.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

Acepta que la dependencia no alcanzará todas sus metas al concluir el sexenio

Propuse reinventar la SRA, nunca que desapareciera, afirma Salazar Adame

El salinismo se equivocó al entregar tierras de narcotraficantes procesados, sostiene

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de la Reforma Agraria no "les dice adiós a los campesinos" porque no hay intención de cerrar la institución, sino de ampliar sus facultades insertándola en una política coordinada para lograr el crecimiento económico de campesinos e indígenas, asentó su titular, Florencio Salazar Adame, quien reconoció que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tuvo la virtud de poner en la agenda nacional el problema de la discriminación hacia los indígenas y por ese hecho "tiene un valor que no debe regatearse".

florencio  salazar aEn amplia entrevista, el secretario descartó un posible estallido social en las zonas rurales, pero aceptó que no habrá paz social entre los campesinos si no se logra ordenar la propiedad social. Además, dijo, debe haber "mayor precisión en el disparo presupuestal" para lograr que los recursos destinados al campo se multipliquen y sus habitantes logren mejores niveles de vida, pues el tamaño de la pobreza en el agro absorbe todos los fondos que se destinan.

"Lo que debe ser acicate para quienes estamos en el gobierno es advertir que los recursos -en este año de 140 mil millones de pesos- lograrán su validez cuando los campesinos tengan mejor forma de vida", consideró.

Aseguró que entre los integrantes del gabinete no hay desorden ni descoordinación, sino trabajo sincronizado. A manera de ejemplo habló de las acciones para atender el caso de la reserva de la biosfera de Montes Azules, que forma parte de los llamados puntos rojos agrarios. Allí, explicó, ya se inició el proceso de reubicación de familias asentadas irregularmente. Hay un comité interinstitucional, coordinado por las secretarías de Gobernación y de Agricultura, que están ayudado en la solución de los puntos rojos.

"El Programa Interinstitucional se estableció porque no es suficiente resolver los conflictos sociales derivados de la tenencia de la tierra, pues subyace el problema de la pobreza. Por eso la solución está dentro de las banderas de las microregiones, donde actúan de manera coordinada las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura y de Medio Ambiente para que campesinos e indígenas tengan mejor expectativa de desarrollo."

-Dirigentes de diversas organizaciones campesinas e indígenas advierten de un posible estallido social en el campo, porque ese sector de la población no ve ningún avance en la política gubernamental ni siente que se le atienda.

-No veo que haya una insurrección en el campo por varias razones. Hay una expansión de las libertades públicas, con lo cual los ciudadanos pueden expresarse con libertad y cuestionar con severidad a las autoridades y no son molestados. Pueden procesar sus demandas por conducto de las instituciones, y además hay programas de combate a la pobreza y políticas de atención al campo.

"Lamentablemente, en el país aparecen con periodicidad grupos subversivos minúsculos que hasta ahora no han podido arrastrar a la población campesina a sus proyectos. Se han mantenido como focos de agitación. El movimiento más importante ha sido y es el EZLN. No podemos ignorar que tuvo la virtud de poner en la agenda nacional el problema de los indígenas, que la sociedad aceptara que había discriminación racial contra los indígenas y que eso fue una realidad cotidiana a lo largo de mucho tiempo y no hay que ignorarlo. Después de 10 años, espero que atienda la consulta efectuada para encauzar su movimiento por la vía institucional. Ese problema debe ser resuelto por la vía de la conciliación y el diálogo. Hay que mostrar gran madurez democrática, y si algo no falta al presidente Vicente Fox es paciencia."

-Hay molestia entre los campesinos porque ha declarado que en 2006, al terminar esta administración, la SRA cerrará sus puertas y habla de una nueva estructura en medio del deterioro, pobreza, desorden.

-Cualquier proceso transicional genera un desajuste inevitable. Hay que recrear las instituciones, a las fuerzas políticas que las empujan y a las que se oponen. A los actores políticos les ha faltado visión de Estado.

"Nunca he dicho que cerraremos la SRA, sino que si terminamos el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos (Procede) y resolvemos todos los conflictos sociales habrá que pensar en dar paso a una etapa superior de la reforma agraria, que es el desarrollo rural integral sustentable. Hay que repensar y reiventar esta institución, cuya razón de ser son los pobres. Tenemos que generar infraestructura física para que haya desarrollo y los campesinos puedan recibir de manera coordinada acciones integrales del gobierno.

"He reiterado que haríamos una amplia consulta con legisladores, gobernadores, instituciones, líderes de organizaciones y académicos para juntos diseñar, en un esfuerzo de planeación democrática, la nueva institución y tener una visión distinta al reparto de tierras. Una nueva ruralidad en la que las organizaciones campesinas entren en un proceso de reducación para que sean motores de la producción y la productividad; lograr que los gobiernos municipales y estatales tengan un enfoque compartido para aplicar recursos al campo y vean a éste como oportunidad de desarrollo y no como carga.

