.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Nostalgia, manifiestos, música y danza, en acto gastronómico de la izquierda mexicana

De pecado capital, la gula se transformó en virtud política

La exoneración a los responsables de la matanza del jueves de Corpus, el plato principal

El condimento especial, la condena a la política belicista del presidente George W. Bush

JENARO VILLAMIL

De pecado capital, la gula se convirtió en virtud política, en manifiesto y pretexto para compartir el pan y la sal, la paella y el guacamole, el tango y las danzas árabes, el corrido y el son cubano entre poco más de 600 comensales que le dieron tregua en el Rancho del Charro a los videoescándalos, a las rencillas y al desencuentro; cantaron La Internacional y también apoyaron el manifiesto contra Luis Echeverría, redactado, como en los buenos tiempos, al calor de las cervezas y de la indignación por la exoneración del juez segundo de distrito penal a los responsables de la matanza del jueves de Corpus.

Así, el acto se convirtió en el primer experimento gastronómico-político de las izquierdas capitalinas con 800 kilos de comida distribuidos entre 50 mesas. Leído por Salvador Martínez della Rocca y redactado por el ex procurador capitalino Samuel del Villar, el manifiesto improvisado descalificó al magistrado César Flores como "un juez de consigna". Recordó que es el mismo personaje que"recibió línea política del gobierno de Vicente Fox para mantener privados de su libertad a seis ciudadanos vascos durante un año. "Los participantes de la izquierda mexicana 2004 condenamos con indignación la resolución del mencionado juez que mantiene las prácticas de impunidad en el país y son una ofensa a la justicia", indicaba el texto distribuido entre los comensales abajo firmantes.

Uno de los personajes indiscutibles de la comida, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, opinó que "es muy importante que si la resolución del juez está fundada en la prescripción de delitos tan graves como el genocidio, quiere decir que éstos se cometieron y que es necesario aplicar la justicia, trátese de quien se trate".

Mientras realizaba declaraciones a la prensa, el ingeniero se dio tiempo para saludar a personajes cercanos en otras épocas, como Ricardo Pascoe o a la actriz Ofelia Medina y a decenas de ex colaboradores presentes en la reunión, como el ex delegado de la Cuauhtémoc Jorge Legorreta o su ex procurador Samuel del Villar.

No sólo el fantasma de la represión echeverrista se hizo presente en el acto gastronómico convocado por seis reconocidos restauranteros capitalinos. También la condena a la política belicosa del gobierno estadunidense de George W. Bush puso un condimento especial. Entre botana y botana, los asistentes llenaron decenas de cartas de peticiones para el mandatario republicano. Algunos expresaron sus deseos de que, al igual que prometió Vicente Fox, Bush "regrese a su rancho a partir de noviembre de este año".

El internacionalismo se expresó mediante un amplio reconocimiento al pueblo palestino, representado en esa comida por el embajador Fawzi M. Y. El Majhwi, quien se convirtió en la personalidad diplomática de la comilona. Los dulces árabes y las danzas de la compañía Desde el Harem sirvieron de referente para recordar que el genocidio no sólo se cometió en México sino también se realiza día a día en los territorios ocupados de Palestina.

Los anfitriones del acto -Tito Briz, de El Cardenal; Roberto González, de la Fonda San Angel; Mohammed Mazeh, de El Andaluz; Agustín Arroyo, de El Mesón del Cid; Osvaldo Caldú, de El Asado Argentino; Marco Rascón, de Peces, y Leonardo de la Sierra, del Centro Cultural Español- convirtieron el icono del Chef Guevara, dibujado por Helguera, en emblema de su mensaje goloso.

El volante de GULA (Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte), repartido entre cada una de las mesas, subrayó que esta organización "pensó en aportar, mediante un encuentro gastronómico, un momento de fraternidad entre las vertientes de la izquierda mexicana, pues más allá de muchas críticas, justas e injustas, el pensamiento de izquierda y sus mujeres y hombres, han aportado obras intelectuales, científicas, políticas y culturales al país de gran valor para México".

Hambre de fraternidad

Tito Briz, de El Cardenal, expresó su deseo de que éste sea el primero de otros encuentros. "Nuestra idea es abrir un espacio de reflexión y de encuentro plural", afirmaba. Desbordante, Marco Rascón, uno de los principales impulsores, saludaba a decenas de perredistas, de todas las corrientes y colores, de tribus y fueros distintos, y provocó a los asistentes con la pieza Los caminos de la vida, no son como yo pensaba/ no son como imaginaba/ no son como yo creía".

La gula inició para los organizadores e invitados especiales desde las 9:30 de la mañana. Osvaldo Caldú, de El Asado Argentino, informó que a esa hora se repartieron 100 kilos de carne de cordero. Agustín Arroyo, de El Mesón del Cid, deseó que estas comilonas sirvan para darle continuidad a otros actos como los festivales de los chiles en nogada, el de las paellas y el México entre dos mares, realizados a principios de año en el Centro Histórico, la Condesa y Xochimilco.

Para las 18 horas, después del momento nostálgico de La Internacional, Ofelia Medina acompañada por el guitarrista Angel Chacón, también puso su granito de arena a este convite de románticos, tragones y antisolemnes: "¡Zapata vive/ la lucha sigue!", gritaba para luego dar paso a su corrido de la diva metafísica de los progres: Frida Khalo.

A los ausentes se les mencionaba por lo bajo, pero al final de cuentas se cumplió con una de las reglas mínimas de la convocatoria: el "no comerse unos a otros", y algunos recordaban que estos meses o años sin verse fueron como un hambre crónica de fraternidad y compañerismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.