.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Armando Labra M.

Preguntitas

Hace unos cuantos dias la prensa dio a conocer que bajaba el costo del rescate bancario, es decir, lo que todos los mexicanos conocemos como Fobaproa.

El Poder Legislativo nunca ha reconocido un solo peso de las deudas que contrató el Fobaproa. Se aduce que el fideicomiso de la Secretaría de Hacienda merced al cual se creó el Fobaproa fue ilegalmente investido de atribuciones que nadie en el Ejecutivo tiene ni puede traspasar, como generar deuda pública. Tal atributo constitucional lo tiene sólo la Cámara de Diputados. En ello se dice que hubo delitos que siguen pendientes, impunes, ya que importantes funcionarios de entonces y de ahora sobrepasaron sus facultades y cometieron, a sabiendas, la creación de un Fobaproa ilegal. Incurrieron en responsabilidades que no se han sancionado.

Finalmente los bancos mexicanos no fueron rescatados. Salvo una excepción, ya no existen bancos mexicanos; en realidad en el breve lapso de 10 años se extranjerizó la banca mexicana y tanto que en ninguna de las 15 economías más grandes del mundo hay una presencia extranjera similar a la que existe en la banca que opera en México. Y con pingües utilidades.

Con estos antecedentes resulta que el pagaré Fobaproa que valía 223 mil millones de pesos ahora vale 107 mil millones, y eso, se dice, significa un ahorro para los mexicanos del orden de 116 mil millones. ƑSerá?

Como es habitual, la información originada en las oficinas públicas viene rasurada y se entera uno de la mitad, o menos. Para calibrar con alguna seriedad la operación de marras, habrían de explicar nuestros Ƒservidores? públicos unas cuantas preguntitas, como las siguientes:

1. El pagaré de 223 mil millones Ƒrepresenta la totalidad del Fobaproa? ƑCapital, intereses, todo? Los pasivos totales del rescate bancario suman 883 miles de millones de pesos, de manera que 223 mil millones representan sólo 25 por ciento del total y corresponden específicamente al Programa de Capitalización y Compra de Cartera de Créditos Irregulares, que involucra a cuatro bancos: Banamex, Bancomer, Banorte y HSBC. ƑNos podrían ubicar mejor sobre la dimensión, el sentido y trascendencia reales de la operación?

2. Como no desaparece, Ƒqué queda pendiente del Fobaproa? Quizás financieramente todavía mucho, pero, Ƒlas irregularidades respecto al nacimiento y funciones del Fobaproa, las operaciones fraudulentas que se han hecho públicas, los delitos de cuello blanco?

3. Se hará un canje de pagarés Fobaproa por 223 mil millones a cambio de 107 mil millones de notas IPAB. Hacienda propugna que ese monto se convierta en deuda pública, lo cual los diputados han rechazado siempre. De convertirse en deuda, las nuevas notas del IPAB implicaría borrón y cuenta nueva con el resto de los adeudos Fobaproa; es decir, Ƒse convertirían eventualmente en deuda pública y en humo su cauda de litigios pendientes?

4. ƑA quiénes estamos rescatando ahora? La banca es extranjera, no presta dinero, no funciona como captadora de ahorro para financiar inversiones, vive holgadamente, genera impresionantes utilidades sin arriesgar, gracias, precisamente a los pagarés Fobaproa y sus cómodas inversiones en Cetes.

5. ƑPor qué no pagar menos o alargar el calendario de pagos al Fobaproa -ahora al IPAB-, que son adeudos en pesos con vencimientos ša sólo tres años!, y destinar más recursos a la educación, que es un desastre; a la salud, que es otro; en fin, a las necesidades de los mexicanos, no de los banqueros que no hacen banca?

6. En otras palabras, Ƒen qué se aplica la deuda pública? Ya sabemos que no es su monto sino su destino lo que importa. Ha dicho el gobernador del Banco de México que el presupuesto se gasta poco y mal... ƑAdónde va a parar la deuda? ƑA renglones que permiten redimirla algún día, o a gastos corrientes irrecuperables?

7. Volviendo a la negociación del pagaré Fobaproa. De todas maneras la Cámara no ha aprobado ninguna operación. ƑNo se está repitiendo el error de origen ilegal del Fobaproa? ƑEs posible o deseable prescindir del Legislativo en esta materia?

8. ƑCómo incide esta operación en el presupuesto 2005, cuyo borrador seguramente ya existe? ƑPermite un desahogo de 116 millones de pesos, que no es mucho, pero que para muchos resulta vital?

9. ƑEs verdad que no hay dinero público en México? Constantemente hay subejercicios del gasto público, los informes trimestrales de su secretaría muestran siempre superávit presupuestarios que desaparecen a fin de año -Ƒquizás para pagar adeudos contingentes?-. ƑCuál es la verdad?

10. Se sacrifica el crecimiento económico ahogando el gasto público, con el fin de contener la inflación y la devaluación del peso; sin embargo, tenemos ambos fenómenos y además una economía que apenas crece y sin empleo. Con los recursos que ya no destinaremos al Fobaproa y aprovechando lo que no se gasta del presupuesto, administrando mejor el cobro de impuestos, etcétera, Ƒcuánto y cuándo podríamos volver a crecer generando empleos?

Hay quienes dicen que con aumentar en 150 mil millones de pesos la inversión prevista, la economía pasaría del nivel de 3 al de más de 5 por cientro de crecimiento en un solo año. No es tanto dinero para una economía (más de 7 millones de millones de pesos) y un presupuesto (1.6 millones de millones de pesos) como el de México. Si, como claramente se aprecia, crecer y emplear a los mexicanos no es la prioridad económica del gobierno, Ƒcuál sí es?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.