.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Sólo en el DF existe casi un millón de jóvenes sin acceso a esos niveles: Hugo Aboites

Este año habrá 11.9% más rechazados en educación media superior y universidades

ANGELICA ENCISO L.

Este año habrá 11.9 por ciento más estudiantes rechazados a los niveles de educación media superior y educación superior, ya que en 2003 fueron 262 mil 400 alumnos y para el actual periodo se prevé que serán 293 mil 500, señaló la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Tan sólo en el Distrito Federal existe casi un millón de jóvenes sin acceso a estos niveles educativos. A escala nacional se cubre apenas 20 por ciento de la demanda del nivel de educación superior, señaló Hugo Aboites, integrante de la agrupación.

Los resultados se publicarán el 30 de julio, día en el que la coalición llamó a efectuar un festival por la vida y la educación, frente a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

En conferencia de prensa, Aboites explicó que la coalición propuso a la UNAM que no entregue los resultados de los exámenes estudiantiles a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y al Ceneval, ya que si un joven es excluido de la máxima casa de estudios automáticamente podría quedar fuera de la educación pública o ser asignado coercitivamente a otra. Se puede tratar, indicó, de escuelas que a los jóvenes no les interesan, lo cual puede conducir a que cesen sus estudios.

Precisó que tendrían que ser los jóvenes, con los resultados en mano, quienes los utilicen para buscar otra institución. Con esta propuesta la UNAM continuaría dentro del Comipems con el cumplimiento de tres objetivos que serían atender la demanda, generar información relativa a ésta y ofrecer a los jóvenes una visión de todas las opciones disponibles en la zona metropolitana.

En respuesta a la coalición, el director de Administración Escolar de la UNAM, Leopoldo Silva, argumentó la disposición de la universidad para estudiar los planteamientos y que podrían ser tomados en consideración para el concurso de ingreso de 2005.

El investigador de la UAM Xochimilco dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) alimenta la tensión del país por las reformas propuestas a secundaria y por las reducciones presupuestales impulsadas el año pasado, sobre todo en la educación superior.

En las últimas semanas, agregó, la SEP excluyó del programa de recursos complementarios a la educación media superior e instituciones como UNAM e IPN. "A esto se agrega el que hoy es evidente el fracaso del grupo que el año pasado se creó a partir del diferendo entre autoridades de la UNAM y la SEP sobre la escasez de lugares en la educación superior. La postura de la SEP es posponer y no resolver lo que no considera importante en su proyecto", señaló el investigador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.