.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Bagdad rap muestra espeluznantes escenas en vivo

Sorprende filme sobre la guerra de Irak narrado a ritmo de rap

NOTIMEX

Los Angeles, 24 de julio. Un documental titulado Bagdad rap sobre la guerra en Irak, causó estupor y sorpresa al difundir con espeluznantes escenas grabadas en vivo los más de 20 días que duraron los bombardeos en aquella región.

La producción además de escenas dramáticas, cuenta con una aportación de los más reconocidos grupos raperos de España que escribieron temas ad hoc después de ver las escenas filmadas.

"Ese día el mundo miraba atónito, indignado y conmocionado como comenzaba la guerra, pero no todo lo que ocurrió en Irak lo vimos por la televisión", indicó su director, el español Arturo Cisneros.

"Días antes de la amenaza de iniciar la guerra, nos unimos con un grupo de internacionalistas y viajamos a Bagdad para estar en el comienzo de esa entonces posible guerra", contó Cisneros sobre cómo fue el inicio de su aventura.

La realidad supera a la ficción

El documental tuvo su estreno mundial este viernes en el marco del octavo Festival Internacional de Cine Latino en Los Angeles, que concluirá este domingo.

"La verdad no sabíamos que iba a pasar pero ya estando allá tuvimos escenas en vivo de bombardeos, se recopilaron declaraciones de testigos y personas afectadas, así como de expertos", describió el director.

"En esta logramos unir historias que se entremezclan, con nombres propios de algunas de las víctimas y vivencias de la población civil a unos días de los bombazos", abundó.

"Pero sobre todo las terribles consecuencias que ese ataque ha provocado y seguirá provocando por generaciones en la población civil de Irak", indicó Cisneros.

Bagdad rap es un documental narrado con ese ritmo moderno en donde el juego de imágenes actual y de archivo, luces y sombras y colores sumergen a un mundo donde la realidad supera a la ficción.

Todos los temas de la banda original fueron compuestos por los raperos españoles Frank T, Case O, Ari y Zenti, explico Cisneros, nacido en Pamplona, España en 1969.

"La idea surgió a principios de 2003 cuando se estaba gestando la invasión y empezamos a ver la posibilidad para hacer lo que veíamos en principio como una locura", comentó.

"Se nos ocurrió a tres amigos que podríamos ir al campo de batalla y de la información y combatir toda la batalla informativa de Madrid y de Estados Unidos y todo eso se logró cuando llegamos cuatro días antes de la caída del primer misil", dijo.

"Vivimos los momentos antes de la cuenta hasta que ocurrió la caída de Bagdad, tenemos testimonios reales de lo que ha ocurrido con una ciudad en la que viven cinco millones de habitantes.''

De Kosovo a Afganistán

Contó que en ese tiempo vieron en el área metropolitana un bombardeo indiscriminado por más de 20 días, causando cientos de miles de víctimas civiles.

"Esta es una versión distinta a lo que asombrados veíamos que difundían medios de comunicación internacionales", señalo sobre el documental hecho en español y árabe con subtítulos en inglés.

"La constante de lo que vivimos fue ir desde muchas víctimas al mucho dolor y con ello podemos desenmascarar las mentiras en que se han basado esta invasión", aseguró.

"Estados Unidos no intentó implantar la democracia se ha demostrado que no había armas de destrucción masiva y la invasión fue sólo por intereses económicos espurios", puntualizó.

"Pensamos que ésto es algo nuevo porque es un documental de fuerte contenido de denuncia con mucho contenido social y a ritmo de hip hop; es una película intensa y rápida de 75 minutos", describió.

Cisneros hace tres años realizó otro documental sobre las labores de Naciones Unidas en Kosovo, Serbia y sobre los campos de refugiados, que lo llevo a ser postulado a los premios Goya.

También realizó otro documental sobre el régimen Talibán y en torno a Afganistán, previo de los atentados terroristas de 2001 en Nueva York.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.