.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Más de 30 torterías del área metropolitana ofrecen una enorme variedad del alimento

Culmina esta tarde el Festival de la Torta en la Venustiano Carranza

Prepararon una tortuga de 30 metros que unas mil personas degustaron en 12 minutos

JAIME WHALEY

Desde luego que no están todos los que son, pero sí son todos los que están en la Feria Nacional de la Torta que, desde el viernes y hasta hoy domingo por la tarde, expenderán sus productos en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, por rumbos de Balbuena.

Una treintena de torterías del área metropolitana ofrecen una amplia gama de este tradional y completo platillo de la cocina mexicana que, a decir de Julián Castañón, panadero de abolengo, ha sido muy vilipendiado, pero, a su vez, es exquisito y variado.

El mismo Castañón, que es la negación de su propia afirmación de que el pan no engorda, dio la voz de arrancada para que se comenzara a confeccionar, bajo un cobertizo verde que se instaló en la zona de las canchas de basquetbol de la delegación, la atracción de la feria: una gigantesca torta de casi 30 metros de largo.

Representantes de cada una de las negociaciones expositoras se dieron a la tarea de elaborar la pantagruélica torta. Los organizadores de la Canirac, que es la cámara que agrupa a los restaurantes y, a su vez, auspicia la feria, habían previsto que la labor llevaría unos 15 minutos. En ensayo a escala, el miércoles anterior, dentro de la panificadora Del Camino, en donde se cocinaron las maxiteleras, se cronometraron ocho y medio minutos para una de escasos 3 metros de largo por 50 centímetros de ancho. Por lo que, aunque sin mucho sentido de las proporciones, era de esperarse que una 10 veces más grande tomaría, obviamente, mayor tiempo.

Dado que se viven días preolímpicos, se rompió un récord. El ejército de cerca de 70 torteras y torteros, con sus respectivos pinches, empleó un suspiro antes de los 5 minutos flat, esto es, apenas 4 minutos con 59 segundos, para que el tortón quedara listo.

Pueblo y políticos como Ruth Zavaleta, la delegada en Venustiano Carranza, y Jenny Saltiel, la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, observaron atentos la operación de manos ágiles y diestras. Poco a poco el pan aprisionó quesos blanco, amarillo, de puerco, jamón, salchicha, chile relleno, milanesa, pierna, pollo, pavo, cebolla, frijoles, mayonesa, en fin todo lo que llevan estas joyas de la triada de las T, vitales en el diario comer nacional. Sabido es que las otras gemas de la corona son el taco y la tostada. Cada tortería cultivó su parcela, lo que en lenguaje llano significa que hizo su propio segmento de torta.

Tras implantarse la marca vino el esperado momento de repartir el contenido, y aquí de nueva cuenta se fijó un parámetro, aunque hubo discrepancias en los relojes pues esta carrera estaba en el programa. Pero bien puede fijarse el tiempo en 12 minutos, pues éso tomó para que los mil 100 bocados de torta volaran ante el deleite de la concurrencia. Niños de agrupaciones sociales de la demarcación fueron respetados y se llevaron su comestible recuerdito de la visita a la feria.

Entre las guajolotas y las chiquitas

Poco hay que agregar para decir que la variedad de tortas es tan grande como el universo. Desde las mañaneras, esas de tamal, las guajolotas pues, que aquí en la feria pasan lista de aséptica presencia por medio de esa tamalería popof como lo es Flor de Lis, hasta las prehispánicas que expende allá en su tierra, San Pedro Atocpan, Fernando Retana, biologo-tortero, si así puede llamársele, los fines de semana. Las prepara de distintos moles aunque aclara que el almendrado es el de mayor demanda y, en defensa de su producto, sostiene que la capsisidina, elemento que le da picor al chile, mejora las defensas del organismo.

Largas filas se formaron ante los puestos de algunas torterías, como en el caso de Los Universitarios que, o sacan raja de los miles de seguidores de la causa azul y oro, o de a tiro son muy buenas. La Texcocana, otra negociación de prosapia, con la casa original frente al Metropólitan, también congregó a un buen de hambrientos comensales. A muchos tomó por sorpresa la presencia de unas tortitas, así, chiquitas, que en Chiapas, de donde son originarias, les llaman pan compuesto.

La casa Armando, que desde 1892 -hace ya 112 años- se dedica a esto de las tortas, es la decana de las especialistas, no se sabe de otra tan antigua. Pero -y dicho sea esto sin afán de ofender paladares- ya su sabor no es como el de hace medio siglo cuando del otro lado de la barra, en la sucursal de Motolinia, el Güero, con práctica asombrosa, rebanaba el pan, untaba los frijoles y escanciaba con maestría los ingredientes para culminar la obra con el toque mágico como lo era el de que la tapa del pan apenas rozara el humeante consomé de imperecedero hervir en la estufilla contigua, acción que quizás les daba a las tortas su peculiar característica. Otra ausencia lamentable es que no hubo chicha, la refrescante bebida con la que uno se resbalaba los bocados.

En tan nacionalista entorno no faltó la intromisión y así, en el local de Papas USA, nada que ver con la paternidad extrafronteras sino que es una distribuidora de patatas cosechadas en Estados Unidos, ofrecieron muestras gratis de las famosas french fries, panfletos con estrategias de mercadotecnia y una guía de referencia para papas congeladas, hábito que no se ha implantado aun entre nuestras torterías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.