.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 25 de julio de 2004

Se va en la dirección correcta para alcanzar una disminución de 15 por ciento: Ebrard

Reporta el GDF baja de 8 por ciento en los índices delictivos

Si bien hay avances, "no estamos satisfechos", expresa López Obrador, y adelanta ajustes al Programa de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, como rotación de mandos policiacos

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que se realizarán ajustes al Programa de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que tiene como meta reducir 15 por ciento la incidencia delictiva.

Dijo que si bien hay avances, "no estamos satisfechos", y se analiza el desempeño de los jefes de sector de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de los comandantes de la Policía Judicial y los fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Entre dichos ajustes, planteó rotaciones de mandos en ambas dependencias. No obstante, destacó que en el primer semestre del año se lograron los mejores resultados en cuanto a la reducción de delitos, en 10 años.

El mandatario capitalino informó que ya se publica en la página de la PGJDF en Internet el índice diario de delitos, con base en las denuncias que se presentan en las agencias del Ministerio Público (MP).

Así, el reporte de este sábado, que se revisó en la reunión del gabinete de gobierno, seguridad y procuración de justicia, informa que se iniciaron 524 averiguaciones previas, de las cuales 440 corresponden al fuero común, entre las que destacan 55 robos a transeúntes, tres a transportistas, 13 a repartidores, 17 a casas habitación, 43 a negocios, ocho violaciones y 31 por lesiones dolosas, entre otras.

Se denunció el robo de 64 vehículos y se recuperaron 54. En total, 160 personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial; 32 por la Policía Judicial (PJDF) y 127 por la preventiva. El MP realizó 113 consignaciones a los jueces, 48 con detenido y 65 sin detenido, mientras que la PJDF realizó 21 órdenes de aprehensión, nueve reaprehensiones y 16 comparecencias.

Al concluir la reunión del gabinete, los titulares de la SSP, Marcelo Ebrard Casaubón, y de la PGJDF, Bernardo Bátiz Vázquez, establecieron que se realizarán medidas conjuntas para alcanzar la meta de reducir en 15 por ciento los índices delictivos en la ciudad.

Señalaron que hasta el momento los delitos han disminuido 8 por ciento, por lo cual "se va en la dirección correcta".

Ebrard Casaubón reconoció que en algunas demarcaciones "hay que apretar el paso", como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez, y en otras la reducción del promedio diario de ilícitos rebasa el 20 por ciento, como en la delegación Cuauhtémoc. Esto "nos indica que vamos en la dirección correcta, quiere decir que nos estamos acercando al objetivo. En la reciente reunión del Sistema de Seguridad Pública Nacional, el secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz, dijo que a escala nacional estamos en menos uno; nosotros, aquí en el DF vamos en menos ocho, y vamos a continuar hasta que lleguemos hasta menos 15; ese es el objetivo, expuso.

Logros en el combate a los principales delitos: Bernardo Bátiz

Por su parte, el procurador Bernardo Bátiz dijo confiar en que se alcanzará el objetivo establecido y afirmó que "algunas metas que nos hemos propuesto ya las alcanzamos; vamos en el ocho y tanto por ciento de disminución de los delitos principales, como robos, homicidios y violaciones, lo cual nos hace pensar que es factible la reducción de 15 por ciento". Precisó que durante la reunión del gabinete se presentaron dos programas en torno al robo de vehículos y las órdenes de aprehensión que no se han cumplido.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que una vez que se homologuen los códigos penales de los estados de la región centro del país, se procederá a igualar la legislación que se refiere a la operación de los cuerpos de seguridad privada. Respecto del primer punto, dijo que el Gobierno del DF está de acuerdo en incrementar las penas en delitos como la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.