.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

La resolución de la Corte no resolverá el conflicto, considera el funcionario

Insta Encinas a buscar opciones para solucionar la disputa de Agua Grande

Representante del Ajusco pide no engañar a los de Xalatlaco con la promesa de que ganarán

MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS

El representante de los comuneros del Ajusco, Efrén Mireles, llamó al abogado Rafael Ruanova Zárate a no engañar a los habitantes de Xalatlaco con la promesa de que ganarán la disputa del paraje de Agua Grande, ya que "no les pertenece", porque se cuenta con documentos que acreditan la propiedad en favor de los pueblos de San Miguel y Santo Tomás, desde 1531.

Advirtió que debido a la riqueza de la tierra en disputa, existen intereses ajenos a la comunidad mexiquense, que buscan apropiarse del predio por sus ojos de agua, entre otros recursos naturales, con alto valor ecológico y comercial.

Indicó que, por la información que les han proporcionado sus representantes legales, los comuneros del Ajusco estiman que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tardará por lo menos seis meses, por lo que mientras esperan la resolución, se acercarán a la autoridad jurisdiccional para "sensibilizarla de la problemática y que el fallo se resuelva lo más pronto posible".

Mireles aseguró que, independientemente de cuál sea la decisión, los pobladores del Ajusco la respetarán. "Quiero desmentir que quienes han provocado esta situación somos nosotros. Somos respetuosos ante las autoridades, pero vamos a exigir que se resuelva en forma definitiva el problema para que se acaben los enfrentamientos" puntualizó.

Los comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco coincidieron en que podrían reunirse con los representantes de Xalatlaco en mesas de trabajo, pero sólo para llegar a acuerdos de paz y civilidad, porque "nuestra comunidad no tiene por qué entregar ni regalar las tierras que son nuestras". Mireles dijo que su postura no es llevar a la gente a un conflicto entre las comunidades, "pero si las autoridades no actúan y no nos dan alternativa, defenderemos lo que es nuestro, pero no queremos caer en la provocación, porque nos asiste el derecho".

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló ayer que una vez que volvió la tranquilidad a la zona de conflicto, el GDF buscará un acercamiento entre la comunidad mexiquense y los comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

Reconoció, sin embargo, como lo establecieron los comuneros del Ajusco, que dicho encuentro de ninguna manera resolverá el litigio jurídico, y tampoco la resolución de la SCJN resolverá el conflicto ancestral entre las comunidades, por lo que se tiene que pensar en opciones que beneficien a ambas partes y que preserven la ecología en la zona en disputa.

Refirió que la propuesta que hizo, de convertir la zona en un parque nacional, en la que están de acuerdo tanto las autoridades federales como las del estado de México, no se ha puesto sobre la mesa de discusión; "primero estamos en la aveniencia y el acercamiento entre las comunidades, ya veremos más adelante".

El funcionario aseguró que hay disposición de ambas partes de tener un primer encuentro, que podría realizarse la semana próxima. Esto, luego de que el abogado de los comuneros de Xalatlaco, quien se encontraba detenido por daños tras ingresar de manera ilegal al paraje de Agua Grande, salió bajo fianza.

El encuentro "lo van a decidir ellos mismos, nosotros estamos ayudando a que haya este acercamiento, pero las definiciones de los días, los lugares y los temas las van a hacer las propias comunidades", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.