.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

 
Burla al pueblo

Señora directora: Escuché en un noticiario que el juez del asunto Echeverría no había realizado ninguna consignación. Nos imaginamos la postura del fiscal especial: "Ya ven, yo cumplí, pero el juez no revisó bien". Este sainete llevará otros meses, para que se olvide, y como bien dijo la señora Rosario, no hay que entusiasmarse con estas gentes.

¿De qué sirvió que el fiscal se haya reunido con altas autoridades? El expediente posiblemente ya tenía una salida. Es increíble la burla que se hace del pueblo de México. ¡Cuántos muertos quisieran levantarse de sus tumbas para expresar su ira por las burdas simulaciones!

El Presidente, una vez más, incumple lo prometido: justicia.

Atentamente.

Wellman N. de la Cruz E.


Aclaración sobre Diego y Frida

Señora directora: En la reciente entrevista que sostuvo la periodista Elena Poniatowska con la crítica de arte Raquel Tibol, ambas coinciden en que no existe ningún documento que registre el lugar donde se haya celebrado la boda de Diego Rivera y Frida Kahlo en 1929: el humilde departamento de Tina Modotti. La investigadora alemana Annette Seemann, en su libro Y aquí me tienen hecha una verdadera "santa"; la pasión de Frida Kahlo (Diana, 2004), afirma lo contrario: "En vista de que Lupe Marín ya estaba felizmente casada con Jorge Cuesta, Frida no vaciló en invitar a la ex esposa de Diego a casa de Tina Modotti, donde se organizó la recepción de la boda" (p.68).

Atentamente.

Javier Galindo Ulloa


Precisiones de Servicios Médicos del GDF

Señora directora: Con respecto a la nota publicada el 21 de julio en la sección La Capital, página 44, de la reportera Susana González G., acerca de la atención médica que recibió la menor Emma Viridiana Rodríguez López, de cuatro años, quien fue recibida en el Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, el 10 de julio pasado, me permito informar a usted los siguientes datos relevantes de dicho caso.

En la nota médica del servicio de urgencias se describe que ese día a las 13:50 horas se recibe paciente femenino de aproximadamente cuatro años de edad, con vómito y antecedentes de crisis convulsivas y cuadro respiratorio de 48 horas. Se señala también que durante la exploración presenta crisis convulsivas, que se canaliza con solución Hartman y se le toma la temperatura axilar. Se destaca en la propia nota que la paciente presenta una nueva crisis convulsiva y paro respiratorio, por lo que se inicia reanimación de respiración, instalándose cánula endotraqueal para apoyo (respiratorio). Sin embargo, presenta otra vez paro cardiorrespiratorio sin que responda a la reanimación, y fallece a las 15:30 horas, con los diagnósticos de: "Meningoencefalitis bacteriana, crisis convulsiva, deshidratación grave y paro cardiorrespiratorio, y probable maltrato infantil".

Por lo anterior, y en cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes, se elabora el 10 de julio del 2004 aviso al Ministerio Público, por probable maltrato infantil.

Asimismo, cabe mencionar que la instancia que realizó la necroscopia de ley al cuerpo de la menor fue el Servicio Médico Forense, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quien dictaminará la causa del fallecimiento de la menor. Esta secretaría sólo dio la notificación ante el Ministerio Público.

Atentamente

Leticia Villaseñor Martínez, directora general


Respuesta de la reportera

Señora directora: Llaman la atención los diagnósticos que presenta la doctora Leticia Villaseñor, directora general del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, como las causas de la muerte de la niña Emma Viridiana Rodríguez López, cuando el certificado de defunción expedido por la Secretaría de Salud (folio 040270657, expediente 2652/04) sólo menciona "congestión visceral generalizada".

La funcionaria no aclara las acusaciones de probable violación sexual, que no maltrato infantil, que el personal médico de dicho nosocomio hizo contra los padres de la menor, David Rodríguez García y Juana Verónica López Rodríguez, por las que ambos fueron enviados de inmediato a la fiscalía desconcentrada en Gustavo A. Madero y que dan origen a la nota mencionada, imputaciones que al paso de las horas se diluyeron y dieron lugar a que los padres, a su vez, presentaran una denuncia por el probable delito de homicidio en grado consumado agravado o lo que resulte contra al menos seis médicos y enfermeras de dicho hospital, según quedó asentado en la averiguación previa GAM8-T2/ 873/04-07.

Ciertamente falta por conocer los dictámenes finales del Servicio Médico Forense que, por cierto, depende del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y no de la procuraduría capitalina.

Atentamente.

Susana González G.


Inconforme con trato de Banamex

Señora directora: Hace tiempo me robaron una tarjeta de débito Banamex y la reporté de inmediato. Los del banco prometieron que la repondrían a la brevedad posible. No fue así: después de estar una semana en mi sucursal (G. Tacubaya, DF), la destruyeron. Llamé a "Línea Banamex" (teléfono 1226-2639) y dijeron que "pronto llegaría" la nueva tarjeta.

Siguieron pasando los meses. Insistí y me dijeron que no había ninguna orden de reposición de tarjeta, por lo tanto seguiría sin llegar hasta que yo volviera a solicitarla (por tercera vez). Pedí la reposición y esperé a que llegara a mi domicilio, y así fue. Sólo que mi octogenaria abuela recibió a los mensajeros, y como "no tenía el mismo apellido que el cuentahabiente" (es decir, yo) le dijeron que no podían entregarla; esto después de hacerla bajar y subir escaleras tres veces para ver diferentes identificaciones. ¿No les explicarán a estos lobotomizados señores que las abuelas maternas no heredan el apellido a sus nietos?

En fin. Es lo que pasa con los paranoicos estándares de "seguridad" de Citibank disfrazado de Banamex. Al menos con Bancomer no he tenido estos problemas. Estoy a punto de cancelar mi cuenta por la indignación, y como siempre, nadie sabe nada, nadie es responsable del trato criminal que se da a los clientes.

¿Para esto tanta fanfarria de la "indispensable" globalización de la banca? Cada día son más irresponsables e indiferentes. Me pregunto si los traidores que vendieron los bancos dormirán tranquilos con sus tres pesos de consolación que les dieron a cambio.

Jorge Villaseñor Negrete
 
I N V I T A C I O N E S

Solidaridad con Venezuela

En el contexto de diferentes actividades de solidaridad con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y con su presidente Hugo Chávez Frías, a quien próximamente se le entregará el Premio Internacional Benito Juárez.

El Centro de Estudios de Organizaciones Laborales Independientes, AC, del Movimiento Proletario Independiente y el Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez, hacen una cordial invitación a la mesa redonda El pensamiento bolivariano de ayer y de hoy, que se realizará el día 28 de julio a las 17 horas en la calle Laredo 5, colonia Hipódromo Condesa.

Participan como ponentes el embajador de Venezuela, Lino Martínez, así como Cuauhtémoc Amezcua y Alex Munguía.

Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez. Berta Zapata Vela, presidenta fundadora del premio; Matilde Sánchez de Zapata, comité coordinador.

Marcha por Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, junto con más de 250 otras organizaciones sociales y políticas, invita a la magna marcha en solidaridad con Cuba este 26 de julio, 51 aniversario del asalto al Moncada. La cita es a las 16 horas, de la embajada estadunidense al Zócalo.

Responsable: Pedro Gellert, teléfono 5782-2564, para cualquier aclaración.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.