.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Libro de Sophie D. Coe editado por el FCE

Las primeras cocinas de América, contrapeso a la visión eurocentrista

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El libro Las primeras cocinas de América, de la historiadora estadunidense Sophie D. Coe, ofrece datos que van conformando esta pequeña historia que a veces no conocemos. Sabemos de los grandes acontecimientos históricos, pero no volteamos a ver lo cotidiano, expresó el investigador Edmundo Escamilla durante la presentación del texto, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Coe hace a un lado la visión eurocentrista, que afirma la superioridad de los conquistadores sobre los indígenas de América, en especial de las tres culturas de las que se ocupa: azteca, maya e inca. ''Se nos olvida que en Europa, en la época de esplendor de esas culturas americanas, seguían comiendo con las manos. Apenas estaban saliendo de las costumbres bárbaras. El cine preciosista que cuenta la historia de la época nos transmite la idea de un castillo con camas maravillosas, pero la verdad es otra: los europeos dormían sobre pacas'', añadió Escamilla.

El documento de Coe, fallecida en 1994 y autora de La verdadera historia del chocolate, acerca al lector desde un punto de vista imparcial a las cocinas indígenas, qué comían, cómo se preparaba la comida, las reglas de urbanidad de manera que ''vemos una sociedad bastante compleja en sus usos y costumbres''.

Para el investigador Marco Buenrostro Las primeras cocinas de América ''tiene una visión continental. Las cocinas y las comidas están ligadas al medio ambiente natural, y al ámbito y a las relaciones culturales de intercambio. Es una aportación a la reciente visión de la historia que atiende a la vida cotidiana''.

La historiadora Cristina Barros subrayó: ''a lo largo de la lectura es evidente que lo que intenta, y logra, Sophie Coe es valorar estas cocinas frente a ojos que, o las han menospreciado o sencillamente no las conocen. Intenta no tener una visión eurocentrista".

Barros y Buenrostro, colaboradores de La Jornada, tienen listos dos nuevos libros acerca de la vida cotidiana del siglo XIX y principios del siglo XX. Se trata de šLas once y sereno! Tipos mexicanos. Siglo XIX y Vida cotidiana. Ciudad de México 1850-1910, publicados también por el FCE.

Son dos libros distintos pero pensados como unidad, explicó Marco Buenrrostro. šLas once y sereno! "tiene que ver más con los exteriores de la ciudad, mientras que Vida cotidiana... aborda la vida hacia adentro, la vida social. La investigación para este último llevó tres años, mientras el primero es la recopilación de casi 80 imágenes captadas en su estudio por los fotógrafos Cruz y Campa''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.