.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

La vate Clara Hilda Padilla da a conocer En línea curva

''El poeta debe enunciar el mundo desde una perspectiva honesta''

En Línea curva, el instante poético fluye entre versos cortos, colecciones de imágenes, exhibición de souvenirs adquiridos en los más distintos lugares, feminidad y búsqueda del erotismo en el propio reflejo y en lo cotidiano, entre finales estremecedores, modificación de la sintaxis y la sensación de que, en efecto, el poeta es una "rata de la frontera".

Para Clara Hilda Padilla, autora del libro, a inicios del siglo XXI la poesía es más que nunca una necesidad, al poeta le corresponde enunciar al mundo desde una perspectiva honesta, ser el "hilo de plata" que le otorgue sentido desde un caleidoscopio. El descubrimiento del mundo a través del lenguaje.

Sonorense, becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, ha escrito En un cráter de la luna (1993), Juegos para el espejo (1994) y Se venden canarios rojos (1997). Con la última beca publicó En línea curva, un poemario editado por el CNCA y el Instituto de Cultura de ese estado; la obra incluye ilustraciones de la pintora chilena Helga Krebs y fue presentado el jueves en la casa Ramón López Velarde de esta capital.

Hay días en que la memoria/se nos humedece de tanto aguacero, la palabra persistente de la poetisa surge desde la frontera, lugar que se asemeja a un "caleidoscopio, luminoso en una parte, oscura en otra", lo mejor y lo peor a un tiempo.

Hilda Padilla reconoce que ser poeta a "principios del siglo XXI es lo más desfasado, pero estoy convencida de que la poesía es ahora es más que nunca necesaria. Es un ejercicio de concentración, una manera de concentrarnos y de armar pensamientos. La poesía es una ventana por medio del lenguaje".

Para la poetisa escribir es una necesidad, "mi manera de estar en el mundo, lo que yo sé hacer para estar en el mundo, mi aportación hacia los demás, mi función específica". De esta inicial carencia y de presentar "un buen material, una buena propuesta" es que consigue lectores.

El poeta es un "disparador de emociones", está "en el mundo con una percepción multidimensional y está ahí evolucionando, cuestionado", con una función necesaria. Poetas como ella, "somos ratas de la frontera, urbanos al cien por ciento, cruzadores de fronteras", que miran la llegada de los procesos de transculturización, y los programas de televisión en inglés.

El corazón estrujado en el wonder bra./ No-sexo no no/ adiós al rock and roll/ Super Woman en calvin clein/ ...I am a very HAPPY house wife. La evolución de la escritura de Hilda Padilla se vierte en la conjugación del idioma. "Las figuras se repiten: amor-desamor, amistad-abandono, cuestionamiento constante de mí misma y de la sociedad en la que vivo", sostiene.

La poesía mantiene los mismos temas desde que existe: el amor, la muerte y sus contrarios. "La sociedad griega es muy clara; las preguntas de los filósofos del siglo V antes de Cristo son las mismas que ahora se hacen los astrónomos de la NASA. Se han modificado las maneras, la tecnología, pero las preocupaciones son la mismas".

Hilda Padilla se encuentra en búsqueda, a la manera metódica de Descartes: "Para obtener una respuesta correcta se debe hacer la pregunta correcta".

La línea recta es la única que tiene un nombre, "de acuerdo a la geometría, todas las líneas son curvas", pero cuando escribe "no me ha interesado la forma, sino lo que el poema dice".

JORGE RICARDO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.