.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

''Se exhibieron cortos que no se verán comercialmente''

Expresión en Corto convirtió túnel en sala de cine subterráneo

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

Guanajuato, Gto., 24 de julio. El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que se efectúa en Guanajuato, exhibió verdadero cine subterráneo. Y es que del miércoles a viernes por la medianoche uno de los tradicionales túneles con los que cuenta la ciudad se convirtió en sala cinematográfica en la que se exhibieron cortometrajes alternativos.

Más de 400 personas, jóvenes en su mayoría, se reunieron cada noche en el sitio que se convirtió en punto de reunión para disfrutar cine "que no se verá en las salas comerciales", como lo comentaron Fernando Frías y Edgar Montesinos, quienes coordinaron la proyección en los túneles.

Luego de las exhibiciones en el Auditorio del Estado y del Teatro Principal, donde se proyectaron las secciones en competencia, con una excelente selección de trabajos de muchas partes del mundo, el festival decidió dar alimento cinematográfico a muchachos cinéfilos y también reventados (no faltaron los que cheleaban por las calles de Guanajuato y decidieron seguirla en el cine) que gozaron de buenas cintas, tales como Edan y Eva, largometraje de Iván Humberto Avila Dueñas, sobre la vida de estos personajes bíblicos que viven en la ciudad de México en el siglo XXI.

O la programación del Festival Mix, sobre temática gay que lleva en la ciudad nueve ediciones de realizarse, y en el que se observaron trabajos de gente como Julián Hernández, Roberto Fiesco y Arturo Castelán. También la del festival Inside out, reunión fílmica lésbica gay de Toronto, Canadá, que presentó trabajos extraordinarios.

En Locura de medianoche (como se nombró a esta sección), en los túneles "se hace una atmósfera diferente, es para un público diferente tan sólo porque es a la medianoche. Es un contexto distinto. El cine que se proyecta a esa hora de la noche es más alternativo.

''En la noche es más locochón. Las películas que hemos pasado, igual entran a la programación de Expresión, pero para otro tipo de gente. Este tipo de sección es necesaria para festivales como éste porque se crea un ambiente distinto al que se hace en el Auditorio del Estado. En la primera proyección incluso hicieron una sesión de preguntas con el director, eso dice que es necesario el tipo de cine", aseguran los coordinadores.

Agregan: ''Viene gente que sabe que verá películas que no van a llegar al cine. Gente más abierta a las cosas. Por eso esperamos que la audiencia siga viendo cine más alternativo y no lo comercial. Se avientan la hora y media de proyección."

 

A decir de algunos asistentes, encuestados al final de la proyección, siempre alrededor de las dos de la mañana, este tipo de espacios alternativos dan vida a un festival para que no se vuelva tan "protocolario, de asistir a la salita de cine. Aquí se puede hasta echar desmadre".

Por lo pronto este sábado por la noche se darán a conocer los ganadores de las secciones de ficción, documental, video y experimental, así como a los que obtuvieron el premio como mejor guión para corto y largo (en el concurso de Sogem), y los del Rally Malayerba, que realizaron un cortometraje en 24 horas en locaciones de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.