.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Sugiere ver la posibilidad de que los usuarios compartan costos de los servicios médicos

Reducir el gasto público en salud, recomienda la OCDE

Controlar mejor los pagos, precios y servicios en la seguridad social, plantea Seguros médicos privados, opción para ancianos y quienes padecen enfermedades prolongadas y costosas

DAVID ZUÑIGA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a sus países miembros reducir el gasto público en salud, reforzar los controles administrativos en el sector y analizar la posibilidad de que los usuarios ''compartan'' los costos de los servicios médicos.

En el estudio Rumbo a sistemas de salud de alto rendimiento, la OCDE propone a los encargados de diseñar las políticas de seguridad social ''moderar'' el crecimiento de este gasto en el presupuesto y controlar mejor los pagos, precios y servicios de las instituciones.

Asimismo, sugiere monitorear cuidadosamente los efectos de estas medidas en el desempeño, incluir una ''modesta'' repartición de costos en los sistemas de salud financiados con recursos públicos, prohibir que los seguros médicos complementarios cubran totalmente la cantidad que debe pagar el paciente, y evitar que servicios considerados ''de lujo'' se paguen con recursos públicos.

Para incrementar la eficiencia de los sistemas de salud, la OCDE recomienda regular las cirugías y otros servicios médicos que no sean urgentes a fin de atender a los pacientes con base en criterios clínicos.

De la misma forma, considera conveniente adoptar los sistemas de precios de los laboratorios farmacéuticos para promover la competencia y la innovación en la industria, invertir más en tecnología para ofrecer a los pacientes información sobre los servicios de salud, así como aplicar sistemas de pago que recompensen la productividad y la calidad.

La OCDE señala que los sistemas de salud deben hacer énfasis en la prevención de enfermedades y discapacidades y destinar más recursos a este fin. También sugiere a los gobiernos analizar la posibilidad de aplicar medidas, incluso fiscales, relacionadas con la nutrición, la violencia, el tráfico de vehículos, el consumo de alcohol y tabaco a fin de mejorar la salud pública.

Además de continuar con los programas de atención médica para la población vulnerable, la OCDE considera indispensable atacar la raíz la pobreza y la exclusión. Propone mantener los subsidios para que la población más pobre tenga acceso a los servicios y que a estos grupos se les faciliten sin pagar una parte de los costos.

Por lo que respecta a los ancianos y a las personas que padecen enfermedades prolongadas y costosas, el organismo plantea facilitarles el acceso a seguros médicos privados mediante subsidios e incentivos fiscales.

De la misma forma, señala que se debe diseñar un sistema de evaluación de las políticas de salud con indicadores objetivos y claros que permitan medir resultados en periodos amplios.

México, penúltimo lugar en gasto por habitante en salud

El informe OECD health data 2004 señala que en los 30 países de esa organización el gasto en salud se ha incrementado drásticamente durante los últimos cinco años, de un promedio de 7.8 por ciento del PIB en 1997 a 8.5 en 2002. Entre 1992 y 1997 se mantuvo prácticamente estancado.

El documento detalla que en Estados Unidos el gasto por habitante en salud fue de 5 mil 267 dólares en 2002, casi 140 por ciento sobre el promedio de la OCDE y casi diez veces más que en México, que invirtió sólo 553 dólares y se ubicó en el penúltimo lugar de la organización, sólo por arriba de Turquía, que invirtió 446 dólares.

En cuanto a erogaciones totales en medicamentos por habitante, México está en penúltimo lugar, con 120 dólares al año, y está en el mismo sitio en cuanto a gasto en prevención y salud pública por habitante, con apenas 13 dólares al año, cifra que equivale a 2.4 por ciento del gasto total en salud.

El documento también reconoce que la posible escasez de personal médico es una preocupación cada vez más generalizada en los países de la OCDE. Al respecto, destaca que en México hay sólo 1.5 doctores y 2.2 enfermeras por cada mil habitantes.

La OCDE señala que no existe un número determinado de médicos y enfermeras que garantice servicios de calidad, pues deben tomarse en cuenta la productividad y otros factores; sin embargo, existe una relación entre la escasez de médicos y el tiempo que los pacientes deben esperar por cirugías no urgentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.