.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Alertan sobre la desaparición de especies marinas

Absorben océanos cantidad sin precedente de dióxido de carbono

Científicos y especialistas de varios organismos internacionales aseguraron que los océanos están absorbiendo una cantidad "sin precedente" de dióxido de carbono, lo que ha tenido como consecuencia un aumento en su acidez y un incremento en el riesgo de desaparición de diversas especies marinas, como moluscos, crustáceos y coral, lo que podría alterar la composición biológica, geológica y química de los océanos "de una forma imprevisible".

El océano, indicaron, absorbe cada año un tercio de todo el bióxido de carbono producido por los seres humanos, convirtiéndolo en uno de los depósitos naturales más grandes del mundo. Sin embargo, desde hace más de 200 años ha absorbido 120 mil millones de toneladas de dióxido de carbono generadas por las actividades humanas, a lo que se suma cada día de 20 a 25 toneladas más.

De seguir esta tendencia, estiman que en los próximos 50 años la carga acumulada de dióxido de carbono incremente la acidez en los océanos en una magnitud que podría ser "tres veces mayor y cien veces más rápida que los cambios ocurridos durante las eras glaciares".

El informe presentado ante la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Comité Científico de Investigaciones Oceánicas del Consejo Internacional para la Ciencia, señala que en los pasados 20 millones de años en la historia del planeta "nunca se había observado una modificación tan espectacular del sistema de dióxido de carbono en las aguas oceánicas superficiales", por lo se espera que se siga incrementando e incluso duplique los niveles registrados en la etapa preindustrial antes de que concluya este siglo.

Si bien la absorción de dióxido de carbono del océano es un proceso benéfico, ya que reduce su concentración en la atmósfera y mitiga su impacto en las temperaturas mundiales, el aumento en el nivel de carbono ha empezado a preocupar a la comunidad científica "por el costo que deberán pagar los océanos por este servicio a la humanidad".

Los primeros resultados de las investigaciones, indica el informe, señalan que la concentración elevada de dióxido de carbono generaría que los océanos fueran más ácidos en su conjunto y que la concentración de nutrientes sea menor en las aguas superficiales de las regiones ubicadas en latitudes altas. Además, las aguas superficiales tendrían menos oxígeno y la exposición del fitoplancton a la luz sería mayor, lo que afectaría a muchas especies marinas y alteraría la composición de las comunidades biológicas "de forma ininteligible hasta el momento".

En las conclusiones del informe, destaca que las mutaciones en curso "son evidentes, con repercusiones serias que inclusive pueden acarrear una grave desestabilización de los ecosistemas marinos".

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.