuevo grupo se convertirá en el cuarto banco europeo y el octavo del mundo.

Según los expertos, esta compra podría costarle al SCH entre 12 mil y 13 mil millones de euros, y además sería la primera gran operación financiera desde que entró en vigor el euro.

Los expertos afirman que el beneficio para el SCH es que le permitirá ''diversificar el riesgo global del grupo y reducir su exposición en América Latina'', donde es el mayor grupo financiero extranjero desde principios de los 90, con inversiones superiores a los 17 mil millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.