.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 26 de julio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

El desafío del tricolor

EL PRI ENFRENTA su más grande desafío: transformarse o morir encadenado a las inercias y los viejos hábitos repudiados por todos, afirmó el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López.

AL PARTICIPAR EN el foro acerca del campo organizado por la comisión de ideología del PRI, la cual encabeza Manuel Angel Núñez Soto, gobernador de Hidalgo, el líder de la CNC demandó reformar nuevamente el artículo 27 constitucional, porque con los cambios que sufrió en 1992 sólo ha multiplicado el rentismo y la venta de tierras ejidales en todo el país.

LO EXPRESADO POR Ramírez López respecto a su partido se puede aplicar a otras organizaciones con menos años de vida, como el PRD, el cual enfrenta dificultades internas derivadas de su propio éxito.

UN EJEMPLO ES Tlaxcala, donde la postulación al gobierno estatal de la senadora María del Carmen Ramírez, esposa del gobernador saliente, Alfonso Sánchez Anaya, ha generado protestas. Legalmente no existe ningún impedimento para que la senadora sea candidata, pero su caso seguramente llegará hasta el máximo tribunal electoral del país, el TEPJF. Por lo pronto, uno de los precandidatos derrotados, Rufino Mendieta Cuapio, impugnó la elección interna ante el servicio electoral del sol azteca.

OTRO POSIBLE MOTIVO de discordia interna en las filas del PRD podría ser Guerrero, donde se le conceden posibilidades de vencer al PRI. La condición para lograr el triunfo, dicen los conocedores, es mantener la unidad interna.

PARECE FACIL, PERO en la práctica la contienda se ha enconado entre dos precandidatos: el senador y ex diputado Armando Chavarría Barrera y el diputado federal y ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo.

EN APARIENCIA, EL más popular es el diputado Torreblanca, debido a su buen desempeño como alcalde de Acapulco y por su fama de negociador y de tener buenas relaciones hasta en otros partidos. Chavarría representa a la izquierda tradicional y no ha tenido cargos de gobierno.

La cosecha

EL PRI CONFIA EN las resoluciones del Poder Judicial y está consciente que la decisión del juez segundo en materia penal, Julio César Flores -quien se negó a proceder contra el ex presidente Luis Echeverría- confirma que en el país prevalecen los principios y valores de legalidad, imparcialidad y certeza jurídica, sostiene un comunicado del CEN del tricolor, en el cual hace un nuevo llamado a evitar la confrontación política... Esta visión priísta no es compartida por otros partidos y otras corrientes de opinión del país, que insisten en juzgar por genocidio al ex mandatario y otros ex funcionarios... A pesar de los fallos de la Junta de Conciliación y Arbitraje a favor del grupo minero México, quedan vigentes las demandas del sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia por incumplimiento y violaciones al contrato colectivo de trabajo... Mientras el dirigente priísta Roberto Madrazo manifestó su confianza en la victoria de Ulises Ruiz en Oaxaca, el abanderado de la alianza PAN-PRD, Gabino Cué, tuvo entre sus principales invitados al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Eugenio Derbez...

[email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.