"Ver a los campesinos no como flojos e ignorantes, sino como pobres que no han tenido la oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida, pero bajo ninguna circunstancia asumir que ese es su destino, sino transformar la realidad para que accedan a la salud, empleo remunerado y ver la tierra no sólo como actividad agrícola y ganadera, sino con la diversidad de las actividades económicas posibles."

En 2006 ya no habrá conflictos agrarios

Recordó que en abril del año pasado se inició la vía conciliatoria para poner fin a los conflictos agrarios. Ya se sabía que había 14 focos rojos -que involucran 150 asuntos- y hay 148 focos amarillos, a los cuales se suman los acuerdos agrarios que se firmaron en 1996 -los 160 asuntos estarán finiquitados al término de este año- y los compromisos del Acuerdo Nacional para el Campo.

-Confío en que a mediados de 2006 el campo esté ausente de conflictos.

-¿Nuevamente las banderas blancas de finiquito de los conflictos agrarios, como en otros sexenios?

-Sí, nosotros también hemos programado un levantamiento de banderas blancas, pero hay que concluir en cada estado los problemas de carácter social por la lucha por la tierra, desahogar todas las adjudicaciones y solicitudes de terrenos nacionales, regularizar las colonias agrícolas y ganaderas, concluir el Procede, cumplir las ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, distribuir con oportunidad los recursos de apoyos productivos, levantar el catastro rural y abrir el programa Hereda, que es de sucesión de derechos. Hay que cubrirlos en cada entidad.

-¿Cuáles son las metas reales?

-Reconozco que es inalcanzable el ciento por ciento en esta administración, pero sí solucionaremos los conflictos sociales y el Procede. Aspiramos a levantar banderas blancas, pero está condicionado a que otros programas concluyan. La materia social agraria es muy compleja, incluso hay conflictos familiares y comunitarios que se pueden convertir en un polvorín. Estamos haciendo lo que está al alcance de los programas institucionales.

"En lo que se refiere al Procede -en el que se han invertido 12 mil millones de pesos para certificar las dos terceras partes de la propiedad social-, sí lo terminaremos. Sé que hay algunas comunidades que se oponen, que hay núcleos agrarios que no participan porque están en procesos judiciales. Hay 9 millones de hectáreas no certificables porque son cuerpos de agua, ejidos sin ejidatarios, caminos. Sin embargo, de los 18 millones de hectáreas que falta certificar se tiene la meta de certificar 6 millones cada año.

"Hay problemas como el de Chiapas y Oaxaca -entre Santa María Chimalapas y Cintalapa, Chiapas, que involucra a 28 poblados- que requieren la voluntad de los dos gobiernos y no es sano que queden pendientes. La SRA, con la intervención de la Secretaría de Gobernación, retomará el asunto Oaxaca-Chiapas en una semanas más y nuevamente pedirá a los gobernadores que no incluyan el tema de los límites políticos en la atención del conflicto agrario. Mientras no haya una amplia cooperación de los dos gobernadores no habrá avance. Hay un nudo ahí que nos está ahorcando."

-Otro problema también explosivo es la decisión de la Corte de que se restituyan tierras decomisadas a presuntos narcotraficantes, en las cuales se conformaron ejidos.

-La administración salinista actuó apresuradamente al entregar tierras de personas que estaban procesadas pero sin sentencia. Ahora el gobierno federal tiene responsabilidad, porque se dotó de esas tierras a los campesinos. Reconocemos el hecho y esperamos que en donde verdaderamente exista razón jurídica podamos actuar, mediante un mandamiento judicial, para iniciar un proceso de negociación mediante un pago sustituto. Hay 22 casos registrados, la mayoría en Sonora y Sinaloa, y tres en Chihuahua.

Respecto de la actuación de la SRA en el caso del predio San Juan, puntualizó que "a través de la Procuraduría General de la República en el proceso instaurado en el Poder Judicial de la Federación, hay que esperar la resolución final de la Corte. Ya se acreditó documentalmente que la Federación es propietaria del predio, porque no ha salido de su dominio. Ahora hay que esperar la resolución judicial. Esperamos que salga favorable. De ser así, el gobierno de la ciudad no pagará mil 800 millones de pesos y los habitantes de las colonias asentadas en ese paraje no deberán preocuparse, pues sus posesiones son legítimas.

"Ese es un ejemplo de que el crecimiento desmesurado de las ciudades es un problema serio que demanda programas de desarrollo urbano y reservas territoriales, pero ante la falta de eso la mancha urbana se va por donde puede, como la humedad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.