.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

La diplomática participará en los festejos por el aniversario de la revolución

Regresa Roberta Lajous a Cuba "con la mirada puesta en el futuro": SRE

La embajadora descarta que llegue con temas prioritarios en la agenda bilateral

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

HAB02-151940-pihLa Habana, 25 de julio. La embajadora mexicana Roberta Lajous regresó hoy a La Habana después de 73 días de ausencia, con la misión de impulsar "una nueva visión al futuro" entre los dos gobiernos, "a través de un diálogo directo y franco", según indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Estoy muy contenta de regresar a La Habana", dijo Lajous en una breve declaración a la prensa, en el aeropuerto internacional José Martí.

Lajous viajará este lunes a Santa Clara, invitada al acto conmemorativo de la fiesta nacional cubana del 26 de julio por la revolución, tras la cual participará en la misma localidad en una cena que se ofrece al cuerpo diplomático.

En el acto principal está previsto un discurso del presidente Fidel Castro sobre el conflicto con Estados Unidos.

La embajadora mexicana volverá más tarde a la capital cubana para reanudar labores el miércoles, pues el martes también es feriado en la isla, por la celebración del asalto al cuartel Moncada en 1953.

-¿Siempre pensó que regresaría? -le preguntó un reportero.

-Por supuesto, claro que sí -respondió la diplomática.

Lajous vino acompañada por su madre, Luz Vargas de Lajous y su tía, Gloria Lajous, quienes estarán con ella en su reinstalación. La embajadora llegó en el vuelo regular de Mexicana de Aviación, que aterrizó puntualmente a las 13:50 horas locales.

En un salón de protocolo de la terminal aérea, fue recibida con flores y un aplauso del personal de la embajada.

Ante la prensa, la embajadora declinó entrar en temas de fondo sobre el conflicto bilateral y remitió a la declaración elaborada de antemano por la cancillería mexicana.

Momentos antes, en la ciudad de México al abordar el vuelo 321 de Mexicana de Aviación, declaró que es prioritario reforzar la relación bilateral y aseguró que su regreso a La Habana es importante, porque fortalece las relaciones de hermandad entre ambos países.

Expresó que sobre la agenda bilateral no hay asuntos en particular que tratar, ya que "es mi obligación y mi gusto darle seguimiento a todos los temas". Confió en que a su regreso a la residencia de México en la capital cubana se encontraría con "el equipo de trabajo que está conmigo en la embajada. Me están esperando y tienen muchas ganas de que regrese".

Sostuvo que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México favorecerá el impulso del desarrollo e intercambio en los temas bilaterales.

Temas pendientes

En su reunión del pasado domingo, los cancilleres Luis Ernesto Derbez, de México, y Felipe Pérez Roque, de Cuba, "acordaron continuar trabajando en todas las áreas de la relación bilateral y mantener una comunicación fluida por medios diplomáticos, que permita la atención adecuada a los distintos temas de interés bilateral", indicó el comunicado mexicano.

Este tramo de la declaración ratifica que más allá de la reposición de embajadores y la exclusión del caso de Carlos Ahumada de la agenda política bilateral, el resto del diferendo aún está vivo y debe negociarse por vías diplomáticas.

Lajous regresó con margen para preparar las celebraciones de la fiesta nacional mexicana en septiembre, que suele implicar una fuerte presencia cultural del país en la isla.

Luego de la tensión generada por el retiro de la embajadora mexicana de La Habana, la petición de que Cuba hiciera lo mismo con su jefe de misión, Jorge Bolaños, y la expulsión del consejero político Orlando Silva, considerado persona non grata en México, el retorno de Lajous, como el de su colega cubano horas antes, cierra el peor ciclo en las relaciones bilaterales.

Cuba y México tienen 102 años de relaciones diplomáticas, que en 1927 se elevaron al nivel de embajadas. En este lapso nunca se había producido la expulsión de un embajador o el retiro de un representante como represalia política, menos con las 48 horas que se le dieron a Bolaños para volver a la isla, lapso que no usa con los diplomáticos cubanos ni el gobierno de Estados Unidos.

Las relaciones no fueron tan tensas ni siquiera cuando Cuba descubrió, en septiembre de 1969, que el encargado de prensa en la embajada mexicana en La Habana, Humberto Carrillo Colón, trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA Y ANGELICA ENCISO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.